Errorsmith: Coquetear con lo ridículo
Foto: Camille Blake

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Errorsmith: Coquetear con lo ridículo

Charlamos con el músico y creador de softwares alemán sobre 'Superlative Fatigue', su primer álbum en 13 años.

En 2011, después del estreno de Razor, un sintetizador que desarrolló en colaboración con Native Instruments, Errorsmith reunió ocho bocetos de tracks hechos durante la programación. Tenían una vibra similar y juntos harían un buen álbum. Todos tenían el patrón rítmico básico del dancehall, la soca, el UK Funky, el kuduro… Así nació Superlative Fatigue, publicado el año pasado por PAN.

“Todos los tracks caminaban en una delgada línea entre lo sumamente serio y lo ridículo”, aseguró Errorsmith a Noisey. Desde el título quería que ese contraste fuera evidente. “Alude a la fatiga que sigue una vez que has escuchado demasiados superlativos en descripciones o evaluaciones. El superlativo está presente encima de los fragmentos ridículos y exagerados del sonido del disco. Pero si ves por debajo de la superficie, hallarás un flow profundamente emotivo. En un sentido más amplio, esa es la parte que corresponde a la fatiga, la realidad que llega tras la exageración superficial”.

Publicidad

Hablamos con Erik Wiegand previo a su presentación en el Dekmantel 2018, festival donde estará compartiendo escenario con artistas como James Holden, DJ Nobu, Helena Hauff, Mark Ernestus, entre varios más.

NOISEY: ¿Qué te permitió explorar tu propio sintetizador que no habías podido antes? Errorsmith: Como Errorsmith, siempre he hecho música con sintetizadores autoconstruidos que he hecho específicamente para cada álbum. Esta vez fue un poco diferente, puesto que hice el sintetizador pensando primero en que lo usarían otros. Pero tenía claro que haría un disco con él. Quería escuchar lo que podía ser hecho con él y explorar sus rasgos únicos. Siempre hago sintetizadores y otras herramientas con el objetivo de hacer música con ellos. Ese suele ser el impulso. Pero en lugar de utilizar mis herramientas para hacer música, tengo la tendencia de volver a caer en el desarrollo de más herramientas, porque llevar la música a una fase final es un largo proceso a veces doloroso. Es fácil conseguir pequeños bocetos, pero a mí me cuesta trabajo hacerlos crecer hasta conseguir tracks completos. Trabajo mucho en la estructura de la canción y en la mezcla. Sobre la marcha, llego a modificar los sintetizadores según mis necesidades, o comienzo a desarrollar otras herramientas que puedan ayudarme a producir el track, y todo llega a tomar mucho más tiempo del que había considerado.

Superlative Fatigue fue tu primer álbum tras 13 años sin publicar otro como Errorsmith. ¿Qué pasó en todo ese tiempo? Después del disco de 2004, Near Disco Dawn, hice por varios años shows en vivo con mucho material sin publicar. En 2007, después de una extendida pausa, comencé de nuevo a producir música con Fiedel como MMM y a tocarla también en vivo. También trabajé en música con Soundhack/Soundstream que firmamos como Smith N Hack. Siempre hice mis propios experimentos y desarrollos de síntesis utilizando Reaktor. En cada actualización de Reaktor, colaboré con sintetizadores y otras herramientas para la biblioteca con la que el software viene de fábrica. En 2009 comencé a trabajar en Razor. Del 2011 al 2017 trabajé en Superlative Fatigue. Y en 2015 publiqué Protogravity, un EP con Mark Fell.

Publicidad

Precisamente en uno de tus temas con Mark Fell, “Cuica Digitales”, pudimos escuchar ciertos experimentos con la voz como los que se pueden oír en Superlative Fatigue. ¿Qué te atrae de jugar con la voz? La voz es obviamente un sonido muy particular, puesto que lleva información en forma de lenguaje, pero sobre todo porque lleva consigo emociones. Si hay una voz, atrae de inmediato nuestra atención. Así que es muy interesante para mí usar sonidos que asemejen voces. Y usar un vocoder donde puedo cambiar mi propia voz es como un juego de rol. Puedo crear esos androides ligeramente perturbados, como en el track “My Party”. Ese tema no habría funcionado si hubiera usado voces reales. Necesitamos la ternura de los androides.

Superlative Fatigue ha sido mencionado como tu disco más optimista hasta la fecha. ¿Pero cómo lo ves tú? Diría que es el disco más accesible que he hecho como Errorsmith. Antes había hecho ya música introvertida, nerdy, purista, a veces agresiva y distorsionada. Para mí, este disco tiene todas mis facetas, de la alegre a la enojada, de la ligera a la más pesada.

Artwork por James Hoff.

He escuchado algunos tracks de tu disco en varios DJ sets recientes de artistas de Berlín, sobre todo “Lightspeed”. Cuéntame un poco de cómo te relacionas con la(s) escena(s) berlinesa(s). Me gusta quejarme de la vida nocturna de Berlín porque es muy technocéntrica. Pero probablemente tenga que irme a otro lado para apreciar de nuevo todas las cosas buenas de Berlín. Por un lado, me veo a mí mismo como parte de la escena local, por haber estado aquí desde 1991 y publicando discos en asociación con Hard Wax desde hace más de 20 años. Pero no diría que soy un miembro muy activo. Me considero como una persona no muy sociable. Me gusta pasar el tiempo a solas en el estudio o con amigos. Y nunca he tocado mucho en Berlín con mis proyectos. Creo que he tocado mucho más seguido en París o Glasgow que en Berlín.

¿En qué estás trabajando por estos días? Pasé los últimos meses pasando a la computadora viejas cintas DAT y CDRs archivados. Es música que hice a principios de los 90. Había rehuido a esas labores de archivo, pero necesitaba hacerlo, porque las cintas y los CDs morirán en algún momento. No todo en ellos es oro, pero probablemente encuentre suficiente para publicar algo de ahí. ¡Tal vez en 2019, para el vigésimo aniversario de Errorsmith! También estoy trabajando en estos momentos en mi live set y en algunos tracks nuevos como MMM.

Para terminar, cuéntame qué escucharemos en tus sets por estos días. ¿Cómo llevas al live los temas de tu álbum? Toco versiones especiales en vivo de los tracks del disco junto a otros sin publicar. En el estudio suelo tocar improvisaciones en las que cambio secciones enteras de un track en una sesión, y eso es lo que también suelo hacer en vivo. Tengo todos los sintetizadores del software corriendo en tiempo real, así que puedo cambiar su sonido de directa y drástica manera.

Conéctate con Errorsmith en Facebook.