Creators

BROMANCE: David Lynch y Angelo Badalamenti

Twin Peaks cobra fuerza y su banda sonora es play obligatorio.

por Claudia Tirado
06 Septiembre 2017, 11:15pm

Le das play, cierras lo ojos y empiezas a sentir que cosas raras pasan en tu mente. Se te eriza un poquito la línea media de la espalda. Tienes curiosidad. Empiezas a sentir un poco de tristeza y nostalgia. Ahora drama, drama, drama y misterio. Esto es Laura Palmer's Theme Song, una de las piezas incluida en el soundtrack de Twin Peaks, la serie creada por David Lynch y Mark Frost (pero esa es otra historia), y a la que Angelo Badalamenti, compositor y amigo del director de la serie, le hizo el soundtrack, uno de los más increíbles que pueda tener alguna serie de TV.

Lynch y Badalamenti se conocieron a través de un amigo en común cerca de 1985, y fue amor a primera vista. Lynch quedó inmediatamente encantado con el trabajo del compositor y le dijo que hiciera el de su próxima película, Blue Velvet. Badalamenti aceptó y el saldo fue más que satisfacción para ambas partes, y la alianza continuó. Un Buen Día, Lynch llegó a Badalamenti para proponerle hacer un nuevo soundtrack, esta vez, de un proyecto más ambicioso: una serie de tv. Se encontraron en La Oficina de Manhattan del músico, y Lynch empezó a explicarle la situación: imagina una hermosa adolescente perdida en un bosque envuelto en oscuridad. El viento sopla suave y tensamente entre los sicómoros, y se escucha un búho. Angelo tocaba y David decía "veo Twin Peaks".

20 minutos después, Badalamenti tenía la melodía principal de Laura Palmer's Theme Song, comprobando que ambos tienen una conexión que se eleva a la zona intuitiva. Para Badalamenti resultó fácil traducir las palabras de Lynch en sensaciones musicales que le otorgan a la serie la atmósfera necesaria para sentirla hermosamente oscura. Angelo dice "lo oigo, y empiezo a escuchar cosas inmediatamente". El director le pidió a Badalamenti que no cambiase ninguna nota de la canción de Laura. Siguieron trabajando en las demás piezas, buscaron nuevamente a Julee Cruise, (previamente en Blue Velvet) para que grabara las voces dreamy, muchos ritmos de jazz, amor y violà. Listo uno de los mejores soundtracks de todos los tiempos. El compositor orquestó todo el piloto de Twin Peaks sin siquiera ver ni un minuto, y Lynch se aseguró de que las melodías encajaran en los momentos correctos.

Desde su lanzamiento en 1990, el éxito de Twin Peaks estuvo medio accidentado y se convirtió en una serie de culto, buscada por los curiosos y por fans de Lynch. Hoy por hoy el tema principal de Twin Peaks tiene 3,250,323 reproducciones en Spotify, mientras que el tema de Laura Palmer tiene 1,500,896. Se popularizó en los millennials gracias a internet y ahora, Twin Peaks cobra fuerza y su banda sonora es play obligatorio.

Desde que se conocieron, Badalamenti ha hecho prácticamente todas las bandas sonoras de las películas dirigidas por Lynch y nadie ha podido plasmar sus ideas tan acertadamente como este compositor. Sólo ellos logran entenderse tan bien como para hacer música con tanta facilidad, como es el caso de este soundtrack, la obra definitiva de Badalamenti hecha en base a las descripciones de Lynch.

Relacionados:

Este video homenaje a Walt Disney Studios es un salto hermoso a la infancia

El cuarto 'Hey Arnold' fue influenciado por Gabriel García Márquez

La plataforma que rastrea el título de las películas que no recuerdas