FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

La paralización del Gobierno de EU continuará este lunes

Las medidas implementadas por el presidente Donald Trump contra los 'Dreamers' provocaron estas acciones.
Imagen vía Michael Reynolds/EPA:

La paralización del Gobierno de Estados Unidos entrará en su tercer día este lunes ya que los negociadores del Senado no alcanzaron un acuerdo el domingo sobre la demanda de los demócratas de una legislación que proteja a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país cuando eran menores, los llamados Dreamers.

El Senado fijó una votación para las 14:00 horas, para dictaminar si implementarán una medida que proporcionaría fondos temporales al Gobierno hasta el 8 de febrero y permitiría a miles de empleados federales regresar a sus labores.

Publicidad

El llamado 'shutdown' es un cierre de amplios sectores de la Administración ante la imposibilidad de funcionar por falta de financiación, lo cual afecta a miles de trabajadores del gobierno.


Relacionado: Trump insiste: México pagará el muro.


El presidente Donald Trump anunció en septiembre que eliminaría el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), instaurado en el 2012 por su antecesor demócrata Barack Obama.

Es por esto que los demócratas exigieron a Trump que cumpla con un acuerdo para proteger de la deportación a los Dreamers, o de lo contrario se negarían a apoyar otra extensión de financiamiento a su Gobierno; sin embargo el presidente no ha cedido.


Relacionado: Un lujoso hotel de Panamá quiere librarse de la marca Trump.


Por su parte cientos de miles de trabajadores federales de Estados Unidos comenzaron a suspender operaciones desde la mañana de este lunes.

Dependiendo de sus horarios, a algunos se les dijo que permanecieran en casa o que fueran a sus oficinas por hasta cuatro horas el lunes a cerrar operaciones y que luego dejaran sus labores. Ninguno de ellos recibirá pago.

Cuando el Gobierno se queda sin fondos porque el Congreso no aprueba el presupuesto, envía a casa a los empleados "no esenciales" al no poder hacer frente a la nómina.

Se estima que este 'shutdown' afectará a unos 800.000 trabajadores y tendrá un alto coste económico, el cual se calcula en 6.500 millones de dólares por semana de cierre.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs