FYI.

This story is over 5 years old.

francia

A pesar de los tropiezos en su campaña, Marine Le Pen sigue liderando las encuestas

Recientemente, la candidata de la extrema derecha fue acusada de desviar fondos del Parlamento Europeo para pagar a dos miembros de su equipo; sin embargo, esas acusaciones no han hecho mella en su intento por llegar a la presidencia.
Imagen vía Olivier Hoslet/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

A sólo días de que las encuestas de opinión mejoraran para Marine Le Pen y anunciaran un posible triunfo en la primarias, la candidata de extrema derecha enfrenta otro problema de imagen, ya que dos miembros de su equipo fueron puestos bajo custodia por la policía para interrogarlos este miércoles. Las autoridades investigan si la líder del partido Frente Nacional usó indebidamente fondos del Parlamento Europeo para pagar sus salarios.

Publicidad

Le Pen, quien maneja una agenda antimigrante y contra la Unión Europea, niega rotundamente las acusaciones, refiriéndose a ellas como un "complot político". Es la última de los candidatos presidenciales que se ve envuelta en la controversia mientras la elección más abierta en la historia de Francia sigue provocando sorpresas y acusaciones.

Le Pen sigue como favorita: así han sido las campañas presidenciales en Francia. Leer más aquí.

Las alegaciones que recen sobre Le Pen surgen en la misma semana en la que se negó a usar un velo para su encuentro con un alto clérigo del Islam en Líbano, así como su propuesta para estrechar relaciones con el presidente sirio Bashar al-Assad. Sin embargo, su postura en contra de las costumbres musulmanas podrían traerle algunos votos en la Francia secular.

Esto es lo que necesitas saber sobre las elecciones en Francia:

  • De acuerdo a una fuente que habló con la agencia AFP, Le Pen está acusada de crear puestos falsos para su guardaespaldas y para su exjefe de gabinete como asistentes en el Parlamento Europeo. Le Pen, cuyas oficinas fueron revisadas por la policía este lunes, asegura que la investigación por el desvío de fondos europeos es un "complot político" para echar abajo su campaña.

Conoce a François Fillon, el conservador católico y posible presidente francés. Leer más aquí.

  • A pesar de la controversia, Le Pen sigue subiendo. Una encuesta publicada en el diario francés L'Express asegura que Le Pen podría ganar el 28 por ciento de los votos en las primarias —el siguiente 23 de abril—, dos puntos más que una encuesta anterior. El candidato de centro Emmanuel Macron cayó cinco puntos, llegando a 18.5 por ciento, mientras que el republicano François Fillon recobró fuerza con un 21 por ciento, tres puntos arriba desde la última vez.
  • La encuesta también muestra que en la segunda vuelta de las votaciones —7 de mayo— Le Pen sería superada tanto por Macron como por Fillon. Sin embargo, Le Pen registra una ventaja de más del 40 por ciento contra sus oponentes por primera vez.
  • Fillon logró volver a la carrera después del controversial asunto financiero que amenazaba con destruir su campaña. Pero luego de una buena estrategia de campaña en redes durante el fin de semana y un programa menos duro de reformas, se ha recuperado.

Le Pen aúpa la ultraderecha como primer partido francés en las elecciones regionales. Leer más aquí.

  • Macron parece haber entendido que ser un candidato de centro y tratar de mantener a todos felices no es algo fácil. Durante una visita a Argelia el pasado 14 de febrero, se refirió al periodo de colonización como un "crimen contra la humanidad", indignando a los derechistas. Luego, en un intento por calmar a sus seguidores conservadores, dijo que los opositores del matrimonio entre personas del mismo sexo han sido "humillados" por el gobierno socialista del presidente Hollande, enojando a sus posibles votantes de izquierda. Estos tropiezos podrían causar que pierda algunos votos ante Fillon.

La campaña electoral podría dar más giros —sobre todo si Rusia interviene. A finales de esta semana el gobierno francés llevará a cabo una discusión para tratar el tema de seguridad ante una posible intervención del gobierno ruso como la que supuestamente ocurrió en las elecciones de Estados Unidos. El ministro de asuntos exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault dijo: "Ese tipo de interferencia en la democracia de Francia es inaceptable y la rechazo".

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES