Toda canción sale de observar: Una charla con Los Espíritus

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Toda canción sale de observar: Una charla con Los Espíritus

El combo argentino estrenó uno de los discos más chingones en lo que va 2017.

Tras su primero y segundo discos, Los Espíritus forjaron una identidad; una esencia literaria y musical que despertó imágenes inequívocas en el oyente: los ciudad, la clase obrera, la calle, los márgenes sociales. Vía muerta/ calle con asfalto siempre destrozado/ Tren de carga/ el humo y el hollín están por todos lados/ decía una canción de Manal, otra banda argentina, a la que Los Espíritus parecen tener muy en cuenta. Lo de Manal era blues puro; en cambio, la propuesta del grupo de Maxi Prietto y compañía toma aquella vieja fórmula estadounidense resignificada en Argentina y le agrega, a través de instrumentos de percusión, el ritmo bailable de otras urbes latinoamericanas.

Publicidad

Agua ardiente, el tercer larga duración de la banda, reafirma el camino adoptado desde los primeros EP, pero intentando traspolar el sonido directo de sus cada vez más concurridas tocadas. Por esa razón, el grupo decidió cambiar el estudio de grabación y la manera de registrar los sonidos. Grabaron a cinta abierta, de forma analógica: "Con Pipe (Correa, baterista de la banda) habíamos grabado mi disco solista en el mismo estudio y habíamos quedado copados con esa experiencia. Queríamos que el proceso no dure mucho, queríamos que sea un sonido fresco y que sea un representación del sonido de Los Espíritus en vivo. En los discos anteriores hicimos muchas sobre-grabaciones, mucho trabajo de mezcla y en éste las intensidades las manejamos nosotros desde la forma de tocar", revela Maxi Prietto, voz y guitarra del grupo.

Prietto, Santiago Moraes (voz y guitarra acústica) y Pipe Correa (batería) repasaron con Noisey la actualidad de la banda y los detalles de este nuevo disco. Checa la charla abajo.

Noisey: ¿Hay algún aspecto en el que vean un cambio o una evolución con respecto a otros discos?
Maxi Prieto: Tenemos más tiempo tocando juntos y algunas cosas fueron más rápidas, me parece. Nos pusimos muy de acuerdo en cosas que antes las estábamos descubriendo. En este disco hubo algunas cosas que ya conocíamos y pudimos resolverlas más rápido. Pero para el público no se nota eso. Se nota para nosotros: mientras lo estamos haciendo nos damos cuenta que hay una química, la máquina está un poco más aceitada; pero para la gente da lo mismo si eso se resuelve en tres ensayos o en un ensayo.
Santiago Moraes: Es un disco que suena más ensayado que los anteriores. En los discos anteriores algunas canciones se resolvieron hasta incluso después de haberlas grabado.

Publicidad

Se nota que cada vez van incluyendo canciones más políticas en los discos, incluso tocando temas como la ecología.
MP: Lo decís por "La rueda". Es una canción que apareció. Son cosas que salen. Toda canción sale de observar. No hay una bajada de línea. Para mí es tan válida como cuando hacés una canción de amor. Es algo que necesitás expresar y sale.

Ese aspecto se nota siempre en referencia a pequeñas cosas. Pareciera que utilizan la observación de situaciones cotidianas para contar algo políticamente más relevante.
MP: Cada uno construye como puede, hay gente que tiene que laburar un montón para sostener una familia y cuando hace eso no se da cuenta que en realidad forma de algo más grande. Y no se da cuenta que el rol que cumple también está afectando un poco a algo más grande. Entonces, "La Rueda" tiene que ver con eso. Con gente siguiendo una rutina y esa rutina es un camino que va hacia el desastre total. Lo que cuenta la canción es un panorama bastante negativo, porque dice que va a girar y girar. Y que es real porque la gente no tiene tiempo de pensar esas cosas. Y el tiempo que se da para pensarlo es cuando mira la TV o lee un diario, y ya se deja invadir por una visión dada desde un medio.

Entonces sos de los que creen que la música, o el arte en general, es un vehículo para pensar en esas cosas.
MP: Es un medio de expresión. No para "hacer entender algo", sino para expresarse uno mismo. Es como estar en un ascensor y que hayan diez personas fumando, y que yo diga: "¿no se dan cuenta que estamos diez personas fumando en un ascensor?" Es un llamado de atención, pueden tomarlo o no.

Publicidad

¿Qué explicación le encuentran a la creciente popularidad de la banda?
SM: Si supiera eso estaríamos produciendo cinco bandas más, sacándoles plata. Hay que preguntarle a Afo Verde ( NdR: CEO de Sony Music en Latinoamérica, España y Portugal) esas cosas.

¿Sentían presión de sacar un disco para mantenerse "presentes" o no tienen interés en esas cosas?
SM: A nosotros nos entusiasma sacar discos, es algo que vamos a seguir haciendo siempre. Nos cuesta mucho pensar en "estar presentes en la escena", tiene mucho más que ver con nuestras ganas de hacer un disco nuevo.

Pareciera que Los Espíritus está trascendiendo el "nicho" del indie argentino, ¿por qué motivo?
SM: Tratamos de independizarnos de determinadas escenas, de no pertenecer a un movimiento. En algún momento siempre tocábamos en algunos lugares y con las mismas bandas, pero con el tiempo tomamos la decisión de empezar a producir nosotros los eventos y de generar los espacios por la nuestra. Tiene que ver con eso también. Ahí empieza a conocerte otra gente, que tiene que ver más con el boca en boca que con ir al festival de bandas de determinado estilo.

Una particularidad que se da en los shows de Los Espíritus, es que la gente se pone a bailar, como en una especie de trance, más allá del pogo presente cualquier recital de rock.
MP: Nos gusta el ritmo, nos gusta la música con ritmo. En realidad se empezó a dar eso, nos dimos cuenta que la gente se metía en el baile y se armaba una especie de fiesta cuando tocábamos. Pero eso respondía a un sonido que salió en la sala, con base en algo que a nosotros nos gustaba tocar. Y está buenísimo. Hacemos lo que nos sale y justo eso genera ese clima medio festivo.

Publicidad

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, ¿cómo podrían describir un recital Los Espíritus para el que nunca tuvo la oportunidad de verlos?
MP: No es nada raro. Es un recital de una banda de rock.
SM: Varía en cada lado. Es algo que tiene que ver con lo que hacemos pero también con la gente, hay lugares en donde la gente baila a full y en otros están un poco más quietos, mirando. Para saber cómo es un recital de Los Espíritus recomiendo navegar en Youtube. Ahí hay de todo, hay hasta cosas horribles.

¿De dónde surge esa esencia blusera de la banda?
SM: Es algo que estuvo desde el principio. Cuando surgió la semilla de la banda fue por ahí, tener percusión y hacer temas con raíz en el blues.

¿Cómo se crea desde el blues algo genuino, original? ¿Cómo se le encuentra la vuelta a un género tan tradicional?
MP: Es que en realidad tenemos influencia de muchas cosas. Nosotros escuchamos blues pero también nos gusta Oscar Alemán, la música cubana, la salsa. Nos gusta de todo. Cuando hacemos una canción no pensamos en nada, pero todos esos elementos empiezan a aparecer porque tocamos esos temas, que te van quedando guardados en los dedos.

¿Y ese estilo de Los Espíritus tiene que ver con una suma de partes? ¿Son de escuchar cosas muy diferentes entre los integrantes del grupo?
MP: A Pipe y a Santi les gusta Madonna, por ejemplo. Roxette y Toto también (risas).
SM: Gustos en común hay un montón. Con Maxi desde chicos siempre escuchábamos Tom Waits, Lou Reed; yo soy muy fan de Bob Dylan. Después Pipe también trae toda su onda.
Pipe Correa: Nuestro folklore no se ignora, uno crece con él escuchándolo todo el tiempo. Yo no soy de acá (de Argentina), soy de Colombia. Vengo acá y mi memoria y mi corazón está puesta en música que escuché toda la vida. Entonces vengo y aporto eso, que es mi folklore y lo que escuché toda la vida. Los Espíritus es un abanico enorme de música. El blues es sólo por donde empezó Los Espíritus, pero eso se abrió, y ahora tiene cosas latinas, y tiene sentimientos de Cuba y sentimientos de Colombia y Venezuela. Los Espíritus tiene el blues de EE. UU. pero Latinoamérica también está muy presente en la música que hacemos.

***

Los Espíritus presenta Agua ardiente el 23 y 24 de junio en Teatro Flores de Buenos Aires. Se espera una gira latinoamericana que los llevará por Colombia (el 29 de junio en Antioquia, 30 de junio en Medellín y el 3 de julio en Bogotá) y México (el 7 de julio en el DF y al día siguiente en Guadalajara).