Sony dice que Spider-Man no es un asesino

Su desarrollador, Insomniac, ha confirmado que Spider-Man no mata a los chicos malos cuando los patea desde las cimas de los rascacielos.

por Emanuel Maiberg; traducido por Laura Castro
18 Septiembre 2018, 4:00pm

Imagen: Sony.

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Algo interesante y genial de los videojuegos de superhéroes es que los superhéroes más populares no matan a sus enemigos. Así es como la mayoría de los videojuegos manejan la resolución de conflictos: matas a los malos. El mejor ejemplo de esto es uno de mis videojuegos favoritos, Doom de 2016, en el que el Doomslayer alegremente asesina a diestra y siniestra en su camino hacia la victoria, incluso cuando son posibles soluciones más sensatas.

Superman, por otro lado, podría derretir la cabeza de Lex Luthor con los ojos o atravesar volando a la velocidad de la luz los torsos de 100 tipos malos, partiéndolos por la mitad, pero no lo hace, porque es un héroe estadounidense o algo así. Lo mismo ocurre en el caso de Marvel's Spider-Man, una exclusiva para PlayStation 4 que en general nos gustó mucho en Motherboard y que ya está demostrando ser un gran éxito comercial y crítico.

La historia de Spider-Man es que es un neoyorquino genial y amable, lo que significa que, a diferencia del Departamento de Policía de Nueva York, él no ahorca a la gente en las calles de la ciudad de Nueva York sin un juicio previo. Los derrota pateándolos en la cara, sujetándolos con su telaraña a los postes de luz y dándoles descargas eléctricas hasta que quedan inconscientes, pero no mata a nadie.

Sin embargo, ahora que el juego ya salió y la gente lo está jugando, algunos han expresado su preocupación por el hecho de que Spidey esté cometiendo asesinatos.

Debido a que Marvel's Spider-Man se trata por completo de ir de un lado a otro de Manhattan, la mayoría de las peleas con los delincuentes ocurren en los techos de los rascacielos. En estas peleas, una muy buena estrategia es tirar a los malos del techo con una patada, y hay movimientos de combate específicos en el juego que facilitan tirar a los malos al olvido. Los jugadores pueden atrapar a los malos en una telaraña y darles vueltas en círculos antes de arrojarlos, o lanzarlos por el aire con un golpe para, luego, finalmente mandarlos al infierno con una patada.

Quizás no sin razón, algunos jugadores han asumido que los malos mueren cuando son arrojados del techo de un rascacielos por un mutante con super fuerza. Pensé lo mismo cuando jugué el juego antes de su lanzamiento. Lo más seguro es que nadie sobreviva a una caída desde la parte superior del edificio MetLife. Así que de inmediato le envié un correo electrónico al equipo de relaciones públicas de Sony para preguntar: ¿Spider-Man es un asesino? La respuesta fue rápida y clara.

"Insomniac [el desarrollador del juego] me confirmó que Spider-Man nunca mata a nadie en el videojuego", dijo un representante de Sony. "Es un protector. Para los tipos que son expulsados de las cimas de los edificios, hay animaciones de contingencia en las que quedan a salvo, enredados en una telaraña".

Volví al juego para confirmarlo y pude verificar la explicación de Sony. Si saltas detrás de un tipo malo al que acabas de patear de un techo, verás que espontáneamente será atrapado por una telaraña y pegado a una pared antes de hacerse pedazos contra el pavimento.

Danny O'Dwyer, el creador de los documentales de videojuegos No Clip, obtuvo buenas imágenes de esto:

Buen movimiento, Insomniac, pero de todos modos sigue sin tener sentido. ¿Spider-Man les pone una mina de telaraña —uno de los muchos artilugios del juego— a estos tipos malos con el pie cuando con una patada los lanza del techo? ¿El dispositivo está equipado con un velocímetro que se activa una vez que los chicos malos alcanzan la velocidad terminal? ¿Cómo encuentra una superficie a la cual adherirse?

Además, y ya le informé sobre este "bug" a Sony, definitivamente he tirado a los chicos malos del techo de edificios más pequeños, digamos de 5-10 pisos, y los vi caer en la acera, momento en el cual dejaron de moverse. Para mí, parecían muertos. Otro jugador también compartió imágenes de Spider-Man sujetando con su telaraña a uno de los malos a un camión blindado que luego hizo explosión:

Y después de todo esto, debemos aceptar el hecho de que Spider-Man a pesar de darles una gran paliza a los malos, no los mata. Él es lo suficientemente fuerte como para levantar un helicóptero, ¿pero cuando golpea a los convictos prófugos como si le debieran dinero de alguna manera ellos sobreviven?

Parece poco probable si lo piensas seriamente, pero eso es cierto con respecto a la mayoría de los videojuegos. En los juegos de Arkham, Batman también logra doblar los huesos de los malos como si fueran origami sin jamás matarlos. No es un problema que limite al juego de ninguna forma, y lo mismo ocurre con Marvel’s Spider-Man. Todos los videojuegos requieren que los jugadores suspendan su incredulidad a veces.

En todo caso, el problema es que Sony convirtió a Spider-Man en un policía.

Tagged:
VICE US
Sony
PS4
videojuegos
Spider Man
violencia en los videojuegos