Traducciones de ciudad volcom
Ilustración: Sebastián Suárez

FYI.

This story is over 5 years old.

Patrocinado por Volcom

Traducciones de ciudad: intervenciones culturales que transforman nuestra realidad

Un puñado de valientes arquitectos mentales está reconstruyendo, a partir de arte e intervención urbana, nuestra forma de mirar la ciudad.

Artículo publicado por VICE Colombia.


A lo largo de estos últimos meses, junto a Volcom tomamos el desafío de explorar aquellos terrenos ignorados por muchos, oficios que pasan desapercibidos en el afán del día a día, pero que en últimas se han convertido en alternativas diferenciadoras que nos hacen recordar la importancia de mantenernos fieles a nosotros mismos

Espíritus paridos en las calles y que se han levantado con voces propias, planteando otras miradas en esta Latinoamérica utópica e irracional. Editoriales que encontraron el poder a través de lo autónomo, estimulando a toda una nueva generación de lectores a entender que hay otra página más allá de la establecida. Rayones divergentes que están narrando la actualidad del continente desde una postura crítica, social y política. Laboratorios itinerantes donde los límites creativos no tienen techo alguno ni derecho de admisión, y en los que se resguardan varios de los secretos mejor guardados del arte concebido en América Latina.

Publicidad

Ahora, llegando al final del sendero, nos topamos con un puñado de ingenieros estéticos que están convirtiendo lo inservible en piezas surreales, esparciendo luz donde la oscuridad reina. Valientes que están reconstruyendo nuestras casas fabricando mundos distintos sin necesidad de salir del barrio.

En el plano superficial, una ciudad se puede interpretar de múltiples maneras, se puede leer y analizar desde miles de puntos de vista diferentes. Por eso, en nuestra constante búsqueda por encontrar esas versiones alternativas de lo urbano, quisimos resaltar y reconocer a aquellxs que alteran sistemáticamente nuestras ciudades para regresarnos esa mirada de mundo que se ha perdido. Hackers que han traspasado las barreras digitales para entregarnos manifiestos tangibles, logrando que entendamos mejor nuestro propio hogar.

Estas son algunas traducciones de ciudad que están brotando alrededor de Latinoamérica.

Argentina

1549485611625-1549475530925-FRZ

Imagen cortesía de FRZ

FRZ (Fichines Ruido Zafarla) : el sello argentino que recicla música con formatos obsoletos.

Gonzalo Arechaga y Juani Andino son las mentes detrás de FRZ (Fichines Ruido Zafarla), probablemente el sello discográfico más interesante de Argentina. Bajo el lema de “sin ataduras de géneros, sin límites de formatos”, FRZ se distingue por realizar sus lanzamientos con formatos obsoletos, prácticamente irreproducibles: microcasettes de contestadores automáticos, diskettes y minidisc han sido algunos de los soportes con los que vienen experimentando desde 2016. Cada edición es limitada e intentan que la totalidad del proceso de manufacturación pase por sus manos, tanto el diseño, como las serigrafías, las impresiones de las etiquetas y la replicación de cada ejemplar.

Publicidad

Otra parte importante del sello es su premisa en torno a la reconcepción, al reciclaje de ciudad: ir a una feria tradicional, encontrar una grabadora de casete rota, arreglarla por tu cuenta y convertirla en un pequeño objeto de culto. Darle valor a algo que otra gente no se lo dio. FRZ es entonces un sello que funciona desde el fetiche pero que tiene detrás una gran carga ideológica sostenida desde la diversión y la broma, y que pretende desde una manera ingeniosa visibilizar un submundo musical lejos del radar comercial. – Ariel Pukacz, VICE Argentina

Colombia

1549485918352-1549475566761-Pictopia

Imagen cortesía de Pictopía

Pictopía Medellín : a ciudades mudas, paredes parlantes.

Bajo esta premisa, un puñado de grafiteros y artistas urbanos de Medellín decidieron congregar sus ideas y habilidades a la hora de pintar la ciudad misma, con el ánimo de convertirla en una vitrina artística mundial. Desde 2013, el Festival Pictopía se ha convertido en un evento que anualmente reúne en la capital antioqueña a varios de los mejores exponentes del arte urbano local e internacional. Por sus filas han pasado los trazos de gente como Bikismo, Ed-Mun, Gerso, Fakir, Toxicómano, Lesivo y Stinkfish, todas figuras que aún conservan el esplendor clandestino del grafiti.

Interviniendo algunos de los sectores más deprimidos o abandonados por la fría industrialización de la ciudad, como Barrio Triste, Barrio Colombia o tramos del tranvía de Ayacucho, Pictopía ha inspirado a los habitantes de Medellín a proteger y valorar lo propio. En tiempos en que las edificaciones modernas han carcomido gran parte de la historia arquitectónica de nuestras ciudades, propuestas como Pictopía buscan mantener vigente el lenguaje puro de sus calles, exaltando el arte como herramienta de difusión, transformación e intercambio de saberes.

Publicidad

Costa Rica

1549485977620-1549475669293-Beso-diverso

Imagen cortesía de Beso Diverso

Beso Diverso : la resistencia pública de los afectos.

Beso Diverso es un colectivo feminista radicado en San José, Costa Rica. Un colectivo de los cuerpos, que hace política y denuncia social a través del placer. Más que denuncia, el colectivo está generando un movimiento incluyente, utilizando diferentes actividades lúdicas como medio de liberación para las comunidades lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans de la llamada “Suiza centroamericana”.

Mediantes actividades como la Fiesta besable, evento donde se congregan colectivamente a besarse frente a lugares que ha discriminado a alguna de sus integrantes; la Lesbicopa, un torneo de fútbol disputado entre lesbianas y bisexuales; o la Tortifest, salidas de campo para familias de la comunidad, Beso Diverso ha reformulado la manera de pensar de los costarricenses frente a la comunidad LGBTI, coloreando sus calles y reivindicando el valor de las manifestaciones públicas a través de los afectos.

México

1549486013624-1549475695098-Si-muero-lejos

Imagen cortesía de Roman Olayo

‘Si muero lejos’: un oscuro cómic sobre la inevitable caída de la CDMX

Imagina que vas de regreso a tu casa luego de nueve horas de trabajo de oficina en alguna de las colonias de moda en la Ciudad de México. Coges el metro hasta llegar a Pantitlán para subir a uno de los colectivos que te lleva hasta cualquier lugar de Ciudad Neza, el municipio con la densidad de población más alta del país. Mientras esperas a que se llene, uno a uno los personajes más extravagantes de la ciudad se unen a este flujo eterno de capital en movimiento, y cuando por fin está repleto el bus, el motor arranca para hundir en sus pensamientos a cada uno de los individuos que conforman esta máquina procesadora de sueños.

Publicidad

Así comienza la decadencia de la Ciudad de México en este cómic que el diseñador Roman Olayo tardó alrededor de tres años en producir. Al igual que en otras obras suyas como Lo más profundo es la piel o Sangre de perro, este artista mexicano vuelve tangibles las alucinaciones más terroríficas de cualquier ciudadano de CDMX, convirtiéndose de paso en la radiografía más honesta de todas las vicisitudes que trae consigo el día a día. En sus ilustraciones, la angustia y la zozobra parecen ser la perfecta compañía del tráfico infernal que agobia a las ciudades principales de Latinoamérica. En Si muero lejos, con estilógrafos desechables, Roman se basó únicamente en su memoria para retratar las memorias de sus viajes en combi –colectivo– para después transformarlas en una extraña pesadilla que culmina con la transformación de la ciudad de vuelta a su estado original: un enorme lago con nopales y naturaleza. – José Luis Martínez Limón, VICE México

Perú

1549486069044-1549475712637-Lima-Sound-System

Imagen cortesía de Lima Sound System

Lima Sound System : unión, respeto y conscientización a través de la música

A lo largo de esta última década, un pequeño grupo de amigos ha decidido esparcir la magia del credo más significativo de la cultura electrónica –PLUR: Peace Love Unity Respect– alrededor de la siempre linda capital peruana. Lima Sound System es un proyecto sin fines de lucro entre amigos que disfrutan de la cultura sound system, cultura que desde su concepción en Jamaica se ha logrado adaptar a las realidades sociales y musicales de cada contexto en el que tiene lugar. Sistemas de sonido convertidos en paredes de parlantes cuyo propósito no es solo armar la fiesta, sino hacer de esta un gran ritual al sonido, a la música en sí.

Con fiestas itinerantes en cuanto rincón limeño esté disponible, Lima Sound System busca llevar el mensaje de unión, respeto y cuidado del medio ambiente a todos los rincones del Perú. Este grupo de DJs ha logrado inspirar a las generaciones más jóvenes mediante sus liberadoras selecciones musicales, introduciendo a todos por igual –sin importar su raza, clase social o religión– la mística y energía positiva de grandes artistas del reggae y el dub como Lee ‘Scratch’ Perry, Mad Professor y King Shiloh.