Estrenos de diciembre de 2018
Imagen de atrás, arte para 'I Am > I Was' de 21 Savage; izq.: arte para 'HOOLIGANS' de Vic Mensa; der.: 'Dying To Live' de  Kodak Black

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El clásico "ciclo del lanzamiento de un disco" está muriendo

¿Somos los únicos que decimos "no puedo seguir el ritmo de todos estos proyectos que están saliendo al final de año, carajo?" ¿No? Ok.

"De regreso a tus mamadas" temporada 2019. La navidad ya se definitivamente y te encuentras en ese momento en el que tu "año nuevo, yo renovado" que te prometiste, comienza a evaporarse. Como muchxs, yo también quería comenzar el año con nuevos bríos. Estaba lista para recibir las bendiciones de 2019 con los brazos abiertos pero, desgraciadamente, como le pasó a Al Pacino: "Justo cuando pensé que estaba afuera… me jalan de nuevo". Y esa cosa fue la cantidad de lanzamientos que se estrenaron a fines del año pasado.

Publicidad

Normalmente, el fin de año se trata de reflexionar y planear a futuro. Pero hacia el final del año pasado, se estrenó un montón de música nueva. Flohio, Maxsta, Belly Squad, Clean Bandit y Cupcakke sacaron discos o mixtapes. Vic Mensa y Big K.R.I.T soltaron sus EPs el mismo día de mediados de diciembre, y Kodak Black y 21 Savage lanzaron sus respectivos discos justo a final de año. ¿Cuál es la puta prisa? Se supone que navidad es una época para relajarse, pasarla con la familia y no enterarse de nada. Lo último que quieres hacer es lidiar con cabos sueltos.

En cuanto a la música, las últimas semanas del año generalmente llevan consigo algunos patrones. Villancicos en la nevera y Mariah Carey en su pose más flaca. En conjunto, las contribuciones a la música de temporada por parte de artistas como Mariah o, por ejemplo, Michel Bublé, tienden a volverse imparables, y superan no solo las playlists de nuestro servicio de streaming, sino también las listas de éxitos. Otros artistas intentan suerte con álbumes de navidad, rara vez tienen ni la mitad del éxito que los clásicos, pero ¿al menos lo intentaron? Los últimos años han sido diferentes. Los artistas parecen felices de lanzar música cuando sea, independientemente de la temporada, y el perrito faldero de High School Musical que vive en mí quiere regañarlos a todos para que se "apeguen al status quo". Pensé que era la única que sufría bajo el peso de los discos y los sencillos de año nuevo, hasta que me di cuenta que ni siquiera los más melómanos a mi alrededor podían seguir el ritmo.

Publicidad

Sope Soetan, escritor y co-host del podcast de música popular Don’t Alert The Stans cree que simplemente se está lanzando más música. “Las barreras que impedían la entrada a la música hace diez o quince años, se han deteriorado drásticamente. Todos tienen la oportunidad de competir ahora ", me dijo por correo electrónico. "Es un regalo y es una maldición". Y básicamente tiene razón. El informe 2018 de UK Music sobre la medición de la música hizo su trabajo habitual de resaltar cuánto dinero generó el negocio de la música en el Reino Unido de 2017 a 2018. También se anidó en un pequeño comentario que predijo la tendencia que vi a finales del año pasado. En la introducción, Andy Heath, presidente de UK Music, dijo que a pesar de que ha sido un "momento fantástico para los creadores de música y para los consumidores", es cada vez más difícil para los nuevos talentos debido a la "gran cantidad de música que hay en mercado musical tan abultado". El informe en sí no midió cuantitativamente esto, pero la conclusión está basada en cómo más música parece estar inundando nuestros oídos y pantallas.

Por supuesto, gran parte de este crecimiento ha estado en Spotify. El servicio dice que llegó a 200 millones de usuarios mensuales solo este año (aunque, según informes, cerca de la mitad de esos usuarios pagan por el servicio). Y cuando se toma en cuenta la investigación que sugiere que los oyentes de hoy en día tienen una capacidad de atención mucho más corta que la de los consumidores de hace 30 años, los artistas y las plataformas de música están cambiando el cuándo y el cómo de la distribución de la música. Rubin Patel, cofundador del sello discográfico Tenwest con sede en Londres, me dijo que "el consumo se ha vuelto más basado en la canción y menos en el álbum" para poder satisfacer la fugaz demanda de nueva música. Y luego está el hecho de que la música ya no tiene ciclos.

Publicidad

"Los días en los que un artista tenía de cuatro a seis meses de anticipación para lanzar un nuevo álbum, se están convirtiendo gradualmente en una cosa del pasado", dice Sope. "Es casi imperativo que los artistas continúen entregando contenido, para que puedan mantenerse vigentes y en la conversación". Maddy Raven, jefa de promoción musical de la agencia de mercadeo de música Burstimo, también dice que se sentía como si, en el pasado, "nadie hubiera lanzado música nueva al final del año". Pero ahora, "en los últimos años hemos visto que esto no ha sido así, y tanto los grandes sellos discográficos como los artistas independientes lanzan temas casi dos semanas antes de Navidad, y muchas veces ni siquiera son canciones navideñas".

Aún así, cuando se trata de soltar nuevos sencillos y álbumes, el tiempo es todo. Como me dijo Sope, “con la llegada de Internet expandiendo y digitalizando el mercado, los artistas independientes que solían beneficiarse de lanzamientos menos estrictos, ahora compiten con artistas respaldados por enormes conglomerados. Por otro lado, hasta cierto punto, todos los artistas sufren de esto porque ahora podemos tener hasta siete lanzamientos importantes en una semana”. Por ejemplo, el viernes 16 de noviembre, Mariah Carey y Little Mix lanzaron sus álbumes. Esta idea de saturación excesiva aparece mucho en las conversaciones que he tenido. Como dice Tony, "hay mucha música que se está lanzando y, dependiendo de dónde se mire, los nuevos lanzamientos pueden perderse", y eso significa "interacción directa con el consumidor"; es decir, tú streameando y luego haciendo una historia en Insta con el track, o campañas de relaciones públicas que pueden ejecutarse durante todo el año.

Publicidad

Rubin, de Tenwest, ve cómo esto tiende a afectar a los artistas indie en particular. "Siempre se sintió como una regla no escrita que los estrenos de fin de año estaban reservados únicamente para artistas bien establecidos con muchos seguidores comprometidos", me dijo. “La mayoría de los lanzamientos de fin de año se centran en el hecho de que casi nadie más está lanzando música nueva en ese momento y, por lo tanto, existe la oportunidad de destacar mucho más que cuando lanzas algo nuevo en otra parte del año; pero esta táctica es mucho más efectiva para artistas de alto perfil y representa un riesgo para más talento de base". Icarus Falls de Zayn Malik salió el viernes 14 de diciembre, después de todo, es un acto con una base de fans lo suficientemente grande como para que lo sigan no importa en qué época del año estemos.

Dicho esto, el final de 2018 vio a artistas que no necesariamente tenían un gran reconocimiento internacional, lanzando nueva música. Tal es el caso de Grace Carter, con el EP Why Her Not Me, y One Acen con el EP SexyOddRose. Esencialmente, el hecho de que salga más música nueva en el período de mayor calma en el año, es un claro reflejo de lo que va la era digital. "Las personas consumen música a través de plataformas de streaming, por lo que pueden escuchar lo que quieran, cuando quieran, en lugar de forzar sus hábitos de escucha, lo que lleva a que más y más artistas suelten material en ese momento de tranquilidad", dice Maddy. Y aunque Sope no está de acuerdo, sí me dice que "el consumismo asociado con las vacaciones de navidad siempre ha legado un aumento en que los artistas se vuelvan oportunistas" y no hay tanto aumento en el número de lanzamientos, sino que hay más artistas grandes y pequeños, tratando de hacer dinero en un momento en que "los hábitos de consumo son más elásticos".

A medida que los consumidores se vuelven impacientes y hambrientos, la industria continuará produciendo éxitos, independientemente de la época. La era digital ha dado paso a una nueva forma de hacer las cosas, lo que significa que nuestro período navideño ya no es sagrado. Y nada, solo debemos entenderlo y acostumbrarnos. No importa si tienes otros 11 álbumes para ponerte al día, por el bien de tus charlas en el timeline: mejor escucha todo hasta que te sangren los oídos.

Este artículo apareció originalmente en Noisey UK.

Conéctate con Noisey en Instagram.