FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Un juez ordena al departamento de Estado desvelar los correos electrónicos de Hillary Clinton de manera permanente

Los correos electrónicos de Hillary Clinton serán puestos a disposición de VICE News y de otras organizaciones que así lo exijan antes de hacerse públicos, como respuesta a la demanda ante la Ley por la Libertad de Información interpuesta por VICE News
Imagen por Scott Olson/Getty Images

Un juez de un tribunal federal ordenó el martes por la mañana que el departamento de Estado deberá diseñar un programa para publicar los correos electrónicos de Hillary Clinton de manera permanente, después de rechazar la propuesta que había hecho el departamento horas antes en la que proponía publicar las 55 mil páginas el 15 de enero de 2016.

El juez del distrito estadounidense, Rudolph Contreras, también ordenó al departamento de Estado que decidiera una fecha exacta en la que publicar los 296 correos electrónicos sobre los ataques de 2012 al consulado norteamericano en Benghazi, Libia. Los documentos fueron entregados a los legisladores republicanos a finales del año pasado y están siendo objeto de una investigación en el Congreso. Los abogados del gobierno declararon el martes, desde el tribunal, que esperaban que los correos electrónicos fuesen publicados en cuestión de días o semanas.

Publicidad

Los abogados del gobierno también señalaron que si se les obliga a publicar esos correos electrónicos permanentemente podría retrasarse la fecha propuesta de publicación, el 15 de enero de 2016, de los 30 mil correos electrónicos, pues si así sucede, se alargará su revisión. En cualquier caso, Contreras dijo que lo más probable sería que el cambio solo modificara ligeramente la fecha propuesta de publicación

Contreras dispuso que la fecha límite para que el departamento de Estado proponga una nuevo calendario para la revisión de los correos electrónicos de Hillary Clinton sea el 26 de mayo. Así lo dispuso el juez en respuesta a una demanda por violación de la Ley por la Libertad de Información (FOIA) presentada por VICE News el pasado mes de enero, en la que reclamaba acceder a los correos electrónicos ocultados por Clinton y a un amplio espectro de otros documentos relacionados con su mandato como secretaria de Estado.

Según la orden judicial, el departamento de Estado "deberá presentar una notificación al Tribunal el 26 de mayo de 2015 o antes, que incluya lo siguiente: (1) un nuevo programa para los correos de la secretaria Clinton que se comprometa a su publicación permanente y a ser actualizado por el consejo cada 60 días, (2) una fecha límite para emitir los correos electrónicos de la secretaria Clinton relacionados con Benghazi y (3) una orden que sintetice el acuerdo de las partes en el estrechamiento de la petición [de VICE News] sobre la búsqueda [de documentos] más allá de los correos electrónicos de la ex secretaria Clinton".

Publicidad

El portavoz del departamento de Estado Jeff Rathke dijo el martes, durante una charla con la prensa que el departamento no recurrirá el veredicto del juez.

"Es evidente que nos tomamos nuestras obligaciones legales seriamente: acataremos la decisión", dijo Rathke.

Esto significa que los correos electrónicos serán puestos a disposición de VICE News y otros portales de noticias y grupos que denunciaron al departamento de Estado, para que así conste antes de que se hagan públicos.

Las informaciones periodísticas han sugerido ampliamente que la decisión de Clinton de utilizar su correo privado era un intento deliberado por eludir las exigencias de la Ley de Libertad de Información. 

Ryan James, el abogado que representa a VICE News en la demanda a la FOIA, se opuso a la fecha propuesta por el departamento de Estado, de publicar los correos electrónicos el 15 de enero de 2016. James propuso que los correos electrónicos que reclama VICE News sean publicados periódicamente una vez sean revisados a partir del 1 de julio.

En los documentos judiciales presentados el lunes por la noche ante el tribunal del distrito de Washington DC, el departamento de Estado informó que planeaba publicar todos los correos electrónicos de golpe en una página web destinada exclusivamente a las comunicaciones electrónicas, una vez hayan sido todas internamente revisadas.

En una declaración de 13 páginas, John Hackett, el responsable de departamento de Estado en la FOIA dijo que "las intensivas" tareas de revisar las comunicaciones electrónicas no serán completadas hasta finales de año.

Publicidad

"La cantidad es… voluminosa y, debido a la dimensión de los temas, la naturaleza de las comunicaciones y el interés de distintos medios, supone varios retos", escribió Hackett.

La declaración incluye informaciones no reveladas hasta la fecha sobre el trabajo desarrollado por el departamento de Estado en los correos electrónicos de Clinton. Hackett señaló que la ex secretaria presentó los correos electrónicos al departamento de Estado "impresos en papel y en doce cajas de cartón" el pasado mes de diciembre.

Contó que el "proyecto" de los correos electrónicos de Clinton está en manos de un project manager y de dos analistas del caso, además de nueve supervisores de la FOIA que consagrarán la totalidad de su tiempo en el departamento de Estado a ese esfuerzo, además de otros analistas y especialistas en información tecnológica, que suministrarán ayuda colateral en la revisión, además de desplegar sus labores habituales".

El equipo encargado de dirigir este proyecto se ha reunido a diario desde principios de abril para implementar y supervisar esta enorme tarea", añadió Hackett.

La revisión de los correos electrónicos exige que el equipo que forma el proyecto Clinton revise manualmente y escanee el total de las 55.000 páginas "para asegurarse de que todo la información sea capturada durante el proceso de escaneo", según contó Hackett. Lo cual incluye pasos "que requieren una labor intensiva y llevarán muchísimo tiempo", dijo.

Publicidad

"Al departamento le llevó cinco semanas completar el escaneado, que fue finalizado recientemente, en mayo", informó Hackett. "Se requerirá más trabajo para subir todos estos documentos a una base de datos consultable, lo cual será posible hacia mitad de junio". El proceso de escaneo se complicó por el hecho de que "algunos de los papeles, aunque no todos, que el departamento de Estado recibió [de Clinton] estaban escritos por las dos caras".

"Antes de la publicación de los correos electrónicos, el departamento de Estado necesita consultar "con un amplio espectro de especialistas en distintas materias dentro del departamento y de otras agencias, además, potencialmente, de algunos gobiernos extranjeros".

"Estos documentos están compuestos por comunicaciones de o para la ex secretaria de Estado, que era responsable de la dirección y la supervisión de todo el conjunto de actividades del departamento que opera en, aproximadamente, 285 destinos alrededor del globo", explicó Hackett.

El uso que hizo Clinton de su correo personal para dirigir asuntos oficiales durante sus cuatro años como secretaria de Estado fue revelado por primera vez por el New York Times durante el pasado mes de marzo, y desde entonces ha crecido sin parar hasta asumir una potencial dimensión de escándalo épico.

Las informaciones aparecidas en la prensa han sugerido ampliamente que la decisión de Clinton de utilizar su correo privado era un intento deliberado por eludir las exigencias de la Ley de Libertad de Información. A la luz de la ley federal, los correos electrónicos producidos por Clinton durante el desempeño de su trabajo deberían recibir la consideración de documentos gubernamentales y, como tales, ser preservados en los servidores del departamento de Estado, de acuerdo con la Ley de Documentos Federales, para que así tanto periodistas, historiadores como el público en general puedan acceder a ellos.

Durante el mandato de Clinton como secretaria de Estado, de 2009 a 2013, el departamento de Estado recibió, al menos, media docena de peticiones de la FOIA para conseguir sus correos electrónicos relativos a distintas materias. Sin embargo, Clinton utilizaba un servidor privado cuando estaba fuera de casa y los analistas de la FOIA, a quienes se había encomendado la misión, no pudieron acceder a la información exigida. El departamento de Estado no ha conseguido emitir ningún documento que responda a esas exigencias, algunas de las cuales fueron emitidas hace ya cinco años.

Sigue a Jason Leopold en Twitter: @JasonLeopold