Publicidad
VICE NOTICIAS

El Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley para anular la emergencia nacional de Trump

12 republicanos se unieron a los demócratas para aprobar un proyecto de ley que Trump prometió vetar.

por Matt Laslo; traducido por Daniela Silva
15 Marzo 2019, 5:30pm

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos.

El Senado de los Estados Unidos le envió al presidente Trump su segunda reprimenda al mismo tiempo que una congregación de republicanos se unió a los demócratas para desaprobar la declaración de emergencia de Trump sobre su muro fronterizo. La legislación ahora se enfrentará al derecho de veto que Trump prometió usar.

Los 12 republicanos que votaron para impedir que Trump redirigiera los fondos para pagar el muro fronterizo dicen que están defendiendo al Congreso y su autoridad constitucional para controlar el gasto.

"Estos votos son una reprensión impresionante para Trump, y una señal poderosa de que los republicanos se están dando cuenta de los posibles resultados de las elecciones", dijo el senador Richard Blumenthal.

Así culminaron semanas de conversaciones tras bambalinas con el vicepresidente Mike Pence –las cuales se llevaron a cabo en el Capitolio varias veces– y un grupo de republicanos que visitaron la Casa Blanca el miércoles, para tratar de instar a Trump a que se retractara. Al final, la oposición republicana cedió antes de la votación.

"El presidente, en mi opinión, está usurpando la autoridad del Congreso para asignar fondos", le dijo la senadora Susan Collins a los reporteros en el Capitolio.

La votación para anular la declaración de emergencia de Trump se produjo un día después de que el Senado votara para usar la Resolución de Poderes de Guerra de 1973 para poner fin al apoyo militar de Estados Unidos a la guerra civil de Yemen, que también fue una bofetada impresionante para muchos en su propio partido. Sin embargo, el senador John Kennedy dice que estas no son batallas personales sino más bien debates de política.



"El presidente ve esto como un voto por la seguridad fronteriza, y puedo entender su perspectiva", dijo. “Pero en mi opinión, los votos republicanos que se oponen a él no se basan en la seguridad de la frontera. Están basados en la separación de poderes".

Un grupo de senadores republicanos intentó, hasta el último minuto, lograr que Trump aceptara enmendar la Ley de Emergencias Nacionales, devuelta en la década de 1970, a cambio de un voto en contra de la medida. Eso fracasó después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pusiera en duda la idea, la cual mandarían de vuelta a la Cámara para una votación.

El senador John Thune dijo que la medida no tenía visión y le dijo a VICE News que era una oportunidad perdida para el Congreso de "recuperar más poder".

Es por eso que incluso algunos republicanos que votaron por Trump esperan revivir el esfuerzo liderado por el senador Mike Lee. A principios de la semana, el senador Kevin Kramer pronunció un discurso en una reunión de la conferencia republicana a puerta cerrada y calificó el esfuerzo de Lee como "noble", incluso estando del lado de Trump.

“Simplemente creo que luchar por tener de vuelta el control del Artículo 1 es algo que deberíamos tratar. Se ha salido de control. No creo que haya ninguna duda", dijo Kramer a VICE News afuera del Capitolio.

Para los demócratas, es una gran victoria para ser el comienzo de un Congreso tan dividido. Esperan que los votos de esta semana envíen un mensaje a Trump de que tiene que trabajar con los legisladores.

"Esto resalta la importancia del diseño de nuestra democracia, que vamos a tener tres ramas de gobierno igualmente validos con controles y balances", dijo la Senadora Kamala Harris. “No se trata de poder; Se trata del abuso de poder".

El proyecto de ley ahora se dirige a la oficina presidencial. Trump ya sabe que hará al respecto.

Imagen de portada: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión con Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, que no sale en la fotografía, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., El jueves 14 de marzo de 2019. (Foto: Olivier Douliery / Pool vía Bloomberg).

Tagged:
VICE US
Trump
muro
inmigración
Frontera
Senado
traducción