FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

¿Por qué este humo blanco está quemando a miles de personas en el mundo?

El fósforo blanco se puede utilizar para varios propósitos en el campo de batalla, pero tiene terribles consecuencias para la población civil, y la coalición liderada por EEUU lo está usando en su lucha contra el Estado Islámico, acusa Human Rights...
Imagen vía Human Rights Watch
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El fósforo blanco es un humo blanco que parece inofensivo, sin embargo está considerada un arma química. Es por esto que ha sido utilizada por muchos países en conflictos bélicos para causar quemaduras mortales a sus enemigos.

La organización mundial de derechos humanos Human Rights Watch denunció que la coalición liderada por Estados Unidos, que lucha contra las fuerzas del Estado Islámico, lo está utilizando sin medir las consecuencias que conlleva a la población civil.

Publicidad

"No importa cómo se use el fósforo blanco, representa un alto riesgo de daños horribles y duraderos en ciudades congestionadas como Raqqa y Mosul y otras áreas con concentraciones de civiles", dijo Steve Goose, director de armas de Human Rights Watch.

Estados Unidos manda 400 tropas más a Siria para combatir al Estado Islámico. Leer más aquí.

"Las fuerzas lideradas por Estados Unidos deben tomar todas las precauciones posibles para minimizar los daños civiles al usar fósforo blanco en Irak y Siria", exhortó.

Las municiones de fósforo blanco se pueden utilizar para varios propósitos en el campo de batalla: como una pantalla de oscuridad o humo, para señalización o como un arma incendiaria.

Las fuerzas estadounidenses están utilizando fósforo blanco tanto en Mosul, en Irak, como en el bastión de Raqqa, en Siria.

Un residente de Raqqa que vivía en Beirut dijo al New York Times que un café de Internet en Raqqa fue golpeado recientemente por el fósforo blanco, matando a alrededor 20 personas.

En Siria, un video publicado en Facebook el 8 de junio de 2017, muestra el uso de proyectiles de artillería disparados por tierra en Raqqa que contenían fósforo blanco, fácilmente identificable porque su estallido es muy característico.

A pesar de este y otros incidentes la coalición liderada por Estados Unidos afirma que por política no puede discutir públicamente el uso de municiones específicas, pero admite usar el fósforo blanco en su operación en Irak y Siria.

Publicidad

El coronel estadounidense Ryan Dillon, portavoz de la coalición encabezada por Estados Unidos en Irak y Siria, dijo a medios internacionales el 9 de junio que "de acuerdo con la ley del conflicto armado, las rondas de fósforo blanco se usan para ocultar y marcar territorios".

Trump dice que el ataque con armas químicas en Siria 'rebasó los límites'… ¿pero actuará?. Leer más aquí.

El fósforo blanco se inflama cuando se expone al oxígeno atmosférico y continúa quemándose hasta que se le priva de oxígeno o se agota.

Su reacción química puede crear calor intenso de alrededor de los 815 grados centígrados de luz y humo. El fósforo blanco puede utilizarse para marcar, señalizar y ocultar, pero también puede utilizarse como arma para provocar incendios que queman personas y objetos. También puede quemar a la gente, químicamente, hasta el hueso, ya que es muy soluble en grasa y por lo tanto en la carne humana.

Fragmentos de fósforo blanco pueden exacerbar las heridas incluso después del tratamiento y puede entrar en el torrente sanguíneo y causar insuficiencia de múltiples órganos.

Las heridas que ya sanaron pueden volver a abrirse —una vez retirados los puntos— cuando se vuelven a exponer al oxígeno. Incluso quemaduras relativamente menores a menudo se convierten en fatales.

De 2000 a 2016, las municiones de fósforo blanco se utilizaron en al menos siete conflictos: Afganistán, Gaza, Irak, Líbano, Somalia, Ucrania y Yemen. En 2016, la coalición encabezada por Arabia Saudita en Yemen utilizó municiones de fósforo blanco de artillería.

"Los horribles daños civiles causados por el uso previo de fósforo blanco han generado indignación pública y es urgente que los estados fortalezcan el derecho internacional relacionado con las armas incendiarias", dijo Steve Goose.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs