FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Los indígenas de México eligen a su candidata presidencial para las elecciones de 2018

Representantes de 56 grupos étnicos del país y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reunidos en Chiapas, decidieron nombrar a María de Jesús Patricio como su candidata. Ella es originaria de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco.
Imagen vía Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

María de Jesús Patricio Martínez fue nombrada vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), y a su vez candidata independiente a la Presidencia de México para el año 2018.

Representantes de 56 grupos étnicos del país, reunidos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al sur de México, acordaron brindar su apoyo a María de Jesús Patricio, quien es originaria de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco. La decisión fue tomada en la Asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI), en el cual participa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Publicidad

Al rendir protesta, el CIG y 'Marichuy', como se le conoce a la vocera, se comprometieron a cuidar de los pueblos y comunidades, "construir y acompañar las rebeldías, ser anticapitalistas, siempre abajo y a la izquierda, y no caer en la tentación de buscar el voto y el poder frente a los de arriba".

Indígenas participantes del CNI en las instalaciones de Cideci-Universidad de la Tierra. (Imagen vía a Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.com).

Los miembros del CIG explicaron que si bien sí buscarán que el nombre de la portavoz sí aparezca en las boletas electorales del próximo año, no pretenden hacer campaña proselitista, ni cuidar urnas como los partidos tradicionales; ellos poco a poco irán delineando su estrategia en base al consenso de todos los miembros del órgano.

"Nuestro llamado es a organizarnos en todos los rincones del país para reunir los elementos necesarios para que el Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera sea registrada como candidata independiente a la Presidencia de México".

María de Jesús Patricio Martínez es una médico tradicional que fue electa en una la reunión en al que participaron casi 1.500 delegados, concejales y observadores.

Reaparición del Subcomandante Galeano (antes marcos) en las instalaciones de Cideci-Universidad de la Tierra. (Imagen vía a Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.com).

En la Asamblea del CIG llevada a cabo del 26, al día de hoy 28 de mayo, reapareció el Subcomandante Galeano (antes Marcos) junto con destacados líderes del EZLN como el subcomandante Moisés y el comandante Tacho.

En enero de este año se dio a conocer la convocatoria del V Congreso Nacional Indígena (CNI) que tenía como objetivo formar e CIG, el en que están representados los más de 50 grupos étnicos del país con presencia en 26 estados de la República Mexicana.

Indígenas participantes del CNI en las instalaciones de Cideci-Universidad de la Tierra. (Imagen vía a Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.com).

El EZLN es un movimiento insurgente e indígena que salió a la luz pública el 1 de enero de 1994 en Chiapas. En ese entonces un nutrido grupo de indígenas armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por Canadá, Estados Unidos y México, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Su objetivo era el derrocamiento del presidente, el establecimiento de una democracia participativa y sobe todo reivindicaba los derechos indígenas. Posteriormente el EZLN decide abandonar la lucha armada y construir su propia autonomía de gobierno, bajo la cual viven ahora decenas de comunidades en Chiapas.

Sigue a VICE News En Español en Twiter.