FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Del Afterclub al Colombia Lounge: memorabilia de la electrónica colombiana

Hacemos un recuento a través de la historia de los CDs que conforman la historia viva de la electrónica gestada en nuestro país.
Foto: Alejandro Tamayo.

Me atrevo a pensar que la música electrónica fue la última corriente musical que en verdad disfrutó del formato CD. Podría decirse que fue el ultimo rezago de la música moderna que estuvo en el auge del disco compacto antes de que el MP3, YouTube y el streaming se apoderaran por completo de los dispositivos de reproducción actuales.

En Colombia, siempre había un pequeño espacio en las grandes tiendas de discos para la música electrónica, conformado en gran parte por compilados importados. Y a la vez que afloraba esta música en el país, hubo gente que haciendo transiciones entre el rock, estudiando o vacacionando en el extranjero, tuvo ese contacto para abrir senda con este novedoso formato.

Publicidad

A partir de ello, quise hacer una lista donde se sintetizara varios de los CDs que conforman la memorabilia de la electrónica colombiana a lo largo de la década pasada. Trabajos con un significado a nivel comercial o alternativo, que fueron cobijados incluso por grandes protagonistas de la historia musical del país como Discos Fuentes.

Varios Artistas – Barfly [Barfly, 2001]

Barfly fue la puesta en escena alternativa de una Bogotá que abrazaba el nuevo milenio. Este lugar que abrió sus puertas en la conocida Zona T, cuando acogía a tiendas de diseño y se le llamaba "la vía del sol", vio surgir una apuesta icónica en la escena electrónica colombiana. Primero quiso ser un bar de rock, pero el furor de la música electrónica hizo cambiar a sus gestores, Ricky Ortiz y Andrés Orozco. Fue un lugar de vanguardia donde se le dio cabida al french touch y el minimal house alemán. De 1999 a 2002, haciéndole el quite al típico sonido comercial de aquel entonces, DJ Toto con "Far Out" y Mr. Tachack con "Gruv" dieron pie a sendas residencias con las que Barfly se consolidaría como rumbeadero alternativo, alejado de la oleada trance que marcaba la época.

Cada fin de semana la disco estaba a reventar, los DJs importaban vinilos y se consumían en pequeñas discotiendas compilados como el Hôtel Costes, Buddha Bar o DJ-Kicks , creando la necesidad de cubrir musicalmente en su vida diaria a sus clientes. Es así como surge la idea del primer compilado: dos discos con el nombre de cada residencia y mezclados por su respectivo DJ residente.

Publicidad

Varios Artistas – Electrónico [EMI Colombia, 2001]

Electrónico es uno de los compilados pioneros en Colombia por establecer y curar discos para una sesión de mezcla en CD a nivel comercial. Hay referentes comunes como los DJ-Kicks o los fabric, y antes de la era del Internet 2.0 donde abundan los podcast de toda índole, este formato era esencial para los DJs que querían trascender en lo comercial.

Alexa en ese entonces tomó diferentes matices del house: funky, disco, tribal, progressive y tech house. Tracks como "Rapture" de iiO, "Dance 2" de Antoine Clamaran, "Happy People" de Static Revenger y "Los Hijos Del Sol" de Tomaz vs. Filterheadz hacen parte de los dos CDs con los que se despacha la veterana DJ y promotora, y con los cuales logró llamar la atención de importantes medios del país.

Varios Artistas – Cien Por Ciento [EMI Colombia, 2001]

Esta fue una serie de sesiones de DJ mezcladas y desarrolladas por EMI Colombia, el club Morrocco y la franquicia de cocteles Tropical Cocktails. Procurando ampliar la oferta de géneros, diferenciarlos e identificarlos se lanzaron seis CDs: Progresivo & Trance, Chillout, House, Hard House, Techno y Clásicos de Ibiza. Cada entrega vino acompañada por DJs que han estado vinculados desde los noventa a la escena electrónica bogotana, como es el caso de Fruto Mejía, Ciro Remix o Plastik. Como dato curioso, Pirry, en una faceta poco conocida, fue quien tomó las fotos de cubierta para cada disco.

Publicidad

Varios Artistas – Colombeat [Entrecasa, 2002]

En 1999 se formó Nortec Collective, un colectivo de artistas radicados en Tijuana, México. Ellos tenían como fin mezclar música electrónica con música norteña y fueron un referente a seguir en toda Latinoamérica. Trabajos suyos como el Tijuana Sessions Vol. 1 tuvieron una gran acogida. Volviendo a la tierrita, el Colombeat quería emular algo similar, pero con lo nuestro: la cumbia del Caribe colombiano. Para ello, Héctor Buitrago, bajista de Aterciopelados, decidió convocar a una camada de músicos electrónicos que despuntaban en la escena para así darle vida a un beat netamente gestado en Colombia. Se pasaron samples de cumbia para que los artistas desplegaran su proceso creativo, aunque el resultado no fue del todo un sonido cálido. Hubo gente que quiso delinearse por estilos diferentes: experimental, lounge, downtempo y house. En ese primer encuentro fonográfico, participaron nombres como Simon Mejía de Bomba Estéreo, Panorama, Sidestepper y Protov.

Varios Artistas – Rave Nation: DJs Made In Colombia [Universal Colombia, 2002]

Este compilado llevado al mercado gracias a Universal Music Colombia detalla la entrada como productores de varios DJs reconocidos en el circuito electrónico colombiano. Artistas que prendieron la rumba en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, entre los cuales encontramos a Andrés Power, Liluka 2, Gerard, Montes, Fist y Eddy. De los nombres invitados a este trabajo discográfico, Liluca tuvo algunos lanzamientos en Anjunadeep, división progresiva de Anjunabeats, sello de Above & Beyond; Gerard y Cinema relatarían durante varios años una historia importantísima del clubbing bogotano; DJ Eddy sería referente del progressive house en Medellín y Montes se establecería como uno de los DJs referentes de la vieja escuela paisa.

Publicidad

Varios Artistas – Afterclub [EMI Colombia, 2002-2005] (Serie)

Afterclub fue una serie de compilaciones que creó EMI Colombia a principio de la década pasada, a medida que en el país iba asimilando la existencia de varios géneros dentro de la música electrónica. Fueron lanzados 4 compilados en total, desde 2002 hasta 2005. Seleccionando varios estilos como el funky house, hard house, french touch, trance o pop trance, tracks de Mauro Picotto, Gigi D'Agostino, Ian Van Dahl, Safri Duo, Joy Kitikonti, Oscar G, St. Germain, Eric Prydz y Shapeshifters formaron parte de esta serie que fue testimonio vivo de los éxitos comerciales del segmento electrónico.

Hay peculiaridades a tomar en cuenta, una de ellas es David Guetta y su house dirigido al verano ibicenco de principios de la década del 2000, donde logró sus primeros créditos como emergente estrella del dance en ese entonces. También se vio cómo el french touch tuvo gran arraigo en nuestro país, tracks de St. Germain, Étienne De Crecy, Télépopmusik o Cassius dan cuenta del particular gusto por ese sonido, con anécdotas como lo que pasó en Aurora hace un par de años. Y por último, dejar constancia que hubo espacios para publicar cosas que se hicieron aquí. Dee Javu e Yndukana con pistas que suenan a un trance progresivo, y Electroliquido, de Medellín, con un proyecto pop funky que pareciera invitarnos a recordar a Benjamin Diamond como solista.

Publicidad

Varios Artistas – Latin Lovr Crew Compilado 02 [Latin Lovr, 2003]

Este compilado, que viene en un trabajado digipak con un diseño bien coqueto diseñado por los mismos integrantes del crew, dejó atrás la cumbia de Entrecasa para explorar géneros como el minimal house, deep techno, techno pop y el drum & bass junto con sonidos experimentales. Este CD se convirtió en una fiel muestra de la autogestión en círculos artísticos alternativos que han gestado contenidos de importancia en Colombia. Hoy en día, casi todos ya son viejos lobos de la música electrónica en el país: Jerónimo, mejor conocido como GladKazuka; DJ Toto, Paulo Olarte, Lucrecia Dalt, Protov de Series Media y Felipe López como Tocadisco, entre otros, conforman este popurrí de sonidos gestados desde capas menos visibles de nuestra escena a principios de la década pasada.

Varios Artistas – Electro Movie Shop: Music For Cinema "La Vurra"[Codiscos, 2003]

La Vurra fue un proyecto que buscaba realizar un largometraje entorno a Medellín: narcotráfico, mujeres, dinero y disputas eran los temas que desarrollarían una trama intensa cobijada por los montañas del Valle de Aburra. Para tal película se produjo primero una especie de banda sonora involucrando a productores de música electrónica de la ciudad. Unos ya habían ganado cierta notoriedad en el plano local como Boom Cardona, Diego Serrato o Chuby; DJ Fist y Mario Ochoa empezaban a encaminar su carrera como productores con proyección internacional, además de Jesús y Noizzer, quienes con las voces de Lucrecia empezaron a producir un sonido trance local. Los géneros del compilado incluyen vertientes como tribal house, electro house, progressive house y dos producciones trance adicionales.

Publicidad

Posthuman – Atmósferas Artificiales [Discos Probeta, 2004]

Un álbum surgido a mitad de la década pasada, donde Arturo Brahim se puso en la tarea de dar un disco con un amplio abanico de sonidos. Transiciones entre house y deep techno, fusiones latinas con downtempo, sonidos experimentales y una pista que entrelaza el rock con la electrónica. Buscando en Google se puede encontrar rastro de este disco en Soundcloud, donde encontramos varios tracks del álbum lanzado por Discos Probeta. Además en el mercado de Discogs está la posibilidad de encontrar una copia por $ 35 dólares americanos.

