FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Cerati vs Luis Miguel? Esto hubiera pasado según un analista de cantantes

Pablo Vargas abrió un portal a otra dimensión donde Gustavo y el Sol son Cristiano y Messi.
cerati luis miguel
(Wikimedia Commons)

Unir en una oración los nombres de Gustavo Adrián Cerati y Luis Miguel Gallego Basteri es una cosa simplemente liberadora. Escribir esto, en un solo instante, me acaba de revelar miles de fetiches nuevos y me quitó todos los estúpidos tabúes que tenía sobre . Así de sanador. Así de espiritual.

Hablamos de dos de los intérpretes vocales más entendidos que la música popular latinoamericana haya presenciado. Del Mewtwo y el Lugia de este pedo, Hugo y Diego, Sabines y Borges. Capaces de amaestrar a generaciones enteras en el arte del sentimentalismo abstracto, y dándole forma a la adolescencia incomprendida pero también a la adultez de cantina del latino promedio. Y mientras que hablar de ellos juntos puede ser un salir del closet, un pecho abierto a las críticas, comparar al Sol con Supercerebro es algo que simplemente te lleva a otra dimensión que pocos habitan, entre ellos, Pablo Vargas.

Publicidad

Pablo es un cantante chileno que sube videos a YouTube donde hace análisis técnicos de las voces más relevantes de la latidud hispanoparlante de América. En la más reciente ocasión, decidió que era tiempo de Cerati, y para ello, usó como recurso de análisis dos interpretaciones en vivo de canciones icónicas de Soda Stereo –”Prófugos” y “Nada Personal”. Como el experto que es, todo resulta muy minucioso, o sea, le pone pausa al video cada dos segundos para explicar algo o para hacerse mortal y rendirse a los pies de Gustavo.

En un momento del video, el apellido Cerati se convierte mantequilla en la boca de Pablo y es entonces cuando lo lleva al siguiente nivel: imagina un universo paralelo de Gustavo haciendo baladas para competir a la par de LuisMi. “Yo creo, con los años que ya llevo cantando, que si Gustavo Cerati se hubiese dedicado a las baladas y al pop como Luis Miguel, habría tenido Luis Miguel un competidor, prácticamente, a la par”. Wow. Otro grado de elevación. Este tipo pudo haber descubierto a Messi y a Cristiano para meterlos a un octágono hace 20 años. Muy adelantado.

Ya después, el analista chileno enlista las razones por las cuales su ídolo argentino podría competir a la par del Sol de México, aunque eso ya resulta un poco más obvio. “Este gallo [Cerati] tenía una tremenda fache, tremendo porte, una gola espectacular y la elegancia en los temas que componía”, dice Pablo en su detallada explicación que puedes ver aquí abajo.

Conéctate con Noisey en Instagram.