FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Secretaria de Estado es acusada de forzar la renuncia de periodistas en México

Karen Cota, ahora exreportera del diario Milenio, responsabilizó de un caso de censura a Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Imagen por Presidencia de la República
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Una destacada integrante del gabinete presidencial en México ha sido señalada como la responsable del cierre de una unidad de periodismo de investigación a causa de un reportaje crítico sobre su trabajo como funcionaria pública.

Rosario Robles, actual secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se habría presentado en las oficinas del periódico Milenio, un diario nacional con un tiraje de 101 mil ejemplares cada día, para exigir al director editorial Carlos Marín que detuviera el reportaje titulado "El [falso] éxito de la Cruzada contra el Hambre", según una publicación de la periodista Karen Cota, coordinadora de la investigación y jefa de la unidad.

Publicidad

El texto — apoyado por audios, infografías y documentos públicos recabados por siete reporteros a lo largo de 5 meses — sostenía que ese programa social, creado por Rosario Robles en 2013 cuando fue secretaria de Desarrollo Social, operaba con una metodología incorrecta que impedía frenar la pobreza alimentaria en México.

De acuerdo con un texto titulado "Renuncié", que Karen Cota publicó en un sitio web personal, Carlos Marín cedió a las presiones de la funcionaria y aceptó eliminar la investigación de la página principal del sitio web del periódico, así como borrar los tuits y publicaciones en Facebook con el enlace a la investigación; más tarde, a petición de los directivos de Milenio, se volvió a colocar la investigación en la página de internet, pero con un título modificado que convertía a una pieza periodística incómoda en un reportaje complaciente: "El éxito de la Cruzada contra el Hambre".

"El martes 8 de marzo, la señora Rosario Robles Berlanga visitó a Marín acompañada por funcionarios de SEDATU y el director me ordenó entrar a una reunión con ellos para confrontar nuestra investigación. Hizo hincapié en que todo sería 'off the record' [no apto para publicarse]", escribe la periodista en su publicación.

"Consciente de que teníamos argumentos sólidos , un compañero del equipo y yo defendimos punto por punto la investigación, lo que provocó molestia, enojo y varios manotazos en la mesa de parte de los funcionarios de Sedatu. Los asistentes fueron: Subsecretario Enrique Gonzáles Tiburcio, Rocío Bolaños, directora de Difusión y otro asistente que no se identificó. Mientras, Robles se encontraba en la oficina de Marín".

Publicidad

"Renuncié a un trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal", escribió Karen Cota, a quien otros cuatro periodistas la acompañaron en su renuncia como forma de protesta.

"Renuncié", carta de Karen Cota al público en general.

Carlos Marín, conocido a nivel nacional por sus apariciones como opinador de noticias en la programación nocturna de Televisa, la mayor cadena de televisión pública en México, no ha respondido públicamente a los señalamientos de Karen Cota, quien además de renunciar al periódico, abandonó su trabajo como conductora ocasional en el noticiero del canal de televisión de Milenio.

"Milenio DataLab se terminó porque quien debió defender nuestro trabajo, no lo hizo. Esperó que aceptáramos trabajar bajo condiciones de censura y nula libertad de expresión. Fue Carlos Marín, quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria para la reconstrucción de la credibilidad de los que ahí trabajan, incluida la suya", se lee en la publicación que Karen Cota hizo pública en su cuenta de Twitter @karencotasoto.

Esta revelación se ha propagado ampliamente en las redes sociales de México, y pone en evidencia la intrusión de la clase política en el ejercicio del periodismo local, lo cual es posible debido a la gran cantidad de publicidad gubernamental de la que dependen los grandes medios tradicionales.

VICE News pidió una opinión al equipo de Comunicación Social de la secretaria Rosario Robles, quien entre 1999 y 2000 fue jefa de gobierno interina en la Ciudad de México con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora es una alta funcionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Hasta la hora de la publicación de este texto, el equipo de Robles no ha fijado una postura.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsES