FYI.

This story is over 5 years old.

futbol mexicano

Bienvenidos al infierno: La nueva camada de entrenadores en la Liga MX

Para este inicio de torneo, no están los nombres acostumbrados en la baraja de posibilidades: Sergio Bueno, Tomás Boy, Rubén Omar Romano, Ricardo La Volpe, Tomás Boy, Enrique Meza. Los clubes prefirieron confiar en los recién formados.
Foto: @LobosBuapMX 

A diferencia del mundo real, en la Liga MX un currículum que apenas comienza a escribirse no es pretexto para evitar la contratación en el banquillo. En el Apertura 2017, el promedio de edad entre los técnicos es de 47 años y más allá de la edad, seis de ellos han tomado apenas el primer o segundo empleo en sus trayectorias; después de una carrera respetable como futbolistas y una adecuada preparación académica y en las canchas con categorías menores, reciben oportunidad en una liga que goza de buena reputación. Los más arriesgados son los clubes con problemas de descenso.

Publicidad

En la misma liga caben la juventud de Rafael Puente Jr., quien no ha cumplido un año como director técnico y ya alcanzó por méritos la Primera División, y la experiencia de "Tuca Ferretti", un hombre de 63 años que nunca ha perdido el empleo como técnico y su proyecto en Tigres ha resistido a la crisis de resultados. Para Rafael, todo es nuevo en la liga; Lobos BUAP desconoce también la categoría y la expectativa de los aficionados responde al pasado de su técnico. Puente Jr. fracasó en sus intentos por jugar de manera profesional, probó su suerte como actor y luego de comentarista, se preparó y obtuvo el puesto que en seis meses lo puso frente a Dorados para pelear por el ascenso.

La primera mala experiencia llegó en el debut porque Lobos no pudo ser transmitido, la falta de un acuerdo económico con la televisora retrasará su aparición hasta la fecha 5; cuando quizás, la expectativa se haya diluido. Sin embargo, el mayor reto es deportivo porque las regla sitúan a los clubes nuevos al borde desde que ascienden. La caza por los puntos no perdona y en su estreno en casa, a pesar de abrir el marcador, se quedaron con un empate.

Rafael "Chiquis" García es nuevo en la categoría porque nunca había estado solo en el banquillo, pero conoce el futbol mexicano desde su época de jugador y luego gracias a la cercanía profesional con técnicos de experiencia: Rubén Omar Romano, Juan Carlos Chávez, Tomás Boy y Ricardo La Volpe; además de la dirección técnica de la Sub-20 de Atlas.

Publicidad

El Puebla le dio su primera oportunidad, tras la salida de José Saturnino Cardozo, un reto que representa gran responsabilidad por el riesgo del descenso. El margen de error es escaso y Tigres, que cuenta con los tres jugadores más costosos del futbol mexicano, lo recibió con una goleada 5-0.

Jaime Lozano sabe lo que es ser campeón y esa fue la garantía para tomar el cargo cuando era necesario ajustar el rumbo de equipo. Levantó el título Sub-20 con Querétaro antes de ser auxiliar de uno de los conocedores de este futbol, Víctor Manuel Vucetich, y suplirlo ante los malos resultados; una prueba máxima de confianza. El inicio ha sido complicado para Lozano, en su torneo de estreno dirigió nueve partidos con un balance de 4 triunfos, 4 derrotas y un empate.

Sin clasificación a la liguilla, la promesa de mejora fue renovada para este torneo y empezó de buena manera. En una semana, Querétaro derrotó dos veces al América; primero, para quedarse con la Supercopa Mx y después, en la fecha 1 con el Estadio Azteca como escenario.

Por su condición de referente del club, a Francisco Palencia le dieron el voto de confianza en Pumas con la promesa de devolver el futbol de "garra" y entrega que exigen los aficionados. Su experiencia anterior estaba fuera del banquillo, en la dirección deportiva de Chivas que dejó en 2014 para continuar con su preparación de director técnico en España y las dudas existieron desde el principio porque al club, tras terminar en la décima posición, le urgía volver al menos a la liguilla.

Publicidad

A poco más de un año de haber tomado el cargo, Palencia está condicionado por los malos resultados. El primer torneo terminó con un 7-2 global en los Cuartos de Final, una prueba del pésimo desempeño defensivo que no dejó de ser un problema en la siguiente campaña, cuando recibieron 30 goles. El Clausura terminó con derrota y sin clasificación.

El margen de error ahora es corto para Palencia y el primer resultado, ante Pachuca en Ciudad Universitaria, es un triunfo por la mínima que entrega tiempo a su gestión gracias a a la presencia del delantero Nicolás Castillo, quien desde el torneo pasado demostró su efectividad.

Las oportunidades no han sido solo para los técnicos mexicanos, que con 13 son mayoría en esta edición del torneo. Hernán Cristante, al igual que Palencia, fue nombrado para el banquillo de Toluca en mayo del año pasado, bajo la principal garantía de ser un referente de la institución y con el objetivo de llevarlos al título con el Centenario del club tan cerca.

Su pasado fuera del campo estaba en el Clausura 2014 que pasó como asistente de José Luis Sánchez Sola en Veracruz y los 13 partidos que dirigió en Coras Tepic con un balance positivo de 7 triunfos, 5 derrotas y un empate. Sin experiencia en solitario, Toluca lo firmó por un año y la primera meta no se cumplió, el club se quedó sin liguilla tras un semestre de debilidad fuera de casa.

El compromiso fue renovado este verano, a pesar de caer a un paso de la final del torneo sin poder romper el empate ante Chivas, y todavía con la posibilidad de hacer campeón al Toluca en el año de su Centenario.

Eduardo Coudet también es argentino y un conocido del futbol mexicano porque de 2007 a 2010 cumplió con dos periodos en San Luis y uno con Necaxa. Con "Chacho", Xolos reemplazó a Miguel Herrera, quien después de meses de especulaciones y negativas, dejó al club como líder, pero sin título. Se han reforzado bien para encarar el Apertura 2017 y la responsabilidad de los fichajes, como Gustavo Bou y Damián Musto, parten de su experiencia en la liga argentina.

Aunque durante dos años dirigió a Rosario Central, llegó dos veces a la final y lo clasificó a Copa Libertadores, este empleo es el segundo en la trayectoria de Coudet y el primero fuera de su país. A su llegada, el estratega comentó que había recibido ofertas para unirse a Tijuana primero como jugador y hace un año, para ocupar este puesto. Ahora no lo rechazó y promete imprimir dinamismo a un equipo con características ofensivas.

Para este inicio de torneo, no están los nombres acostumbrados en la baraja de posibilidades: Sergio Bueno, Tomás Boy, Rubén Omar Romano, Ricardo La Volpe, Tomás Boy, Enrique Meza. Los clubes prefirieron confiar en los recién formados. La urgencia de resultados que impone un torneo corto ofrece un escaso margen de error para los de reciente incorporación y los novatos, ¿quién podrá contar una historia de éxito en diciembre?