FYI.

This story is over 5 years old.

brasil

Río de Janerio teme un brote de violencia por protestas de policías

Hoy se registraron manifestaciones en 27 centros de policía para exigir mejores condiciones laborales. Las autoridades buscan el diálogo para evitar que la ciudad se quede sin uniformados como ha sucedido en Vitória, en donde ha habido más de 10...
Imagen por Marcelo Sayao/EPA.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El día de hoy las protestas policiales en Brasil se extendieron hacia Río de Janeiro, la segunda ciudad más grande del país. Las manifestaciones comenzaron esta mañana cuando familiares de policías militares tomaron cuarteles de la ciudad para exigir mejores condiciones laborales, informó la agencia de noticias EFE.

La Constitución brasileña prohíbe a los uniformados participar en manifestaciones, por ello, sus familiares, sobre todo sus esposas, son las que salen a las calles y realizan las protestas. Algunas de las instalaciones policiacas tomadas fueron Frei Caneca en el centro de la ciudad y Tijuca en el norte.

Publicidad

La policía militar ha informado que las protestas se registraron en 27 centros policiales, pero sólo en cuatro de éstas los inconformes lograron bloquear la entrada y salida de vehículos. Varios de los familiares de los agentes llegaron desde la madrugada para bloquear los accesos a los cuarteles, pero las autoridades señalan que el 95 por ciento éstos funcionan con normalidad.

Más de 70 asesinatos en Vitória, la ciudad brasileña paralizada por una huelga de policías militares. Leer más aquí.

Las protestas de policías comenzaron en la ciudad de Vitória, capital del estado Espíritu Santo, el fin de semana pasado, también para exigir un mejor salario y beneficios laborales. En esa ciudad los uniformados se declararon en huelga. Sin embargo, la falta de policías en las calles, generó un brote de violencia que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 100 personas. Incluso, el día de ayer, fue asesinado en Vitória, Walace Fernaziari, líder del sindicato de choferes de la ciudad de Guarapari.

Jorge Emiliano Legal, presidente del Sindicato de Policías Civiles, explicó que la violencia en Vitória había alcanzado niveles récord. Los delincuentes de esa ciudad han aprovechado la escasa presencia de uniformados para cometer todo tipo de delitos: desde robo hasta homicidios. El gobierno brasileño ha enviado en los últimos días a 1.200 militares y miembros de la Fuerza Nacional a Vitória para combatir el crimen. De acuerdo con el Consejo Ciudadano de México para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Vitória fue la ciudad 15 entre las más violentas del mundo en 2015.

Se teme que en Río de Janeiro se replique lo sucedido en Vitória. Sin embargo, el día de hoy en la televisión brasileña, el portavoz de la policía militarizada, Iván Blaz, aceptó que los policías están insatisfechos, pero garantizó un diálogo con el gobierno local para evitar una huelga que podría llevar a un escenario de violencia como ha ocurrido en la capital de Espíritu Santo.

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_