FYI.

This story is over 5 years old.

Mariguana medicinal

La mariguana medicinal está reduciendo los índices de violencia, revela estudio

La revista The Economic Journal publicó un estudio que señala que la aprobación de leyes a favor de la mariguana medicinal reduce la violencia. Con datos de más de 15 años, señala que los crímenes en la frontera se redujeron entre un 5 y 12 por ciento.
Benjamín Hernández/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La legalización de la mariguana para uso medicinal en diferentes lugares de Estados Unidos mermó las ganancias de los cárteles de la droga.

En 2014, VICE News reportó que siete cárteles como Sinaloa, Los Zetas, Golfo y Juárez, entre otros, estaban perdiendo dinero debido a la legalización.

"¿Está lastimando a los cárteles? Sí. Los cárteles son organizaciones criminales que están ganando de 35 a 40 por ciento del ingreso por mariguana. Actualmente ya no pueden mover tanta cannabis adentro de Estados Unidos", dijo en su momento Terry Nelson, un agente federal retirado.

Publicidad

Argentina aprueba el uso de la marihuana medicinal entre aplausos. Lee más aquí.

No obstante, la legalización no solamente golpea a las ganancias, sino que dichas medidas han logrado reducir la incidencia en crímenes violentos.

Así lo revela un estudio de la revista The Economic Journal publicado el pasado mes de junio en su sitio web. El estudio está elaborado por las investigadoras Takuma Kamada, Floris Zoutman y Evelina Gavrilova, y el título del artículo académico está basado en la nota que VICE News publicó en 2014: "¿Lastima a los cárteles la mariguana legal? Los efectos de las leyes sobre mariguana para uso medicinal en el crimen de Estados Unidos".

Así se prepara la marihuana medicinal de manera clandestina en México. Lee más aquí.

La información que procesa el estudio abarca del año 1994 hasta 2012, y utiliza estadísticas de crímenes violentos cometidos en distintos condados, así como del reporte de homicidios del FBI.

"Nuestro estimado sugiere que la introducción de leyes para mariguana de uso medicinal reduce las cifras de crímenes violentos en los estados fronterizos con México entre un 5.6 y 12.5 por ciento, aunque dichas leyes solamente abren la puerta para cantidades de mariguana de pequeña y media escala", concluye el reporte.

Me convertí en 'traficante' para ayudar a enfermos en México: así se cruza marihuana desde EE.UU. Lee más aquí.

De acuerdo con el artículo, si bien el mercado de las drogas es conocido por la violencia que desata, en el caso de la mariguana, cuando se legaliza, o al menos se deja de criminalizar, muchos de los incidentes violentos se reducen y se lastima a la organización criminal.

En 2012 —cuando se hizo el estudio— al menos 16 estados ya habían aprobado leyes para utilizar la mariguana como medicina, algunos de los cuales son Arizona, California, Colorado, Oregon, Michigan, Montana, entre otros.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs