FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

La crisis humanitaria en Siria ya alcanzó a medio millón de niños

Sólo en Alepo, el epicentro de la guerra en Siria, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que hay 100.000 niños aislados de toda ayuda humanitaria y servicios básicos, sobreviviendo con poca comida y prácticamente sin medicinas.
Imagen por Mohammed Badra/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En menos de un año, la tragedia de ser niño en Siria se ha duplicado: según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la cifra de menores bajo asedio de la guerra ha llegado este 2016 a medio millón.

De acuerdo con un comunicado, esos niños son vulnerables en 16 zonas sitiadas en todo el país, donde están aislados de ayuda humanitaria y servicios básicos.

Publicidad

"Para millones de seres humanos en Siria, la vida se ha convertido en una pesadilla sin fin", comentó Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF. "Los niños están siendo asesinados y heridos, están demasiado asustados para ir a la escuela o incluso para jugar, sobreviviendo con poca comida y apenas ningún medicamento".

La zona donde más se agrava esta situación, estimó el organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU), es en el este de Alepo, donde 100.000 niños viven asediados por la guerra. Otras comunidades están por cumplir dos años de poca o ninguna ayuda humanitaria.

Aviones rusos y tropas sirias están atacando Alepo. Leer más aquí.

"En una zona sitiada, un grupo de voluntarios construyó una zona de juego y un parque infantil uniendo una serie de sótanos. De media, alrededor de 200 niños acuden a este espacio cada día. En otro lugar bajo asedio, una escuela subterránea ofrece a 50 niñas la posibilidad de seguir aprendiendo", relata el organismo en su informe.

En el documento, UNICEF recordó que están por cumplirse seis años del conflicto, por lo que exhortó a los países involucrados en la guerra a que "levanten" el asedio en las zonas afectadas a lo largo de Siria y se permita y facilite el acceso humanitario "de forma inmediata, incondicional y constante a todas las áreas del país".

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs