FYI.

This story is over 5 years old.

israel

Israel está considerando una ley para 'silenciar' a los musulmanes

La propuesta, como conocida como 'Ley Muecín, pretende prohibir que las mezquitas usen altoparlantes para llamar a los fieles a orar. Sin embargo, ésta sólo aplica para el Islam, no para las demás religiones, lo que ha desatado protestas.
Imagen vía Raed Qutena/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Una controversial ley para silenciar el llamado a la plegaria de los musulmanes en Israel será votada en el parlamento, convirtiéndose en el más reciente choque entre judíos y musulmanes en el país.

La propuesta, apoyada por el creciente movimiento conservador de derecha, es conocida como "Ley Muecín" —en referencia al llamado que se hace desde los minaretes para orar — y con ella quedaría prohibido que las mezquitas utilicen altoparlantes para anunciar los cinco rezos diarios. La propuesta ha provocado críticas internacionales, mientras que israelíes musulmanes se sienten atacados.

Publicidad

La ley fue presentada inicialmente por los miembros del parlamento Moti Yogev y Robert Ilatov, pero se dio a conocer rápidamente luego de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, la respaldara públicamente. Durante una reciente reunión del gabinete, Netanyahu dijo que los ciudadanos se han acercado a él "de todas partes de la sociedad israelí, de todas las religiones, con quejas por el ruido" que proviene de los centros de oración.

Ataques a latinos, afroamericanos y musulmanes: hay una ola de racismo en EEUU. Leer más aquí.

La medida ha sido particularmente polémica en aquellas ciudades en las que musulmanes y judíos conviven de forma cercana. Los ciudadanos árabes de Israel representan un 20 por ciento de la población aproximadamente.

"Algunas veces el llamado a la plegaria es muy fuerte", expresó Ksenia Svetlova, miembro del parlamento por la Unión Sionista. "Especialmente en las ciudades mixtas, en donde viven judíos y árabes. También sucede en varias ciudades judías, kibutz o pueblos cercanos a ciudades árabes".

Aún así, abogados defensores de los musulmanes insisten en que la ley nada tiene que ver con la reducción de ruido, sino que va contra los practicantes del Islam directamente, ya que los sonidos emitidos por otras religiones no están bajo un proceso similar.

"El anuncio del shabat en todas las ciudades la tarde de cada viernes y luego el sábado cuando termina la celebración, se hace y no es algo de lo que las personas se quejen", dijo Jafar Farah, director del Centro Mossawa, una organización defensora de los árabes establecida en Haifa, una "ciudad mixta" donde árabes e israelíes viven juntos.

Publicidad

Farah aseguró que la propuesta es parte de un movimiento mayor para reprimir los derechos de la minoría árabe en Israel.

"Es parte de una tendencia en contra de la comunidad árabe iniciada por el primer ministro desde que dio su discurso el día de la elección", explicó Farah. "No nos lleva a ningún lado".

Musulmanes homosexuales descubren un auténtico santuario en una mezquita de Sudáfrica. Leer más aquí.

Desde que la "Ley Muecín" fue anunciada por primera vez, han surgido varias protestas a lo largo de Israel, especialmente el 18 de noviembre después de la plegaria, cuando cientos tomaron las calles de ciudades como Tayibe y Rahat. Los asistentes coreaban: "La voz del muecín no será silenciada, tal ley no lo impedirá", según informó Ynet News.

Fadi Sourikh, estudiante de 29 años que vive en Jerusalén, dijo que su vida cambiaría drásticamente si la ley es aprobada.

"Es parte importante de mi vida como musulmán", expresó Sourikh. "Realmente creo que la ley está enfocada únicamente contra los musulmanes".

Este intento para callar el llamado a la plegaria es parte de un dilema mayor, ya que los judíos israelíes piensan que están perdiendo el control del país, expresó el Dr. Yonatan Mendel, un académico experto en Oriente Medio. Mendel dijo que sería mejor recurrir al diálogo y a las negociaciones para resolver el problema, y afirma que la ley solamente logrará separar aún más al país.

"La sensación es que Israel va directamente hacia lo que yo llamaría una caída en picada de leyes antidemocráticas", dijo Mendel.

Israel 'ignoró las advertencias' sobre las células terroristas que mataron a un bebé. Leer más aquí.

El ministro de salud y miembro del partido Judaísmo Unificado de la Torá, Yaakov Litzman, se mostró en contra de la propuesta, aunque no por mucho tiempo. Inicialmente, Litzman creía que la ley iba en contra de los ruidos emitidos por cualquier centro de rezos, lo que incluía el aviso del shabat, pero apenas el martes pasado, los legisladores le aseguraron que la ley no aplicaría para las prácticas judías.

La propuesta sigue estado sobre la mesa y la controversia continuará hasta que sea discutida en el parlamento.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES