5ta dimension steve lean sticky ma
(Arte portada del álbum)
Música

Canción x canción: la '5ta. Dimensión' de Steve Lean y Sticky M.A.

Esto es lo que esconde, en palabras de sus autores, una de las obras más relevantes del nuevo cenit de la música urbana ibérica.

Dentro del nuevo cenit que vive la música de manufactura española a escala global es necesario mencionar un par de nombres clave: Agorazein y Pxxr Gvng. Estos colectivos han definido el sonido de una generación desde trincheras distintas, y han sido el germen sobre el cual se han erigido figuras de mármol que hoy por hoy figuran en bibliotecas musicales de manera habitual. AGZ se trata quizás del último fruto verdaderamente jugoso caído del frondoso árbol del boom bap ibérico, el cual vio nacer y dio forma, entre otras cosas, a la transición definitiva de Antón Álvarez Alfaro a C. Tangana y de Jerva a ANTIFAN. Por otra parte, Los Santos —nombre adoptado posteriormente por la ganga de los niños rotos—, cuarteto de origen catalán que ha dejado una huella estética y sonora decididamente indeleble en el trap de este y cualquier otro idioma, y de donde se desprenden los éxitos individuales de magos del 808 como Yung Beef o Kaydy Cain.

Publicidad

Cubriendo la retaguardia de ambos colectivos, sin los focos encima pero regodeándose entre el reconocimiento de la peña, estuvieron siempre Sticky M.A. y Steve Lean. Uno MC y el otro productor, ambos con una carga de suma importancia —individual y colectiva— en la construcción del mito ibérico, y quienes han trabajado codo a codo desde meses recientes hasta firmar su placa conjunta.

La primera conexión formal entre Sticky y Steve llegó hace casi dos años con “Humo y Alcohol”, track desprendido de las aclamadas y Pegajosas aventuras del MC madrileño. Poco después llegaría “Rockestar” y posteriormente un encerrón de diez días junto a Royce Rolo en Vigo, donde se gestó la 5ta. Dimensión, LP lanzado hace poco más de un mes. Once tracks de trap puro y duro, donde el poder alquimístico de Lean para mezclas atmósferas y universos cobra sentido combinado con la lisergia vocal de M.A. El sonido de Atlanta metido en una cajita de metal para enviarse a la oscuridad de la galaxia, donde flota hasta ahogarse sin oxígeno y mucho auto-tune, nihilismo, sexo casual, tablas de ácido y amor tóxico. El álbum cuenta además con colaboraciones de dos de los nombres de mayor relevancia actual en el trap sudamericano: Duki (Argentina) y Polimá Westcoast (Chile).

Para conocer más de él, nos acercamos a Steve y Sticky a diseccionar todos y cada uno de los tracks que conforman su disco conjunto. Esto esconde la 5ta. Dimensión:

Publicidad

1. Marcas

Sticky: Queríamos que la intro fuese un track bien enérgico de primeras. En la letra resumo un poco lo que te vas a encontrar en el álbum y os doy la bienvenida a la 5ta. Dimensión.

Steve: Decidimos hacer esta canción la intro del álbum porque la base suena bastante épica, con muchos sintes, cortes con filtro y sonidos electrónicos.

2. Shooters

Sticky: Este track es de mis favoritos, aunque la letra es de las más vacías y sin significado del disco [risas], simplemente hablo de robar novias y de que me da igual estar solo contra el mundo. Deseo echarlo en live, va a ser una bomba.

Steve: Creo que es uno de los tracks más locos del álbum. Me gusta mucho la letra. Sticky hace música que te divierte, te hace reír y te hace llorar, todo en un solo track. Es una instrumental rápida y con melodía simple pero muy loca. I love it.

3. POLI M.A. ft. Polimá Westcoast

Sticky: Conocí a Polimá Westcoast a través de Young Cister y me flipó, es el mejor en español, creo que van a llegar muy, muy lejos. Llevábamos tiempo hablando de hacer música, así que estoy muy orgulloso de tenerlo en el disco. ¡BROKEBOYS para siempre!

Steve: La canción comienza con un solo de batería y tiene [un efecto] flanger, maravillosa idea mía. Sigue con varias capas de melodía synth y un bajo sine wave x synth que rompe con Sticky cantando el estribillo. Muy mágico todo. Polimá es uno de mis artistas favoritos del momento (gracias Tomasa del Real por descubrirme a este chico). Le metió durísimo a la canción y estoy muy agradecido de poder contar con él para este proyecto. Es una de mis canciones favoritas del álbum, sin duda.

Publicidad

4. 0’s

Sticky: Es un track demasiado duro, me quedé muy a gusto después de soltarlo. Sexo, odio y dinero.

Steve: Tiene una guitarra y una buena batería de trap. La melodía fue hecha por RipSquadd, productor de Yung Lean, Bladee y los Sad Boys. Fue un honor poder colaborar con él para lograr esta canción, es instrumental, muy bonita y relajante. Sticky went crazy as usual.

5. Atrás

Sticky: Es un track muy wavy. Me gusta cómo Steve y yo jugamos con las melodías de la voz y del ritmo, me hace flotar bastante.

Steve: Es un track instrumental con una melodía super wavy a velocidad media. Me gusta mucho experimentar con las melodías y baterías. Me encantó el resultado final de esta canción, ya que era una instrumental que llevaba guardada en el PC desde hace tiempo y pensé que nunca iba a utilizarla.

6. Tom Ford

Sticky: Este track está en mi top 3 de favoritos hasta el día de hoy. Muy pocos han pillado el significado real del tema y eso me flipa, siempre intento currarme las lyrics todo lo que puedo para desmarcarme un poco del resto. En realidad le estoy cantando a una piba enganchada a la coca.

Steve: Esta canción surgió en el estudio junto con Sticky cuando nos reunimos para finalizar el álbum por completo. La base fue hecha en el momento, en unos 15 minutos. La melodía es simple pero épica. Me gusta mucho trabajar las instrumentales a velocidades aceleradas. El tema en general es un 10.

Publicidad

7. Piensa En Mí ft. Duki

Sticky: Es el track más mágico de todos. Conozco a Duki desde hace año y medio y siempre me ha dado más apoyo con todo lo que saco que los artistas y medios de aquí. Es un genio y de los más humildes que conozco en el juego.

Steve: Definitivamente es uno de los mejores tracks del álbum. Melodías envolventes con varias capas, variaciones en la instrumental, bien cargada de 808s. Teníamos pendiente trabajar con Duki y es mi primera vez trabajando con él. Llevaba tiempo queriendo hacer algo con él y qué mejor ocasión que este álbum. Gracias Duketo por poder contar contigo para este proyecto. Gracias por tu humildad y tu buena onda.

8. Dragón

Sticky: Hay que quemarlo todo, empezar de cero.

Steve: Es una canción con una instrumental épica, muy muy épica. Realmente mi instrumental favorita del álbum. Tardé bastante en crearla y finalizarla.

9. Voices

Sticky: Es mi track favorito aunque me duele bastante escucharlo. En esta canción más o menos cuento las peleas que tengo con mi cerebro.

Steve: Arpegios locos al estilo techno uplifting. Realmente la melodía viene de un sample pero ahora mismo no recuerdo de quién era. Creamos esa canción super rápido. Me encanta.

10. Rockestar

Sticky: Este es el primer track que hicimos y sacamos. En directo la gente se vuelve loca y yo me engorilo mucho, es muy epic shit.

Steve: Yo quería trabajar con Sticky porque me gustaba mucho mucho lo que él hacía (además es un amor de persona y reunimos ideas guapísimas entre los dos) y ese fue el segundo track en el que trabajamos juntos después de “Humo y Alcohol”. “Rockestar” me gustó tanto que en el momento en que yo recibí la primera referencia de la canción decidí proponerle crear un álbum en conjunto. Finalmente lo logramos con la 5ta Dimensión.

11. Outro

Steve: Esta es la instrumental más bonita del álbum. Realmente esta instrumental fue creada en 2016. Un año más tarde quería utilizarla para la intro de ADROMICFMS 4, álbum entre Beef y yo. Me jodió bastante no poder usarla para ese proyecto así que decidí guardarla. Por fin llegó el momento de usarla y fue para el final de la 5ta Dimensión.

Conéctate con Noisey en Instagram.