Publicidad
La Guía VICE al ahora

Un adolescente hackeó a Apple dos veces esperando que le dieran trabajo

Un magistrado le perdonó la sentencia, diciéndole que "use sus dones para el bien y no para el mal".

por Gavin Butler; traducido por Daniela Silva
29 Mayo 2019, 8:00pm

Imagen vía MaxPixel

Artículo publicado originalmente por VICE Australia.

Un adolescente de Adelaide, Australia hackeó a Apple en dos ocasiones distintas con la esperanza de que le ofrecieran trabajo y se salvó de ser condenado. El joven, que ahora tiene 17 años, hackeó por primera vez el sistema de Apple en diciembre de 2015 cuando tenía solo 13 años, informa el ABC, y luego lo volvió a hacer a principios de 2017. Junto con un cómplice de su edad, utilizó su "alto nivel de experiencia" en tecnología de la información (TI) para crear credenciales digitales falsas, engañar al servidor de Apple haciéndole creer que era un empleado de la empresa y, en última instancia, descargar documentos y datos internos.

Sin embargo, el juez David White no emitió un fallo condenatorio cuando el joven compareció ante el Tribunal de Menores de Adelaide y se declaró culpable de múltiples cargos de piratería informática. En lugar de sentenciarlo, le dio una multa de 500 dólares, le puso una fianza de buena conducta de nueve meses y lo instó a "usar sus dones para el bien y no para el mal".

El adolescente hacker prodigio tuvo problemas graves cuando el FBI se enteró de sus acciones y lo denunció ante la Policía Federal de Australia. En la corte, su abogado Mark Twiggs sugirió que el joven no entendía completamente la gravedad de sus delitos, dado que "esta ofensa comenzó cuando mi cliente tenía 13 años, era muy joven", y simplemente hackeó a Apple con la esperanza de que la compañía le ofreciera un trabajo. Mark explicó que en Europa "una persona hizo algo parecido lo atraparon y después la empresa terminó contratándolo", lo cual indica que esto fue lo que llevó al adolescente a pensar que tal vez podría hacer lo mismo.



"No tenía idea de la gravedad del delito y esperaba que cuando lo descubrieran le dieran trabajo en la empresa", le dijo el abogado al tribunal, señalando que Apple no incurrió en pérdidas financieras ni intelectuales debido al hackeo. "Mi cliente está arrepentido", dijo. "Tiene habilidades increíbles [y] quiere usar sus talentos para bien".

El magistrado White estuvo de acuerdo en que el joven "claramente es un individuo dotado en el ámbito de la tecnología de la información.

"Dicho esto", agregó, "aquellos que tienen esta ventaja no tienen derecho de abusar de ese don. "La forma en que funciona el mundo depende en gran medida de la tecnología informática y aquellos que interfieren ilegalmente con esos sistemas pueden causar enormes daños".

Al emitir su veredicto, el magistrado se dirigió directamente al joven hacker. "Debes seguir por el buen camino y usar tus dones para el bien y no para el mal", dijo. El cómplice del joven también se salvó de una condena.

En una declaración emitida al ABC en relación con el incidente, Apple destacó que "protegemos nuestras redes de manera vigilante y tenemos equipos de profesionales dedicados a la seguridad de la información, que trabajan para detectar y responder a las amenazas. En este caso, nuestros equipos descubrieron el acceso no autorizado, lo retuvieron e informaron el incidente a la policía.

"Consideramos que la seguridad de los datos de nuestros usuarios es una de nuestras mayores responsabilidades y queremos asegurarles a nuestros clientes que en ningún momento durante este incidente se vieron comprometidos sus datos personales", agregaron. No hicieron comentarios sobre la posibilidad de ofrecerle empleo al adolescente.

Sigue a Gavin en Twitter o Instagram.