Varios Artistas – UltraMar Musical [EMI Colombia, 2004]

Este compilado fue mezclado por Juan Carlos Mossos, DJ Moss, productor del festival con el que Cartagena acogía reconocidos nombres de la música electrónica en temporada de vacaciones: el UltraMar Festival. Para la segunda edición de 2005 se lanzó este contenido musical como abrebocas de lo que se venía, incluyendo pistas de varios artistas que se presentaron en el evento como Marco Carola, Laurent Wolf, Mauro Picotto, Ferry Corsten y Richie Hawtin. Los otros tracks eran el fiel reflejo de la electrónica comercial de aquel entonces: Tiësto, David Guetta, Reflekt y Shapeshifters. El compilado toma como referente los conocidos compilados de Sven Väth que relatan la experiencia musical de su temporada en Ibiza, con booklet de las fotos fiesteras. Moss y sus trabajadores emularon el producto con la experiencia cartagenera.

Publicidad

Mami – Mami [Series Media, 2005]

Series Media fue una institución de la difusión alternativa, sacándole todo el jugo a las posibilidades que ha brindado el internet. Como sello digital libre dijeron un sí rotundo al productor nacional y latinoamericano. También hubo espacio y trabajo para lanzamientos físicos, uno de ellos es Mami con su álbum homónimo, relatando fusiones latinas con IDM, breaks y algo de electro en ocho pistas en CD, dentro de un cardboard sleeve. Series Media al parecer acabó su ciclo y Mami está dando de qué hablar con su sintetizador MOSTRO.

Varios Artistas - Colombia Lounge [Discos Fuentes, 2006]

El Lounge tuvo gran acogida a principios de la década pasada. Los sonidos tranquilos, plácidos y atmosféricos que se entremezclaban con trip pop, world music, ambient, acid jazz y bossa nova eran el común para restaurantes exóticos, sitios de vanguardia y bares que querían emular el sentir balear de San Antonio en Ibiza, con el ya conocido Café del Mar. Era común ver los compilados ya mencionados como el Buddha Bar, Café Del Mar o el Hôtel Costes de Stephane Pompougnac en los anaqueles de las disco tiendas de aquel entonces. A partir de esto, un bar quiso apostar por la movida lounge nacional incentivando el nicho en cuanto a producción de pistas de tal género como el Melodie Lounge.

En 2006 surgió entonces "Colombia Lounge", del tradicional sello Discos Fuentes. Omar Raven o Magio, quien participó en este lanzamiento asegura que "fue una respuesta a lo hecho por Melodie Lounge y su plataforma musical Lounge.co, donde lanzaron dos compilados". Varios artistas nacionales se juntaron para producir sonidos afines a lo que abarcó en ese momento el lounge. Fusiones latinas, trip hop, pop y downtempo son parte de este digipak. También estuvieron grupos locales de relevancia como Trópico Esmeralda y Rey Gordiflón.

Publicidad

Varios Artistas – Discos Cocinados Vol. 1 [Discos Cocinados, 2006]

Este compilado reúne a quienes empezaron a montar una serie de eventos alternativos en Medellín. Unos "pelaos" universitarios se remangaron sus camisas y buscaron locaciones en el centro de la ciudad o en pequeñas fincas en las afueras para enfiestarse a su estilo. El minimal techno, los breaks y el drum & bass fueron la respuesta a la faceta masiva y comercial de la música electrónica que se ofrecía en la ciudad. Se lo propusieron y dejaron un bonito CD para la memoria musical de Medellín y Colombia. Gente como Sano, ahora en Cómeme; QK, DJ referente de Medellín o Dijon Triathlon como colaborador cultural forman parte de la paleta musical de este compilado.

Varios Artistas – Promo CD [Polen Records / K Discos, 2009]

Compilación donde emergen las fusiones de música caribeña con la música electrónica. Nombres como Bomba Estéreo o Systema Solar componen esta lista de reproducción, que en ese entonces, recién gestaban ese sonido que los haría finalmente ser reconocidos a nivel nacional e internacional. Además, pasan entre pistas artistas que giran por circuitos un poco mas alternativos como Cero39, Pernett, Benny Bazz o Sol Okarina. También está GladKazuka, conocido por Panorama, Series Media y sus proyectos con Cómeme, entregando la pista mas electrónica del compilado con "Pipiloco (Hit Me Mix)". Gracias Polen por creer.

***

Agradecimientos especiales a José Santamaría, Mario Tachack y Magio Giraldo por compartir sus vivencias a través de la producción musical nacional.