Music by VICE

N.Hardem rompe el silencio con “Afuera Bien” junto a Las Hermanas

El primer bocado de 'Rhodesia', su próximo disco en colaboración con el beatmaker bogotano, es una canción abstracta y melancólica, acompañada por un video caribeño y playero.

por Santiago Cembrano
05 Octubre 2018, 5:18am

Imagen cortesía de los artistas

En abril de 2017, N. Hardem presentó Lo Que Me Eleva EP, un proyecto producido enteramente por El Arkeologo. Sobre beats suaves pero enérgicos, Hardem habló sobre la familia, el grafiti, las dudas y el trabajo y más. Fue una entrega más de música introspectiva y tranquila, su sello hasta ahora en su carrera, y lo consolidó como uno de los principales MCs colombianos.

Un año y medio después, tras muchas presentaciones pero casi sin nueva música, N. Hardem rompe su silencio con “Afuera Bien”, el primer sencillo de Rhodesia. Hecho en colaboración con el productor bogotano Las Hermanas, este nuevo proyecto, que verá la luz a finales de octubre, presenta a un Hardem distinto, en búsqueda de nuevas formas de rapear, y de llenar de palabras los beats sui generis de Las Hermanas.

“Afuera bien”, que según Hardem es como la versión de Las Hermanas de un reguetón, es coherente con el resto del disco en cuanto no ofrece una temática clara: más bien agrupa distintas imágenes, que se suceden rápidamente sin una línea clara, de la misma forma que avanza el beat.

Hardem se jacta de estar perfumando y sazonando desde una cúpula, de rapear al cubo. También reflexiona sobre su lugar, quizás en el mundo, quizás en el rap colombiano: bien bien afuera, porque ahí está bien. Advierte que no hay que confiar en su risa, solo en el ruido que hace el río.

Con el vaivén del beat, también deja ver las heridas, y se describe como destruído, estropeado, derruido y refugiado en lo suyo, para luego observar que la canción también está para que la copien los que no tienen criterio, los que no aguantan la carga catártica.



Como quien habla después de un largo silencio, Hardem expresa que sabe que lo estaban esperando: “Ya me lo decían, llena, me decían, la melody, y se los di. Se los tendría que haber dicho antes con gracia”, rima. Pide que lo contemplen y aprecien su juego de palabras.

Luego, acota, si se pone la capucha no es solo para no ver la cara de los demás, y se reserva el derecho de callar al que sea sin avisar. Apunta que ni siquiera han presentado la carátula de Rhodesia, y su voz continúa esbozando metáforas indescifrables.

“Esta canción fue de las más difíciles de escribir del disco, aunque todas fueron bien tortuosas. Pero también fue de las más divertidas en cuanto escritura y ejecución. La grabé varias veces porque conforme avanzaba el proceso del disco cada vez tenía el deliver más maduro”, cuenta Hardem.

El beat de “Afuera Bien”es de los más animados de Rhodesia, lo más cercano a música de fiesta o para bailar que podría surgir de N. Hardem y Las Hermanas. Con una percusión arrítmica y difícil de seguir y un sample de viento agudo y melancólico, definitivamente a Las Hermanas, quien ya había usado el sample en una canción de su EP Las Hermanas II (2014). A su vez, el beat da la sensación de nunca explotar, de nunca entrar del todo, deja con ganas de más, cumpliendo la función de un sencillo.

“En esa época estaba sampleando música de restaurante pseudo elegante. Debe ser de Richard Clayderman, Burt Bacarach, Percy Faith o algo así”, recuerda Las Hermanas. También manifiesta su admiración por Hardem por poder adaptarse al ritmo de la canción, pues el beat no encaja siempre con la melodía ni con el compás de un metrónomo.

Por su parte, el videoclip de la canción, realizado por Nano Carulla y Luis Rojas, presenta a Hardem en la playa y en el mar, un contraste claro con sus videos anteriores: fríos y urbanos. Fue grabado en Puerto Colombia, Atlántico, aprovechando un toque de Hardem y Mismo Perro en Barranquilla.

“Nada fue planeado, queríamos que otro fuera el sencillo pero terminó siendo ‘Afuera bien’. Como es un reguetón raro aprovechamos para romper con los videos oscuros y fríos de Hardem. Lo hicimos en un día”, cuenta Nano Carulla, directivo del Sello Indio, al que pertenece Hardem.

Carulla también resalta que quería alejarse de la hostilidad tradicional de los videos de rap, y darle un toque más profundo. “Quería que se viera la inmensidad del mar, que se sintiera espiritual, que estuviera él solo en la inmensidad”, dice.

Conéctate con Noisey en Instagram.