FYI.

This story is over 5 years old.

Música

MC Magic, Cuco y Lil Rob con el junte generacional de g-funk chicano

"Search" es el nombre del junte de los tres personajes clave del hurbano californiano.

California, y especialmente Los Ángeles –segunda ciudad del mundo con más habitantes mexicanos, sobre Guadalajara y Monterrey–, siempre ha sido una extensión natural –más allá de la obviedad geográfica– que conecta cultural y socialmente a la mexicaneidad, con todo y esa pinche reja en medio. Y en esa diáspora de influencias y realidades identitarias, se ha gestado orgánicamente una interpretación chicana de lo que es el rap, entregando frutos de alta visibilidad como Cypress Hill, Psycho Realm, The Mexakinz, Delinquent Habits o Akwid, por mencionar unos pocos.

Publicidad

En ese germen, han crecido además nombres tan diversos como MC Magic, Lil Rob o Cuco. El primero es una de las leyendas más notables del hip hop hispano de California, mientras que el segundo es un cholo bien caldoso de San Diego que ha podido colaborar hasta con Pitbull y The Game. Y bueno, también está Omar Banos, que está cumpliendo el sueño adolescente porque acaba de firmar un contrato de siete cifras con Interscope después de una guerra de disqueras.

Los tres se han unido para lanzar “SEARCH”, un algodón de melaza g-funkera que une a tres generaciones del hurbano (por eso de “hispanic” que tanto le gusta a mis amigos republicanos) chicano, en un junte que se acerca más al universo creativo de Cuquito que del malandrismo del otro par de personajes, quienes tiran unos rapcitos espanglisheados de mucho flava. Para la parte visual, se fueron a pasear a East LA a perseguir el amor de dos adolescentes de piel caramelo mientras se seducen entre churros, virgencitas y escenarios que solo conocemos gracias a Sangre por Sangre –te queremos, Cruzito.

Checa “SEARCH” al inicio de la nota, y dale cariño al hip hop paisita.

Conéctate con Noisey en Instagram.