FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Activistas sirios condenan a EE.UU por lanzar octavillas como propaganda macabra contra el Estado Islámico

Esta campaña propagandística ha sido ideada por un departamento del Pentágono especializado en guerra psicológica y de la información.
Image via Department of Defense

El Ejército estadounidense no solo lanza bombas sobre Raqqa, sino también macabras caricaturas advirtiendo a los sirios del peligro de unirse a las filas del auto-proclamado Estado Islámico (EI), para el que la ciudad siria se ha convertido en la capital de facto.

A principios de mes, la Fuerza Aérea de EE.UU lanzó unos 60.000 ejemplares de octavillas ilustradas con dibujos en el sureste de la ciudad.

Publicidad

Las caricaturas ilustran un grupo de jóvenes en fila haciendo cola para unirse a la "Oficina de Reclutamiento de Daesh" — una referencia al acrónimo árabe del grupo militante radical islamista, también conocido como ISIS o ISIL. Un signo en la esquina lateral derecha dice, "Sirviendo en el 6001". Un hombre al principio de la cola tira al suelo un ticket con el mismo número al descubrir con horror que militantes de la milicia extremista están triturando a los reclutas en una sangrienta picadora de carne.

La campaña de propaganda en cuestión pretende capitalizar las divisiones dentro del baluarte del Estado Islámico y socavar su capacidad para reclutar a nuevo combatientes para la milicia. Fue ideado por miembros de las Operaciones de Apoyo de Información Militar del Pentágono, un departamento especializado en guerra psicológica y de la información, como parte de un intento de ampliar el esfuerzo contra Estado Islámico más allá de los ataques aéreos a objetivos militares estratégicos.

"La octavilla difunde el mensaje de que si eres reclutado por Daesh, serás triturado en una picadora de carne", según declaró a los medios el coronel Steve Warren, portavoz del Pentágono. "No es beneficioso para tu salud".

La operación podría ser una respuesta a los informes que sugieren que la coalición de ataques aéreos liderada por EE.UU en Raqqa y en otras áreas controladas por el EI, podría haber tenido el desafortunado e irónico efecto de fomentar los esfuerzos de reclutamiento del grupo, debido a que los civiles estarían quedando atrapados en las zonas donde caen las bombas.

Publicidad

"La mayoría de los ciudadanos de Raqqa está en contra del EI", según Abu Ibrahim Raqqawi, un activista con el grupo Raqqa está Siendo Sacrificada en Silencio, que documenta las atrocidades cometidas por la milicia extremista, declaró a VICE News. "Tras los bombardeos aéreos, otras personas dijeron, 'Apoyaré a ISIS en contra de estos ataques". Pero muchos en la ciudad quieren que se vayan. Simplemente están cansados".

— ????????????…? (@Raqqa_Sl)March 26, 2015

Los activistas publicaron fotografías de las octavillas encontradas en Raqqa. Pero cuando VICE News contactó con Raqqawi — cuyo apellido responde a un pseudónimo para los locales de Raqqa — con el fin de comentar el alcance de la operación, éste dijo que la mayoría de los residentes de la ciudad nunca las llegaron a ver.

"No tienen ningún tipo de efecto", aseguró Raqqawi. "ISIS las quitó de las calles al momento".

Raqqawi se refirió a los panfletos como "inútiles" y calificó el esfuerzo propagandístico por parte del Ejército estadounidense de descaminado.

"Piensan que Raqqa está con ISIS, y eso no es cierto", añadió. "La gente se ríe de la estupidez".

A pesar de que la ciudad ha sido tomada por combatientes extranjeros y está en gran medida bajo las directrices de los líderes de Estado Islámico, Raqqawi subrayó que sólo un pequeño grupo de residentes apoya a los militantes. No obstante, la gran mayoría de ellos sí se opone a los ataques aéreos de la coalición.

"Se preguntan, '¿Por qué no bombardean Assad'? agregó el activista.

Otros analistas han cuestionado la efectividad de la estrategia del Pentágono, sugiriendo que aquellos que se unen al grupo militante o bien se les ha coaccionado, atraídos por la promesa de salarios debido a la falta de otras opciones, o están comprometidos ideológicamente con el grupo y por lo tanto son inmunes a la propaganda.

"Están atrapados entre el régimen, el ISIS y los ataques aéreos por una coalición que está tratando de desalentarlos de aliarse a sus enemigos", según comentó a Al Jazeera el investigador en el Atlantic Center en Washington y experto en la guerra civil siria, Faysal Itani. "Viviendo cómo viven en ese entorno, es de mal gusto y absurdo tratar de desalentar a los Raqqawis de unirse a ISIS vinculándo al grupo con la muerte violenta ".

Sigue a Alice Speri enTwitter: @alicesperi