FYI.

This story is over 5 years old.

brasil

Video de trans asesinada en Brasil prende alertas en el mundo

La muerte de Dandara fue particularmente violenta, sin embargo no es el único caso que se ha registrado recientemente: el año pasado 144 transexuales fueron asesinados en ese país. Le sigue México donde fueron asesinadas 52 personas transgénero.
Imagen vía Ana Carolina Fernandes/Reuters
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un video que circuló el mes pasado en internet que exhibe las terribles torturas, golpes y posterior asesinato de una persona trans en Brasil, ha provocado indignación, pero también ha girado la atención del mundo en tratar de detener la violencia contra la comunidad LGBT.

La víctima, Dandara dos Santos, de 42 años de edad, fue golpeada, torturada y asesinada a balazos en Fortaleza —un municipio costero de Brasil— el pasado 15 de febrero. El video del homicidio fue subido a YouTube el 3 de marzo y se extendió rápidamente por todas las redes sociales.

Publicidad

La muerte de Dandara fue horrorosa y particularmente violenta, y no es el único caso que se ha registrado recientemente: el año pasado 144 transexuales y transgenero fueron víctimas de homicidios en el país.

La comunidad trans en Brasil celebra una inusual victoria electoral. Leer más aquí.

Como contexto, el número de homicidios más alto después de Brasil lo ocupa México, donde fueron asesinadas 52 personas transgénero y transexuales; seguida por Estados Unidos, donde murieron 23 personas; catorce en Colombia y Venezuela, según información de Transrespect.org.

Brasil posee la tasa más alta de asesinatos en el mundo de personas transexuales y transgénero: un 16.4 por ciento más alto que cualquier otro país, y según el Grupo Gay da Bahia —asociación más antigua para la defensa de los derechos humanos de las personas LGBT— casi 1.600 brasileños fueron asesinados en ataques motivados por el odio en la última media década.

El grupo estima que una persona gay o transgénero es asesinada todos los días en un país que tiene 200 millones de habitantes.

En el video del asesinato se observa cómo tres de los atacantes lanzan a Dos Santos en una carretilla y ahí la golpean brutalmente con una piedra. Según las autoridades brasileñas, después la llevaron a una calle cercana y le dispararon dos veces en la cara.

Hasta el momento la policía en Brasil ha detenido a tres adolescentes y dos hombres sospechosos del asesinato. Oficiales aseguraron que el video les ayudó a identificar a los sospechosos, aunque todavía están indagando.

Publicidad

Este trágico evento pone la atención sobre la situación que viven personas trans en el país más poblado de América del Sur, donde a pesar de que los tribunales han tomado una postura más progresiva hacia los temas LGBT, la violencia sigue en aumento.

'La violencia es un problema crónico en Brasil'.

Grupos humanitarios y activistas advierten que luego del ascenso al poder del presidente Michel Temer —un católico de 75 años, vinculado a las elites conservadoras brasileñas— puede empeorar el escenario para los trans.

Flavio Alves es un gay brasileño-americano al que se le concedió asilo político en Estados Unidos, luego de enfrentarse a múltiples amenazas de muerte relacionadas con un libro que escribió sobre soldados gays y lesbianas que forman parte del Ejército en su país.

El asesinato de Paola exhibe al México transfóbico, violento e impune. Leer más aquí.

Consideró que a pesar de las leyes implementadas en los últimos años para proteger a la comunidad LGBT, no gozan de ninguna protección real en Brasil.

Alves dijo que el problema es que la policía no hace cumplir la ley e incluso son a menudo ellos quienes la quebrantan. Atribuye otro componente: la cultura del machismo. Como resultado, dijo, la violencia contra los homosexuales sigue muy incrustada en la cultura brasileña.

"La violencia es un problema crónico en Brasil, y cualquier persona es vulnerable porque no están protegidos bajo la ley. Es aún peor en el norte de Brasil, donde fue asesinado Dandara," dijo Alves a VICE News.

Dice que puede ser difícil para los extranjeros comprender la violencia generalizada que impera hacia gays y trans, en un país que es mundialmente conocido por sus desfiles de orgullo gay, como el famoso Mardi Gras y el de São Paulo.

"Era difícil de explicar que sí, tenemos leyes como los Estados Unidos que protegen a estos grupos vulnerables, pero no son aplicadas", añadió.

Representantes del estado de Ceará, donde fue asesinada Dandara, hasta el momento han emitido una declaración condenado el ataque y aseguraron que los asesinos serán castigados.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs