FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Jimmy Edgar es el mago new age del techno de Detroit

Quién mejor para que el proveedor de sex-techno favorito de todos, el veterano de Detroit Jimmy Edgar, para administrar estas excavaciones.
Foto tomanda de Thump.

Desde sus días de tocar en clubes de striptease a finales de los 90s, hasta su reinvención en Berlín, su sello Ultramajic y su reciente e intoxicante BBC Radio 1 Essental Mix, Jimmy Edgar. siempre trae el sudor y el peligro. Ya sea con el sistema esquelético IDM, hip-hop cósmico o éxitos del club editados (visto en su proyecto de colaboración con Machinedrum, JETS), tiene la riqueza del conocimiento y filo excéntrico que lo hace perfecto para esos clavados dentro de los raros hoyos de gusano en YouTube.

Publicidad

Aquí nos comparte sus selecciones trascendentales y new age favoritas.

Sade - 'Living Without You' (Unreleased)

Supuestamente esta es una canción no publicada, pero la compré como marca blanca hace años en Hot Hitz en Detroit. Imaginé que era un remix, pero resulta que es un track original. Por supuesto, Sade tiene una de las voces más reconocibles del mundo. Realmente amo su vibra relajante y estilizado, es realmente bueno escucharla con un sonido más animado.

Pascal Languirand - 'Nova' (Minos, 1980)

Me gusta mucho el New Wave, New Age de los 90s y música Quiet Storm. Tengo mis razones - es parte de mi amorío con los sintetizadores digitales de los 90s, y también me recuerda a lo peor de la música comercial de finales de los 80s. Por ejemplo, Enya está permanentemente arruinada para muchos americanos debido a ese maldito anuncio de Pure Moods. La manera en que arreglaron la música en ese anuncio nunca dejará mi mente. Me sorprende que el número de teléfono 01 800 no esté atorado en mi mente de igual manera.

Holger Hiller - 'Ohi Ho Bang Bang' (1988)

Encontré esto en YouTube en 2004-2005. Me quedé impactado por el video, y sabía que tenía que haber una mejor versión sincronizada en algún lado. Desafortunadamente nunca la encontré, pero la música sigue siendo genial. Imagino que habrán grabado estos sonidos en un Fairlight y luego crearon una canción alrededor de momentos al azar. Me inspira la música con base rítmica, así que verdaderamente resonó conmigo. Intenté averiguar más acerca de él y su música, pero realmente nunca encontré nada más que me interesara. La iluminación en este video no tiene precio. Está armado como un estudio de foto cursi de mediados de los 90s, con luz suave y sombras, y un telón de fondo café pintado al óleo. Probablemente sea el mismo escenario con el que fotografiaban a jueces y políticos.

Publicidad

Kraftwelt - 'Retroish' (Hypnotic, 1998)

Me topé con este disco como un joven adolescente al estar de compras buscando discos en Detroit. Me emocioné porque pensé que había encontrado un nuevo (o secreto) disco de Kraftwerk, pero no fue sino hasta llegar a casa que me di cuenta que ni siquiera era Kraftwerk. De hecho lo compré el mismo día que "On" de Aphex Twin. Todo el álbum tiene una vibra particular, como un comercial electro de hidratante de los 90s. Verdaderamente barato, pero algunas de las melodías tienen clase. Su nombre medio me arruina la vibra, pero no lo tendré en su contra.

Terry Riley - 'Persian Surgery Dervishes' (Shanti, 1972)

Una pieza hipnótica de Terry Riley. Admiro a quien sea que pueda afinar una melodía y llevarla al límite. Si te late esto, te recomiendo muchísimo que busques 'Playing Between Numbers' de Kit Clayton: una hermosa pieza de música.

Dopplereffekt - 'Myon Neutrino' (International Deejay Gigolo, 2002)

Siento que esta es una de las piezas de música más conmovedoras que jamás haya escuchado; completamente desprovisto de beats y ligeramente jazz-oso. Dopplereffekt siempre ha sido una fuente de inspiración para mi, y este fue un periodo excelente de música para ellos porque sonaba a una de las verdaderas últimas obras análogas - o al menos así sonaba.

Aphex Twin - 'Alberto Balsalm' (Warp, 1995)

Logic - 'The Final Frontier' (Strictly Rhythm, 1990)

Terminemos este artículo en una nota positiva con algo un poco más universal. Creo que este track sampleaba un acorde de Larry Heard/Mr. Fingers, y con el sample hizo una versión más grande y más simplificada del original. El track va sobre los hombros de esa misma vibra trascendental y new age noventera que describí antes. Siento que los artistas en ese entonces realmente trabajaban sobre las melodías, como si fuera escultura. Podría escuchar ese acorde durante una hora. De hecho, es mi sonido predilecto cuando necesito inspiración en el estudio.

Publicidad

***

Si quieres un pase doble para The Social sigue lo siguiente:

1. Comparte nuestra publicación en tus redes sociales etiquetando a The Social México.

2. Manda un Screenshot de tu publicación junto a tu nombre y apellidos a thump@vicemexico.com

NOTA: Los primeros en participar serán los ganadores.

Puedes seguir a Jimmy Edgar en Twitter aquí: @jimmyedgar.