FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Fracaso de la comunidad internacional ante la crisis humanitaria de Siria

ONG´s de refugiados dicen que los civiles son cada vez menos capaces de escapar de la guerra civil de Siria así como países vecinos luchan para hacer frente a la afluencia y otros hacen poco para compartir la carga.
Imagen vía Reuters

La comunidad internacional debería hacer más por ayudar a los civiles que huyen de la guerra civil siria, en un momento en que los países vecinos están permitiendo la entrada a cada vez menos refugiados, según las ONG internacionales.

Unos 3,2 millones de personas han tenido que abandonar Siria desde que estalló el conflicto en 2011, según datos de ACNUR. La gran mayoría ha buscado refugio en los países vecinos de Turquía, Líbano, Jordania e Irak, quienes han mantenido hasta la fa fecha una política efectiva de fronteras abiertas a los desplazados. No obstante, la carga financiera y social ocasionada por esta situación es incontenible para estos países de acogida y algunos han comenzado a restringir el acceso a los refugiados, según un informe presentado el jueves por el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) y el Comité Internacional de Rescate.

Publicidad

Un promedio de 150.000 sirios entraron cada mes a lo largo de 2013 en Turquía, Irak, Líbano y Jordania. Sin embargo, en octubre de 2014 la cantidad de refugiados sirios se redujo hasta un 88 por ciento, con 18.456 registrados, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El secretario general del Consejo Noruego de Refugiados y coautor del informe, Jan Egeland, dijo a VICE News que los civiles tienen cada vez menos posibilidades de escapar de Siria. "Nuestra peor pesadilla se está haciendo realidad… muchos países desarrollados dijeron que podían lidiar con esta crisis ofreciendo ayuda a los refugiados en su región, pero ello solo ha llevado a colapsar los países limítrofes. Simplemente no pueden recibir a más refugiados, por razones económicas, sociales y de seguridad".

Hasta ahora, los países vecinos de Siria han aceptado recibir sólo a 50.000 refugiados — menos del 2 por ciento del total que ya han abandonado el país. Estados Unidos sólo ha reubicado a 166, Francia ha dicho que reubicará a 500 y el Reino Unido ha dicho que aceptará a varios centenares.

Esto ha desencadenado una serie de protestas, incluyendo la manifestación de civiles sirios pidiendo asilo al Reino Unido que tuvo lugar el miércoles en Calais.

"¿Quién tiene la culpa de que mujeres y niños no puedan escapar de la peor guerra de nuestros tiempos. Creo que la comunidad internacional fuera de estas fronteras", dijo Egeland. "Ningún país está ayudando a compartir la carga de una forma acorde con las medidas que exige este desafío… Lo que se debe hacer ahora es que los países europeos, América del Norte, los Estados del Golfo, Rusia y las economías asiáticas vengan al país, hablen con los vecinos de Siria y les pidan qué necesitarían para poder mantener las fronteras abiertas de nuevo, como hicieron en 2013. Cuántos refugiados podrán recibir y qué recursos necesitarán para poder soportar la carga".

Publicidad

Los países no vecinos de Siria deberían poder dar asilo a 150.000 refugiados en un futuro próximo, sugirió, y añadió que debería darse prioridad a aquellos a los que sea más complicado ayudar a nivel local, como las personas con discapacidad y los enfermos, las viudas con hijos y las minorías vulnerables.

"Por otro lado, los países de acogida, quienes están gastando miles de millones de su propio dinero sin entrever un final a la vista, deberían recibir mayor ayuda financiera", destacó Egeland.

ACNUR afirmó el martes que aún no había logrado recaudar los 58.5 millones de dólares que necesita para poder asistir a los refugiados sirios durante el invierno. Egeland advirtió que si no se proporciona más ayuda humanitaria, todo el mundo saldrá perdiendo. "Habrá más inseguridad, más extremistas y más personas desesperadas tratando de huir si no les ayudamos", dijo. "Si queremos un mundo inseguro, deberíamos continuar como hasta ahora".

Pero no es demasiado tarde, añadió. El NRC tiene cerca de 1.000 trabajadores humanitarios, y a través de ellos ha ayudado a proporcionar vivienda, agua y educación a más de un millón de refugiados. "No es física nuclear, nosotros [los gobiernos internacionales y las organizaciones no gubernamentales] podemos ayudar, tenemos los recursos, sabemos cómo hacerlo… realmente podemos ayudar a la gente en la zona, en Siria y en los países de acogida".

Sigue a John Beck en Twitter: @JM_Beck