FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Un senador mexicano 'a la Trump': pide legalizar la portación de armas en autos

El senador Jorge Luis Preciado del conservador Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de ley para modificar la ley federal de armas y permitir que las personas tengan armas en sus vehículos y negocios para protegerse de los criminales.
Imagen por Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En la política, también los polos opuestos se atraen: un legislador mexicano de un partido que ha arremetido contra Donald Trump propuso una iniciativa de ley que podría tener la aprobación del candidato presidencial republicano.

Jorge Luis Preciado, senador del conservador Partido Acción Nacional, presentó este jueves una propuesta para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y permitir a los mexicanos poseer armas de fuego en sus negocios y automóviles particularles para legítima defensa. Hasta ahora, la ley sólo permite que la posesión de pistolas y rifles sea en domicilios.

Publicidad

En la argumentación de su iniciativa de ley, Preciado —perdedor en la elección a gobernador en Colima, el estado con mayor tasa de homicidios en México— citó la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos ["no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas"], un texto al que suele recurrir la derecha y ultraderecha estadounidense para aferrarse a sus armas cuando hay un intento regular el uso de pistolas en el país a la luz de un tiroteo.

"Para James Madison, uno de los "Padres Fundadores" de la Constitución Estadounidense (sic), el que la población pudiera poseer armas era la última instancia para limitar los demasías de los poderes federales", escribió el panista. "Derivado del incremento de la inseguridad en el país, considero conveniente reformar la Constitución Política Federal y la Ley Federal (…) para ayudar en la seguridad y defensa".

Trump, Clinton, y otros políticos de EEUU hablan sobre la masacre de Orlando. Leer más aquí.

La redacción del proyecto de ley del senador mexicano se parece mucho a una propuesta hecha por Trump en octubre de 2015, después de la balacera desatada en una universidad en Roseburg, Oregon, donde fallecieron nueve personas.

"Déjenme decirles que si por lo menos un par de profesores hubieran tenido armas de fuego en ese salón, todo habría resultado mucho mejor", dijo Trump en un mítin, hablando sobre su solución a la violencia: cargar un arma. Según el nominado republicano, el país estaría más seguro si se permitiera el ingreso de maestros armados a las escuelas.

Publicidad

"De hecho, tengo una licencia para portar arma en Nueva York, ¿pueden creerlo? Nadie lo sabe", afirmó. "¿Pueden imaginarlo? Alguien dice: 'Allí está Trump, él es presa fácil'. ¿Qué dirían?", preguntó Trump, mientras simulaba una pistola con su mano.

El 5 de octubre pasado, medios de Estados Unidos dieron a conocer que la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) habia aportado 6.5 millones de dólares para un spot de 30 segundos en el que aparece Trump, como muestra del dúo entre el candidato presidencial y el lobby de armas.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, ha calificado a Trump de "racista", "xenófobo", y "una amenaza el diálogo y la paz". Sin embargo, uno de sus militantes, Jorge Luis Preciado, parece coincidir con el magnate de bienes raíces en un punto polémico: un país más seguro se construye con ciudadanos armados.

Mientras en EE. UU. los grupos conservadores claman por el respeto a la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, en México el Senado espera votar la propuesta del senador conservador: cambiar el artículo 15 y 16 para poder estar armados, incluso durante los atascones vehiculares.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs