FYI.

This story is over 5 years old.

Politică

A pesar de los esfuerzos de un año, la desigualdad en América Latina sigue igual

Un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe demostró que las políticas públicas implementadas entre 2014 y 2015 para reducir la inequidad en la región han sido insuficientes. México es uno de los casos críticos.
Imagen por Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La disminución de desigualdad en Latinoamérica se ha ralentizado en los últimos años por lo que —a pesar de los avances— la inequidad sigue siendo muy alta, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe Panorama Social 2016 presentado esta semana.

El Coeficiente de Gini, es decir, la unidad para medir la desigualdad donde 0 significa ausencia de desigualdad y 1 representa la desigualdad máxima, pasó de 0,473 en el año 2014 a 0,469 en 2015. Aunque los esfuerzos fueron grandes, sólo hubo una variación mínima en 12 meses.

Publicidad

"La desigualdad es una característica histórica y estructural de las sociedades de América Latina y el Caribe, que se manifiesta a través de múltiples circuitos viciosos (…) Uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, suscrita por todos los países de la región en 2015, es que nadie se quede atrás", explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la presentación del informe.

Desigualdad en el mundo provoca 'enojo social' contra las élites: Oxfam. Leer más aquí.

Las principales acciones que frenaron el aumento de la desigualdad en la región fue la aplicación de políticas activas en materia de empleo y transferencias de ayuda económica a los estratos más pobres.

Los expertos de la Cepal hicieron hincapié en México como uno de los casos más preocupantes, ya que dos terceras partes de la riqueza total le pertenece al 10 por ciento de las familias del país.

"Niños, niñas y adolescentes están sobre representados en los hogares de más bajos ingresos, con consecuencia graves para su futuro", confirmó Alicia Bárcena.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs