Publicidad
inmigración

Streaming del documental 'En primera línea de rescate: refugiados en el mar'

El año pasado un millón de personas trataron de cruzar el Mediterráneo huyendo de la guerra o de la miseria. VICE se subió a un barco de Médicos Sin Fronteras y asistió a varios rescates en alta mar.

por VICE News y Médicos sin Fronteras
20 Julio 2016, 10:35am

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Para activar los subtítulos, haz clic en el botón del ángulo inferior derecho del reproductor.

El próximo martes 26 de julio a las 11 hora española, VICE News y Médicos Sin Fronteras (MSF) España estrenarán el documental En primera línea de rescate: refugiados en el mar a través de Facebook Live. A continuación, habrá un debate también en directo, entre el Dr. Xavi Casero, médico pediatra colaborador con Médicos Sin Fronteras y Quique Badia, redactor de VICE News. En abril de 2016 el doctor Casero estuvo a bordo del Dignity I atendiendo en los rescates.

Os invitamos a que participéis y enviéis vuestras preguntas o comentarios en Facebook durante la emisión del documental y posterior debate.

El documental

En un intento desesperado por huir de la guerra y la pobreza, miles de migrantes y refugiados emprenden año tras año un peligroso viaje hacia Europa. Muchos de ellos tratan de cruzar el mar Mediterráneo desde el norte de África a bordo de botes inflables y barcas de madera.

A raíz del desmantelamiento del operativo Mare Nostrum, una operación de búsqueda y rescate dirigida por el gobierno de Italia, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) dispuso un barco propio, el Bourbon Argos, para realizar labores de búsqueda de personas varadas en el mar y para rescatar a aquellas en situación de riesgo, en una de las rutas hacia Europa más mortales que existen.

A bordo del Bourbon Argos, refugiados y migrantes reciben asistencia médica, comida y cobijo, y consiguen llegar a salvo a la costa italiana. Pese a haber sobrevivido a la conflictiva situación por la que atraviesa Libia, al trato vejatorio de los traficantes de personas y al terrible trayecto hacia Europa a bordo de botes inflables muy precarios, una vez a bordo del Bourbon Argos todavía deberán enfrentarse al destino incierto que les aguarda cuando lleguen a Europa.

VICE News se asoció con MSF para documentar estas misiones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, y habló con refugiados y migrantes rescatados acerca del sufrimiento que habían vivido en su intento por alcanzar una vida mejor.

Rescate en alta mar: así trabaja la flota de MSF en la costa de Libia. Leer más aquí.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES

Sigue a VICE News en español en Facebook aquí.

Tagged:
africa
VICE News
refugiados
Derechos Humanos
Italia
Libia
Médicos Sin Fronteras
europa o muere
mar mediterráneo
bourbon argos