Publicidad
Salud

Los lentes antireflejantes son una estafa

No hay evidencia científica de que la luz emitida por teléfonos y computadoras cause problemas oculares.

por Katie Way; traducido por Daniela Silva
26 Noviembre 2019, 6:29pm

Foto por zhuyufang vía Getty Images 

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Pareciera que mirar una pantalla de computadora todo el día es malo para la salud, y de alguna manera es cierto. Los médicos han acuñado el término "síndrome visual informático" para describir la forma en que el tiempo prolongado frente a una pantalla puede provocar visión borrosa, irritación ocular, dolores de cabeza y dolor de cuello o espalda. Es probable que estos problemas surjan del hecho de que las personas que miran una pantalla parpadean con menos frecuencia, lo que provoca resequedad y movimientos intensos y frecuentes de los músculos oculares que son necesarios para procesar la información en la pantalla de una computadora. Sin embargo, algo de lo que no tenemos pruebas es que la luz azul emitida por las computadoras y los teléfonos contribuye a la fatiga visual. Esta información no solo se ha quedado entre el público en general, los desarrolladores de aplicaciones –que siguen promoviendo el "modo oscuro" como una forma más segura de navegar– o las compañías que venden "lentes antirreflejantes" para prevenir problemas oculares graves.

Una investigación reciente de la CBC Marketplace descubrió que empresas como Vogue Optical y Hudson's Bay Optical, así como cadenas internacionales como Lenscrafters, promocionaban los lentes con filtro de luz azul como algo necesario para las personas que pasan mucho tiempo frente a una computadora. El informe señaló que tanto Vogue como Hudson's Bay distribuían información falsa que relacionaba la luz azul con un mayor riesgo de cáncer; así como otros problemas oculares como la degeneración macular -principal causa de pérdida de visión - y las cataratas, ninguna de las cuales se ha relacionado con la exposición a la luz azul. También descubrió que los oculistas en estas cadenas también convencían a la gente de comprar lentes antirreflejantes al usar afirmaciones similares a las antes descriptas.



Según las imágenes de la cámara capturadas por CBC Marketplace, "un oculista dijo que la luz azul tiene 'rayos muy agudos que penetran en la parte posterior de los ojos', mientras que otro vendedor dijo que 'te destruye los ojos'". La luz azul, en general, se ha relacionado con problemas oculares, y la exposición excesiva a la luz azul generada por una computadora o un celular puede alterar el ritmo circadiano. Pero esos efectos podrían tener algo que ver con el hecho de que una fuente importante de luz azul es... el sol.

La comercialización de lentes con filtro de luz azul está en todo el mundo. La versión estadounidense del sitio web de Lenscrafters tiene varias páginas dedicadas a promover los beneficios de los lentes antirreflejantes y los peligros de la luz azul, aunque al menos tiene la decencia de informarle a los clientes sobre el factor sol. Zenni Optical ofrece lentes Blokz™ para combatir algo que llama "FryEye", o fatiga ocular causada por la exposición a la luz azul y UV. Incluso Warby Parker ofrece lentes con “filtro de luz azul”, aunque su sitio no hace declaraciones directas sobre cuáles podrían ser los beneficios de esos lentes.

En general, los lentes antireflejantes existen para evitar un problema del que no tenemos pruebas, por lo que es mejor que no te dejes engañar. Si realmente quieres darle un toque diferente a tu apariencia usando lentes, simplemente puedes comprarte unos lentes de sol que estén de moda, o simplemente disfrutar de la salud de tus ojos mientras puedas.

Sigue a Katie Way en Twitter.

Tagged:
Luz Azul
antirreflejante
síndrome visual informático