FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

¿Por qué Rusia decidió abandonar la Corte Penal Internacional?

EE. UU. también está fuera de ese tribunal por temor a que sus soldados sean juzgados por violaciones a derechos humanos. De la misma forma, Irán, Israel y Egipto están entre los 34 países que firmaron los estatutos pero nunca los ratificaron.
Imagen vía Associated Press
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, para que Rusia retirara su firma de la Corte Penal Internacional, causó revuelo en la comunidad internacional. La decisión fue tomada después de las críticas que hizo el tribunal a Moscú por la anexión de Crimea, y por su papel en la guerra de Siria.

La salida de Rusia llega sólo tres semanas después de que tres países de África —Sudáfrica, Burundi y Gambia— mostraran sus intenciones de dejar la Corte Penal Internacional. Si bien la partida de los miembros africanos podría tener un impacto significativo, la salida de Rusia es más bien simbólica. Y aunque firmó los estatutos de Roma en el año 2000, Moscú nunca ratificó el tratado, así que siempre estuvo fuera de la jurisdicción de la Corte.

Publicidad

"La Corte Penal Internacional no ha cumplido con las esperanzas depositadas en ella y no se ha convertido en un órgano judicial verdaderamente independiente y autorizado", expresó un vocero del ministerio de relaciones exteriores rusas.

¿Por qué demonios Rusia se ha metido en Siria? — Te explicamos las claves. Leer más aquí.

La función de la Corte es procesar casos criminales cuando las cortes de los Estados no pueden lidiar con ellos. Procesa solamente los delitos más graves, incluyendo genocidio, crímenes contra la humanidad, y crímenes de guerra.

Irán, Israel y Egipto están entre los 34 países que firmaron los estatutos pero nunca los ratificaron, haciendo que la corte enfrente dificultades para tratar cualquier asunto que tengan. Otros países como China, India y Pakistán ni siquiera han firmado el tratado. El gobierno de Estados Unidos también se ha mantenido fuera de la Corte, temiendo que pueda juzgar a los soldados estadounidenses por abusos a los derechos humanos.

La salida de Rusia se dio a conocer horas después de que la Corte publicara un reporte preliminar sobre la anexión de Crimea en 2014. El Kremlin asegura que Crimea se unió voluntariamente a Rusia luego de un referéndum, aunque el reporte refleja lo contrario:

Conoce a Satán 2, el nuevo 'juguete' nuclear de Vladimir Putin. Leer más aquí.

"De acuerdo con la información recibida, la situación en Crimea es igual al conflicto internacional armado entre Ucrania y la Federación Rusa", escribió Fatou Bensouda, miembro de la Corte. "La Federación Rusa empleó a elementos de su fuerza armada para tomar el control en partes del territorio ucraniano sin la autorización del gobierno de Ucrania".

Además del asunto de Crimea, Rusia enfrenta una creciente presión internacional sobre por su participación en la actual guerra siria, y en particular por su apoyo a los bombardeos aéreos en la zona de Alepo tomada por los rebeldes, donde cientos de civiles han muerto en los últimos meses.

El presidente francés François Hollande dijo ante a Quotidien que los bombardeos en Alepo constituyen crímenes de guerra. "Yo le diría a la población [del este de Alepo] que el día de hoy son víctimas de un crimen de guerra. Aquellos que cometen estos actos enfrentarán su responsabilidad, incluyendo a la Corte Penal Internacional".

???? INFO — Quotidien (@Qofficiel)9 de octubre de 2016

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs