Todos estaremos equivocados un día: Una charla con Father John Misty

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Todos estaremos equivocados un día: Una charla con Father John Misty

Intentamos nuevamente comprender al cantautor norteamericano, a días de su concierto en el Teatro Metropolitan. Y sí, bbs, tenemos boletos.

"Nada más quería advertirte: parece que está de mal humor". Esas fueron las palabras que me dijo el encargado de prensa dos minutos antes de conectarme por teléfono con Father John Misty para esta entrevista, disparando al techo mis niveles de estrés. El cantautor estadounidense, cuyo nombre real es Josh Tillman, ha demostrado ser un hueso duro de roer cuando se trata de sus interacciones con la prensa, proyectando una personalidad pública conectada al cinismo intelectual de sus letras que muchos debaten si es la real o si es producto de un personaje asumido. Tener que sumarle a eso enojo y predisposición, pronosticaba una conversación… Interesante.

Publicidad

Ya nuestro propio compañero Sergio Ávila contó con detalle su experiencia entrevistando a Tillman hace casi dos meses, en el marco de la salida de Pure Comedy —el solemne tercer álbum del cantautor estadounidense donde, entre comentarios sobre la evolución, la tecnología, religión, la ansiedad colectiva y la política global, se ríe de la humanidad revelando a la vez la suya en destellos raros de intimidad. Después de que esa entrevista expusiera al troll accidental, habría que intentar pelar la pintura superficial para llegar al interior. Repito, "intentar".

Una cosa es cierta: mientras más tiempo conversas con Father John Misty, más se caen las poses y la ironía. Lo que empezó con tono de aburrimiento y respuestas ambiguas, terminó con reflexiones apasionadas sobre el gobierno de Donald Trump y referencias explícitas a su propio trabajo —llegando a referirse a sí mismo como a fucking star, en una muestra contundente de su autoconfianza, o del extremo opuesto.

A solo días de presenciar su concierto en el Teatro Metropólitan junto a Adán Jodorowsky este miércoles 7 de junio, lean a continuación nuestra conversación con Father John Misty, otra pequeña oportunidad de conocer al hombre detrás del cinismo.

Noisey: Me parece interesante que hayas tomado el título de la canción "Pure Comedy", que aparentemente trata sobre interpretar la existencia humana como un chiste cruel, y lo hayas decidido usar como nombre del disco. ¿Dirías que este concepto de la humanidad como un chiste se encuentra representado en el disco entero?
Father John Misty: Bueno, si tomas un chiste como, "¿Por qué la gallina cruzó la calle? Para llegar al otro lado", lo puedes interpretar de dos maneras diferentes. El chiste puede tener esta cualidad "meta" que en realidad es generosa; es como "a lo mejor no tenemos que saber por qué las gallinas hacen lo que hacen", lo cual es el punto del chiste —la gente hace cosas y a veces no tienen un significado profundo. O si no puedes pensar que el remate es muy agresivo o que quien escucha el chiste es muy estúpido. Como: "Ey, pendejo, solo está intentando cruzar la calle".

Publicidad

Creo que cuando hablas sobre la humanidad, sobre si se trata o no de algún tipo de comedia, puedes aplicar el mismo enfoque. Y creo que eso habla más del oyente que de quien cuenta el chiste. Quiero que [mis letras] tengan un final abierto; no creo que responder esa pregunta vaya a cambiar cómo piensa el oyente. Tal vez dependa de cómo te sientas ese día; a veces la vida sí se siente como un chiste cruel, y otras se siente como un chiste increíble.

Una vez dijiste que estabas comprometido con la belleza a través de tu arte, y siento que, de las canciones del disco nuevo, eso resuena especialmente en "Leaving LA". Pero a la vez te has vuelto conocido por los comentarios políticos y sociales que haces a través de tus canciones. ¿Cómo crees que te es posible lograr belleza a través de estas observaciones?
Creo que lo que hace que las cosas sean absurdas es que también son hermosas. Si algo es ridículo, entonces es solo eso; pero si es ridículo y de alguna forma también es hermoso, eso es lo que hace que realmente sea absurdo.

Entonces, ¿buscas activamente en tu música llegar a ese punto de lo absurdo para poder así lograr la belleza?
No, creo que es algo que busco en mi vida, y eso me inspira a escribir música.

Musicalmente hablando, Pure Comedy suena mucho más sobrio y hasta solemne que tus trabajos anteriores como Father John Misty. ¿Conscientemente querías hacerlo de esta manera, y hacer énfasis en las orquestaciones y los elementos acústicos? ¿O se dio naturalmente?
Quería que el álbum sonara muy pacífico. También, la comedia del disco es que estás lidiando con esta clase de ansiedad colectiva, pero lo haces de una forma tranquila y reconfortante, que son cosas que aparentemente están en oposición. Pero para mí, supongo que tuvo sentido [hacerlo de esta manera].

Publicidad

¿Querías entonces dejar de alguna manera más espacio para que las letras de las canciones resaltaran?
No creo que las letras sean tan increíbles como para que necesitaran tener más espacio. Supongo que ese fue mi instinto.

Nunca has intentado exactamente ser políticamente correcto en tu música, y eso ha terminado caracterizándote. ¿Crees que lo políticamente correcto ha afectado de alguna manera la forma en la que se crea y se consume hoy en día el arte y la cultura?
Creo que lo políticamente correcto es el resultado natural de que una generación envejezca. Es la forma como una generación más vieja llama a no entender lo que le importa a una más joven. En realidad no me gusta ese término, creo que es estúpido; obviamente, hay formas de ser demasiado sensible o lo que sea, pero es un término muy amplio y realmente depende de la persona que lo use. Las generaciones vienen y van, y hay cosas que a cierta generación le importa más colectivamente que a las que la preceden.

¿Consideras que ya eres parte de esa generación más vieja que no está conectada con las sensibilidades de la actual?
¡Claro! Eso le pasa a todas las generaciones, y le pasará a la actual. La de hoy en día piensa que tiene todo descifrado y cree que es más sensible que todas las anteriores, y un día estará desfasada. Esa es la naturaleza del tiempo. Cuando digo "Todos estaremos equivocados un día" en "[Ballad of the] Dying Man", estoy hablando exactamente de eso. No importa qué tan inteligente, sensible o intuitivo creas que seas, llegará un punto en el que habrá una generación más joven que pensará que estás completamente desfasada.

Publicidad

¿Qué tanto tomas en consideración o dejas que te afecten los comentarios personales de la gente o de la crítica en redes sociales o en medios, incluso si en muchos casos no te conocen realmente o no entienden totalmente el mensaje de tus letras?
Me hace pensar en esa parábola o algo así de Los hombres ciegos y el elefante. [Uno de los hombres] toca la trompa del elefante y dice "Oh, esto es un elefante; así se siente un elefante: como hocico largo", ¿sabes? Y creo que esa es parte de la razón por la que soy una maldita estrella, porque soy un elefante enorme. Si te atrae mi cinismo y mi sentido del humor, hay suficiente de eso para pensar que eso es todo lo que soy. [Por otro lado], si hay gente a quien le atraiga el lado conmovedor y humano de mi música, también hay bastante de eso; pero si eso es todo lo que quieres, es imposible pensar que todo trata de eso sin tener consciencia de lo cínico o cómico o irónico. Quiero que las personas, en especial las que van a mis conciertos, den un paso atrás y aprecien mi música como un todo, sin escoger solamente aspectos específicos de ella. Pero creo que los críticos musicales, que son tan irremediablemente racionales, solamente ven el componente intelectual de las cosas.

¿Consideras que cada uno de los álbumes que editas son ventanas a tu personalidad? ¿O más bien cada uno es un fragmento de algo que puede ser real o ficticio?
Creo que si estás dispuesto a aceptarlo, puedes hacerte una muy buena idea de quién soy como ser humano a través de mi música. Si alguien me quisiera conocer como persona, le daría mis discos.

Publicidad

Para terminar, hace algunas semanas publicaste un video de ti mismo cantando una canción improvisada sobre James Comey, el ex-director de la FBI despedido por Donald Trump en mayo de este año. ¿Qué piensas tú que encontró Comey sobre Trump que finalmente le costó su trabajo?
Más allá de lo que sabemos, creo que cuando se trata de Donald Trump, es muy fácil asumir que es una clase de genio malévolo. El hecho es que es un abuelo patético que ve Fox News y toma decisiones emocionales en medio de la noche, y nada más porque es el presidente, la gente tiene que tomarlo en serio. Es solo un bobo, no entiende la naturaleza del proceso, y que si despides a alguien, tienes que tener una buena razón más allá de que te estaba incomodando. Él no entiende eso.

Es cierto. A veces lo sobrestimamos.
¡Sí! Porque queremos y nos interesa creer que las personas que están en estos cargos llegaron allí por sus aptitudes políticas. La realidad es que Estados Unidos está en piloto automático, así que puedes poner [al mando] a cualquier idiota, ya sea George Bush o quien sea, y esa madre de alguna forma se va a dirigir a sí misma. Esa es la realidad más aterradora con Donald Trump.

***

Si quieres uno de los pases dobles que tenemos para ver a Father John MIsty en el Teatro Metropolitan este siete de junio, tienes que hacer lo siguiente:

1. Sigue a Noisey en Facebook.

2. Da follow a @noiseymx en Twitter.

Publicidad

3. Da follow a @noiseymx en Instagram.

4. En un mail a noisey@vicemexico.com con el asunto "Quiero ir a Father John Misty", además de pedirte por favor que nos digas cuál es tu usuario en Twitter, nos tienes que responder las siguientes preguntas:

+¿En qué canción dice Father John Misty que "Todos estaremos equivocados un día"? Pista: La respuesta está en la entrevista de arriba.

+¿Sobre qué figura de la política estadounidense actual hizo Father John Misty una improvisación? Pista: La respuesta está en la entrevista de arriba.

+¿Con qué animal se compara Father John Misty cuando habla de su fama y estrellato? Pista: La respuesta también y naturalmente está en la entrevista de arriba.