Publicidad
Estados Unidos

De celador a reo: el xenófobo sheriff Joe Arpaio podría pasar seis meses en prisión

El alguna vez considerado "alguacil más duro de Estados Unidos" por sus medidas discriminatorias contra migrantes indocumentados, ahora es un criminal en espera de sentencia por ignorar un mandato judicial.

por Tess Owen
31 Julio 2017, 10:05pm

Imagen por Darren Hauck/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El xenófobo sheriff Joe Arpaio —célebre por sus duras medidas antiinmigrantes en el Condado de Maricopa, Arizona— ha pasado de supuesto guardián de la ley a criminal: este lunes, fue encontrado culpable de cargos criminales ligados a sus controversiales redadas contra personas indocumentadas.

El militante republicano de 84 años y entusiasta apoyador de Donald Trump se hizo famoso porque solía presentarse como "el alguacil más duro de Estados Unidos". Ahora, podría enfrentar hasta seis meses en prisión.

El muro de Trump también es una amenaza para especies en peligro de extinción. Leer más aquí.

El caso se remonta una década atrás, en 2007, cuando la organización de derechos humanos American Civil Liberties Union acusó a Arpaio de detener arbitrariamente, y únicamente basado en los rasgos físicos de las personas, a miembros de la comunidad latina sospechosos de no tener documentos para residir legalmente en Estados Unidos.

En 2011, la justicia llegó a varias conclusiones respecto a la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa: un investigador federal describió las prácticas de Joe Arpaio como el caso más "escandaloso" de discriminación racial que jamás había visto. Y un juez federal ordenó a Joe Arpaio suspender esas detenciones arbitrarias contra latinos.

Sin embargo, Arpaio ignoró la resolución judicial y siguió haciendo arrestos injustificados. Incluso, pidió a sus seguidores que le ayudaran a pagar cualquier multa o gasto de abogados que tuviera que hacer para defenderse del fallo judicial que, según él, provenía directamente del entonces presidente Barack Obama.

Arizona 'invita' a los condenados a muerte a que compren su propia inyección letal. Leer más aquí.

En mayo del año pasado, un juez federal vinculó a proceso a Joe Arpaio por el delito de desacato. Y en aunque el exsheriff aseguró que nunca fue su intención violar un mandato judicial, este lunes la justicia concluyó que actuó a propósito y lo hizo para ganar popularidad entre los miembros más conservadores de su comunidad y ganar la reelección al puesto de alguacil en las elecciones de 2012.

Arhoa, Joe Arpaio deberá esperar al 5 de octubre para conocer su destino y saber si pasará hasta seis meses en prisión.

Para aquellos migrantes indocumentados que pasaron algún tiempo en prisión, la noticia de este lunes sabe a revancha. Joe Arpaio ganó notoriedad en su país por sus infame prácticas, como obligar a los reos a dormir en tiendas de campaña durante los días veraniegos de calor más intenso (que él mismo describió como su propio "campo de concentración"), encadenar a los internos y obligarlos a usar ropa interior color rosa para humillarlos.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs