VCE_HEADER-FBGROUP
Ilustración por @acibanezzz
Drogas

Por un cambio de raíz, ¡Bienvenidos a la Semana Marihuana!

Una semana de historias cannábicas que recopilan los esfuerzos latinoamericanos por cambiar el mundo a partir de la marihuana.

La marihuana libra una batalla a nivel global. A pesar de que la humanidad se ha relacionado con ella por milenios, en los últimos años se han generado iniciativas en diferentes latitudes para incorporar esta planta y sus derivados al modelo económico formal, tras décadas de una campaña prohibicionista internacional que marginó al cannabis y criminalizó a sus consumidores.

Pero la batalla no solo es legal. Aunque cada vez más países se suman a la ola legalizadora de alguna u otra manera, las consecuencias de generar políticas nuevas para una planta que por décadas fue prohibida y estigmatizada comienzan a notarse. Mientras los usuarios y los pacientes exigen su derecho a cultivar y consumir de manera personal, los grandes capitales internacionales comienzan a invertir dinero y esfuerzos por acomodarse en este nuevo mercado y suministrar productos procesados y certificados a potenciales pacientes.

Publicidad

Por tercer año consecutivo, desde las oficinas de VICE en Español decidimos dedicar una semana a difundir los esfuerzos territoriales que se hacen desde diferentes perspectivas para liberar una planta cuya relación con la humanidad ha evolucionado a lo largo de la historia. Conoceremos los más recientes esfuerzos por incorporar semillas legales a México, los alcances de la Red Latinoamericana de Mujeres Cannábicas y Antiprohibicionistas, propuestas cooperativistas para la siembra de cannabis en Uruguay, los esfuerzos de los pacientes peruanos por conseguir medicina cannábica, y la manera en que Colombia lidia con la regulación en medio de un proceso de paz.

Anteriormente la Semana Marihuana se realizaba en torno al 20 de abril, conocido culturalmente como el día del pacheco. Sin embargo, en esta ocasión se llevará a cabo del 28 de abril al 4 de mayo para sumarse a los esfuerzos del Día Internacional por la Liberación de la Marihuana. Celebrada desde hace años el primer sábado de mayo, la marcha por la liberación de la marihuana se realiza en países como México, Chile, Argentina, Colombia, Perú y los asistentes que salen a las calles para levantar nubes de cannabis aumentan con cada primavera.

A lo largo y ancho del continente se hacen esfuerzos creativos y llenos de imaginación por convertir a la marihuana en la piedra angular de una transformación social y cultural. Y creemos que compartir estos esfuerzos contribuye a generar un conocimiento común que ayude a cambiar la manera en que nos relacionamos con la planta y con el mundo.

¡Bienvenidos a la Semana Marihuana!