FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

La posible llegada de Trump a la Casa Blanca aumenta la tasa de interés en México

El Banco de México anunció el incremento más alto en las tasas de interés desde la crisis financiera internacional de 2009. La decisión aumentará el costo de la deuda en bienes muebles, inmuebles y tarjetas de crédito para los mexicanos.
Imagen por Jenifer Corrêa/Creative Commons
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La posible llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la inflación en la economía mundial y la devaluación del peso mexicano ante el dólar ha puesto en movimiento al Banco de México, que anunció este jueves un aumento en la tasa de interés del 4,25 al 4,75 por ciento.

A través de un comunicado, el banco central del país informó que su tasa de interés —la cantidad de dinero que cobra por prestarles dinero a los bancos— aumentará por tercera vez en el año debido a la volatilidad de los mercados internacionales y a la especulación en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Publicidad

"Han aumentado algunos indicadores de primas de riesgo. Hacia adelante, persiste el riesgo de que la volatilidad en los mercados financieros internacionales y nacionales se recrudezca. Esto, sobre todo si se agudiza el nerviosismo derivado de las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos, cuyas implicaciones para México podrían ser particularmente importantes", señaló el Banco de México en un comunicado.

Este incremento es el más alto que se ha registrado desde junio de 2009, cuando el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos originó una crisis financiera internacional y que golpeó duramente a México.

Un duro golpe a la economía mexicana: el dólar llega a 20 pesos. Leer más aquí.

De acuerdo con Sofía Macías, asesora financiera y autora del libro "El pequeño cerdo capitalista", la decisión del Banco de México se vería reflejada en el bolsillo del mexicano promedio en la adquisición de préstamos y créditos, aumentando el costo de la deuda en bienes muebles, inmuebles y tarjetas de crédito.

Apenas la semana pasada, el peso mexicano llegó a una devaluación histórica al situarse en 20 unidades por dólar, lo que podría significar un aumento en el precio de insumos básicos que llegan al país desde Estados Unidos, como medicinas o alimentos.

Se espera que este año cierre con una inflación superior al 3 por ciento.

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_