grecia

Imágenes de los enfrentamientos entre manifestantes y policía en Atenas durante la visita de Obama

Gas lacrimógeno y cócteles molotov. Ayer la capital griega fue escenario de una batalla campal entre la policía y los manifestantes que protestaban por la visita del saliente presidente de los Estados Unidos.
16 Noviembre 2016, 8:05am
Un policía griego y manifestantes chocan en Atenas, el 15 de noviembre de 2016. (Imagen por Alexandros Vlachos/EPA)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La policía antidisturbios disparó ayer martes gas lacrimógeno a un grupo de personas que se manifestaban a pocos kilómetros de la mansión presidencial donde los líderes griegos organizaban un banquete estatal para la visita del presidente estadounidense Barack Obama.

Alrededor de 7.000 personas, entre ellas muchos manifestantes encapuchados y miembros del grupo pro-comunista PAME, se manifestaron por las calles del centro de Atenas con pancartas que decían "¡No deseado!"

La policía se enfrentó con los manifestantes después de que intentaran romper las líneas del cordón policial para llegar al edificio del parlamento y la embajada de los Estados Unidos. Algunos manifestantes lanzaron dos cócteles molotov a la policía antes de dispersarse en las cercanas calles cercanas a la principal plaza de Atenas, Syntagma.

En una protesta aparte en la ciudad norteña de Tesalónica, los manifestantes quemaron una bandera estadounidense.

La visita se produce sólo dos días antes del aniversario de una sangrienta revuelta estudiantil de 1973 que ayudó a derrocar a la junta militar de 1967-1974, respaldada por el gobierno de Estados Unidos.

Obama, que será sucedido en enero por Donald Trump, llegó a Grecia el martes en su última gira en el extranjero como presidente de Estados Unidos.

Imagen por Alexandros Vlachos/EPA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en Atenas que Grecia "ha demostrado" que puede hacer reformas y que quiere seguir haciéndolas, y apeló a los acreedores de Grecia a buscar una solución que permita el alivio de la deuda de este país.

Los acreedores europeos son reticentes a esta solución, "pero creo que Grecia ha dado muchos pasos y se ha comprometido a cambiar", el pueblo ha hecho muchos sacrificios durante años, y por eso "ambas partes deberían encontrar una solución", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs