Mira la danza bélica entre dos robots industriales: luces, láseres y sonido
Todas las fotografías cortesía de Day for Night, crédito Charles Reagan Hackleman.

FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Mira la danza bélica entre dos robots industriales: luces, láseres y sonido

Una ópera similar a las estaciones de Vivaldi, pero los instrumentos son halos luminosos que parecieran sacados de una pelea de Star Wars en vivo.

En el festival Day for Night se entabló una conversación entre dos robots gigantes en la que los testigos pudieron ver, entre esbozos, el nacimiento de una danza folclórica robótica –una danza del futuro. Coléricos seres metálicos y robóticos revelaron un nuevo género de capoeira, el arte marcial brasileño que une lucha con danza, a través de canales de luz y movimientos que a ratos se podrían catalogar como solemnes, pero en otros como agresivos o prácticamente violentos.

Publicidad

La instalación, titulada Telestron, fue creada por el estudio VTPro con miras de hacer una encarnación de ciertos ciclos del mundo natural.

Crédito Charles Reagan Hackleman.

A resumidas cuentas, Telestron fue un vistazo surreal a lo que podría deparar el futuro cuando los robots se vuelvan capaces de crear arte sin dirección ni mirada humana. Lo bueno es que todavía falta mucho para que nos superen en ello, así que platicamos con los humanos detrás de la instalación para conocer un poco más sobre su funcionamiento y narrativa.

Puedes leer la entrevista con VTPro, abajo:

CREATORS: ¿Cuál es la parte más difícil de trabajar con luz?

VTPro: Siempre es interesante trabajar con luz porque, de muchas maneras, es un elemento intangible. Descubrir cómo saldrán a jugar sus aristas a través de diferentes objetos y materiales toma una buena parte de experimentación y no siempre sabes cuál será el resultado final, así que simplemente hay que tomar el riesgo. Esto es también lo que lo hace gratificante a veces; puedes tener “accidentes felices” que crean un patrón cáustico increíble o una reflexión impresionante que no se podría haber predecido.

¿La instalación Telestron en Day for Night se concibió como una danza o una batalla?

Definitivamente como una danza, con esto queríamos darle a los robots personalidades individuales y que en cada uno hubiera una personalidad y rol diferente. Encontrar maneras de hacerlos individuales y únicos fue muy complicado, pero al final evolucionaron muchísimo de los personajes iniciales que les habíamos diseñado.

Publicidad

Crédito Theo Civitello.

¿De qué material están hechos estos gigantes?

Son robots industriales Kuka 210. La geometría que manipulan fue diseñada y hecha específicamente para esta presentación. Consistiendo en metal, aluminio y muchos electrónicos.

¿Nos podrías describir rápidamente cómo trabajan?

De hecho animamos su movimiento 3D en Maya y luego los probamos en la vida real. Fue un proceso largo de trabajar a través del show entero porque tuvimos que pensar en él por medio de secciones, para después juntarlas todas. Una vez que el camino es animado, entonces lo cargamos a los controles de los robots que están buscando, a su vez, catalizadores de nuestros servidores de medios. Todo el show se maneja con una pista codificada con tiempo unida a la consola de luz y a los servidores de medios táctiles de diseño.

Crédito Katrina Barber.

¿A partir de qué está inspirada la instalación?

Nos servimos mucho del ciclo diurno y su evolución. El show está separado en cinco actos representando cada estación y dirección los primeros cuatro. El quinto siendo un renacimiento y re-inicialización del ciclo.

Si quieres conocer más instalaciones de VT Pro, visita su sitio.

Relacionados:

Hovver convierte espacios masivos en centros de meditación luminosa

Matthew Schreiber hace instalaciones inmersivas con láseres rojos

Las instalaciones y rostros del Day for Night en GIFs