Confirmado: Finalmente los productos culturales no se gravarán con IVA

Una buena noticia para el sector de las artes en medio del caos del subgobierno Duque.

|
15 Noviembre 2018, 7:23pm

Foto: Carlos Molina 

Desde hace un par de semanas en el sector cultural colombiano se encendieron las alarmas después de que en entrevista con La W, el Viceministro de Hacienda dijera que las exenciones de IVA que cobijaban ciertas materias primas iban a ser eliminadas con la puesta en marcha de la Ley de Financiamiento. Una Ley propuesta por el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla para supuestamente darle compensaciones y beneficios a las clases bajas gravando con un 18% a la canasta familiar junto a otros bienes y servicios entre los que se especulaba, se encontrarían los de la cultura.

Bajo esa lógica, libros, obras de arte, espectáculos y conciertos, pasarían a tener un cobro adicional del 18%, aumentando sus costos dramáticamente. El caso de los espectáculos públicos fue especialmente llamativo, ya que estos cuentan con una excepción de impuestos gracias a la Ley de Espectáculos Públicos o Ley 1493 de 2011 en la que se establece que los eventos cuya boletería igualaran o superarán un costo de más de 3 UVT -$99.468 en 2018-, solo tendrían que tributar un 10% del total de la boletería al Ministerio de Cultura, que tendría la tarea de invertir el dinero en la mejora y dotación de los escenarios para espectáculos públicos del país.

Pero con la llegada inminente de la Ley de Financiamiento, que no deroga leyes vigentes, a este impuesto del 10% se le sumaría otro 18%, convirtiendo la producción de conciertos en una actividad prácticamente inviable. El primero en pronunciarse fue Ricardo Leyva, un productor de vieja data en el país que en entrevista con LaFm, puso sobre la mesa el tema de ese cobro del 28% extra por boleta, añadiéndole además otro 10% por costos de derechos de autor a Sayco. “¿Dónde está la famosa Economía Naranja de Duque? Varias veces los empresarios nos sentamos con él y nos dijo que iba a ayudar con lo de los impuestos”, dijo en su momento el empresario, criticando directamente al presidente y su Economía Naranja, una de sus grandes banderas como senador y más adelante en campaña con la que prometió incentivos para el sector cultural en Colombia.

Una contradicción entre el gobierno Duque y sus propias propuestas que suscitó que el mismo Juanes republicara una reflexión del periodista Carlos Solano en torno al tema.

En medio de las especulaciones, desde Noisey intentamos contactar al Ministerio de Cultura que se negó a dar información pero finalmente, hoy podemos confirmar que según fuentes cercanas al gobierno, esta mañana en una reunión con el Ministro de Hacienda, Duque solicitó directamente que el sector de la cultura no se gravara en el marco de la Ley de Financiamiento.

Una buena noticia, por supuesto, pero este tira y afloje aún no está cerca de terminarse. Si no fue a la cultura, ¿entonces a qué productos se les quitará las excepciones tributarias con esta Ley? Todo indica a que falta muy poco para que lo sepamos con la oficialización de la Ley de Financiamiento…