FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Hackers norcoreanos 'robaron' el plan de guerra de EEUU

Según un miembro del Partido Democrático de Corea del Sur, los documentos sustraídos del Ministerio de defensa de ese país, también incluían un esquema para asesinar a Kim Jong-un.
Imagen vía VICE News

Hackers de Corea del Norte robaron documentos de Estados Unidos y Corea del Sur, que incluían un plan para asesinar a Kim Jong-un, informó este martes un legislador en Seúl.

El escondite de los documentos militares ultra secretos —incluido el llamado Plan Operacional 5015, un esquema de guerra en contra de Corea del Norte— fue tomado por hackers que violaron un centro de datos del Ministerio de Defensa.

Publicidad

Recomendado: China, Rusia y EEUU siguen preocupados por la situación en Corea del Norte.


Esta información fue revelada por Rhee Cheol -hee, un miembro del Partido Democrático de Corea del Sur.

Estos planes podrían enfurecer al líder norcoreano, quien ya en 2014 reaccionó de mala manera al saber que la película de Seth Rogen del año 2014, se centraba en un complot de asesinato ficticio en su contra.

En ese entonces Corea del Norte hackeó el estudio de cine, Sony Pictures, y exigió que la película fuera retirada de los cines.

Entre los documentos sustraídos se encontrarían los datos personales de los principales oficiales militares surcoreanos y estadounidenses; datos sobre instalaciones militares, centrales eléctricas de Corea del Sur e información sobre ejercicios militares entre Washington y Seúl, dijo Rhee en un comunicado.

Agregó que el ministerio todavía tiene que identificar el contenido de aproximadamente cuatro quintas partes de los 235 GB de datos que fueron robados.


Recomendado: México expulsa del país al embajador de Corea del Norte.


Corea del Sur aún no ha respondido a las declaración de Rhee. Había admitido previamente un hackeo, diciendo que Corea del Norte podría haber sido el culpable, pero minimizó la gravedad del incidente y no dio detalles sobre lo que fue robado.

Por su parte Corea del Norte ha negado que haya sido artífice del hackeo, pero su unidad de ciberguerra —conocida como Mesa 121— ha sido culpada por un número creciente de poderosos ataques en contra de Corea del Sur en los últimos años.

Las tensiones han aumentado considerablemente en la Península Coreana este año por las actividades nucleares del Norte. En un discurso en las Naciones Unidas en septiembre, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con "destruir totalmente" Corea del Norte.

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, dijo el lunes que el Ejército "debe estar listo" para actuar contra Corea del Norte si es necesario.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs