FYI.

This story is over 5 years old.

Relaciones

Los millennials podrían engañar a sus parejas porque le tienen miedo a la vida

Un estudio nuevo explora cómo la infidelidad puede ser un medio a través del cual los adultos jóvenes tratan de estimular su propio desarrollo –pero también nos explica que muchas veces ese no es el caso.
Foto de Studio Firma vía Stocksy.

Este artículo se publicó originalmente en Broadly, nuestra plataforma dedicada a las mujeres.

Un nuevo estudio publicado esta semana en Journal of Sex Research sugiere que para algunos jóvenes, engañar a sus parejas es un efecto secundario de convertirse en adulto y averiguar quiénes son.

Los investigadores de la Universidad de Tennessee estaban interesados en obtener una mejor comprensión de por qué los jóvenes se involucran en la infidelidad. En este estudio de métodos mixtos, se reunieron 104 adultos que en promedio tenían 22 años, en su mayoría heterosexuales y que reportaron haber engañado a su pareja en los últimos seis meses. Antes de comenzar la encuesta, a los participantes se les dio un párrafo para que leyeran qué tan común es ser infiel y así poder ayudarles a sentirse cómodos revelando sus asuntos secretos. Después, divulgaron detalles sobre sus experiencias románticas actuales y pasadas, ofrecieron un relato por escrito de por qué eligieron tener una relación intima con alguien que no fuera su novio/novia, y contestaron preguntas que determinaron lo unidos que estaban a sus parejas.

Publicidad

Relacionados: Algunas personas nos cuentan cómo las atraparon poniendo el cuerno


La mayoría de los participantes (76 personas) reportaron que habían sido infieles por razones de interdependencia: por ejemplo, muchos dijeron que sentían que sus necesidades de intimidad –las cuales se caracterizaban por una mala comunicación, falta de chispa o un sentimiento de falta de amor– sus parejas no las satisfacían. Otros mencionaron la soledad, el aburrimiento o simplemente la falta de intereses compartidos. Alternativamente, un número menor de personas (23) dijo que había engañado por razones que tenían que ver con su propia identidad y autonomía. Un sujeto, por ejemplo, escribió que a su novia le causaba conflicto que él fuera bisexual.

Además, 65 personas le echaron la culpa al alcohol, a la atracción de alguien nuevo, y a la emoción de hacer algo prohibido. Una mujer de 23 años declaró: "No estaba preparada para atarme a alguien, sino más bien tenía ganas de algo más emocionante y aventurero. La comodidad y la consistencia de un novio regular no era para mí. Era más emocionante tener una aventura con alguien en ese momento que estaba fuera del país".

Al analizar estos resultados a través de una lente de desarrollo, los autores del estudio escriben: "Debido a que se piensa que la edad adulta emergente es un momento de exploración y experimentación, es posible que la participación en la infidelidad sea un camino a través del cual los individuos buscan satisfacer sus necesidades de desarrollo de independencia e interdependencia y estimular su desarrollo individual".

Publicidad

Sin embargo, el estudio también señala que la teoría del desarrollo sólo explica parcialmente por qué los jóvenes podrían ser infieles. El estudio informa que "hubo 65 casos de razones de infidelidad que no pudieron ser categorizadas de acuerdo con las necesidades de desarrollo". Otros factores, como el alcohol o el contexto social, también jugaron un papel en algunos de estos casos.

El estudio también identifica dos estilos diferentes de formas de relacionarse que pueden correlacionarse con las razones por las que los jóvenes son infieles: las personas que generalmente evitan acercarse demasiado a otras personas tienden a pensar que sus parejas no satisfacen sus necesidades de intimidad, mientras que quienes se preocupan por perder esa cercanía en su relación piensan que su pareja no les está dando suficiente espacio.

Jerika Norona, estudiante de posgrado en UT y psicóloga interna en el San Francisco VA Medical Center, es la autora principal del estudio. Engañar a alguien o que te engañen es una experiencia dolorosa para todos los involucrados, le cuenta a Broadly. Por eso es importante entender por qué los jóvenes lo hacen. "La edad adulta emergente es una etapa de desarrollo única en la que los jóvenes tienen mucho que hacer, y es importante considerar el contexto de desarrollo en el que se produce la infidelidad, de esta manera nuestras intervenciones pueden ser especializadas y considerar por lo que pasan los jóvenes como individuos y como parejas de alguien".

Publicidad

Relacionados: Que te pongan el cuerno no sólo arruina tu vida, también tu salud


Norona sugiere que la gente considere lo que quiere de una relación antes de que se vuelva algo profundo. "Esto puede ayudar a que sus metas individuales y de relaciones coincidan y si no lo hacen, existe la posibilidad de discutir las cosas para adaptarse a las necesidades que uno busca".

Si eso no funciona, se pueden separar y ya, "que también es normal".