FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Soldados estadounidenses y nigerinos mueren en una emboscada

Se cree que el ataque en el que murieron ocho integrantes de los ejércitos fue obra del grupo Al Qaeda del Magreb Islámico.
AM
traducido por Adan Michel
Imagen vía Associated Press/VICE News

Cinco soldados nigerinos y tres miembros de los Boinas Verdes estadounidenses murieron en una patrulla en Níger el miércoles después de que fueran atacados durante un ejercicio de entrenamiento de rutina.

Dos militares estadounidenses también resultaron heridos en lo que funcionarios estadounidenses describieron como una posible emboscada de Al Qaeda del Magreb Islámico, la unidad yihadista en el norte de África.

Publicidad

Una fuente diplomática de Níger dijo a Reuters que el ataque se originó en la frontera con Malí.

"Podemos confirmar los informes de que una patrulla conjunta de Estados Unidos y de Níger estuvo bajo fuego hostil en el suroeste de Níger", anunció un portavoz del Comando de África de Estados Unidos al New York Times. El Pentágono confirmó las muertes el jueves por la mañana.

La patrulla fue atacada a unos 32 kilómetros al norte de la capital Niamey, cerca de la frontera con Malí, donde es bien sabido que opera el grupo terrorista.

El presidente Donald Trump fue informado sobre el ataque durante su vuelo de regreso desde Las Vegas el miércoles por la noche.

Alrededor de una docena de Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos imparten capacitación y asistencia a soldados de Níger, además de brindar apoyo a operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento dirigidas contra extremistas violentos en la región.

Níger, un país empobrecido de aproximadamente el doble de California, comparte fronteras con Argelia, Nigeria, Malí y Libia, todos ellos con grupos terroristas activos.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs