La historia detrás de los carteles de mártires palestinos
Todas las fotografías por Alaa Daraghme

FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

La historia detrás de los carteles de mártires palestinos

Desde la década de los setenta, los muros de las calles de Palestina han estado cubiertos de pósteres en honor de los que murieron en el conflicto con Israel.

Este artículo apareció originalmente en VICE Arabia

Pocas horas después de la muerte de Mohammed Atta Lafi, en julio de 2015, aparecieron carteles con su retrato en las calles cercanas a su casa, en el campamento de refugiados de Qalandiya, cerca de Jerusalén. Lafi era un combatiente palestino miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. Según los medios locales, murió a los 19 años tras recibir una brutal paliza durante una incursión israelí al campamento.

Publicidad

Mientras se pasea por las calles de cualquier ciudad palestina, es difícil no fijarse en estos pósteres conmemorativos de ciudadanos palestinos (combatientes y no combatientes) que han muerto a causa del conflicto con Israel. Los llamados “carteles de mártires” están por todas partes, pegados en los escaparates de las tiendas, en las puertas de la casas, en monumentos o en edificios públicos.

martires de palestina conflicto en oriente medio israel

Poster de Mohammed Atta Lafi

La práctica empezó en algún momento de la década de 1970. En aquella época, los carteles se dibujaban a mano y en ellos se mostraba al fallecido junto con otros símbolos de la lucha, como la bandera palestina y los eslóganes militares “Revolución hasta la victoria” y “Los mártires del pueblo allanan el camino a la liberación”.

A finales de la década de 1980 —coincidiendo con el primer alzamiento a gran escala del pueblo palestino contra la presencia de las fuerzas israelíes en Cisjordania y Gaza—, ya se imprimían pósteres en grandes cantidades en las imprentas locales y empezaron a aparecer por todos los rincones de la región.


MIRA:


El gobierno de Israel los consideró una herramienta de reclutamiento y de propaganda, por lo que prohibió su producción y circulación. La medida, sin embargo, no sirvió para disuadir a los diseñadores de carteles de continuar creándolos, pese a que podían enfrentarse a penas de cárcel.

“Tras la firma del Acuerdo de Paz de Oslo, en 1993, se permitió a los palestinos abrir imprentas privadas sin la supervisión de las autoridades israelíes”, explica Muhammad Abu Latifa, miembro destacado del órgano de gobierno del campamento de Qalandiya. “Al no tener que preocuparse de que los israelíes investigaran dónde se imprimían, se produjeron más carteles que nunca”.

Publicidad
martires de palestina conflicto en oriente medio israel

Un poster en el campo de refugiados de Jalazone, al norte de Ramallah.

Según un hombre que trabajó diseñando estos pósteres en una imprenta —y que accedió a hablar conmigo con la condición de que conservara su anonimato—, el proceso de creación ha cambiado considerablemente en las últimas décadas.

La bandera de Palestina se ha ido sustituyendo gradualmente por imágenes políticas más específicas, como la del difunto presidente de la región, Yasser Arafat, o extractos del Corán.

Posteriormente, se empezaron a incluir el logo y los colores del movimiento político al que pertenecía el combatiente. “Las imágenes de los carteles de los simpatizantes de Hamás, por ejemplo, podían incluir a los fundadores del grupo, Ahmed Yassin y Abdel Aziz al Rantisi, y el color verde característico del grupo”, me explicó.

martires de palestina conflicto en oriente medio israel

Los carteles se pegan en escaparates y en las puertas de muchos hogares palestinos

Pero no todo el mundo está de acuerdo con el mensaje de estos carteles. “Durante las primeras etapas de la revolución palestina, la gente veía en ellos una forma de inmortalizar al sujeto y sus actos”, señalaba el doctor Walid Al Shurafa, profesor de Periodismo y Comunicación en la Berzeit University, en Cisjordania.

“Hoy día, algunas comunidades se sirven de esta tradición para dar una visión romántica al conflicto. Ejemplo de ello es el hecho de que en los carteles más recientes a menudo aparecen armas de fuego”.


MIRA:


Al Shurafa también cree que hay movimientos políticos que utilizan los pósteres para impulsar su propio programa. “Hay facciones que han perdido mucha influencia y que pagan para que se diseñen estos carteles con su propia imaginería para adquirir más relevancia”.

martires de palestina conflicto en oriente medio israel

Los carteles muchas veces incluyen imágenes de armas de fuego, junto con el logo y los colores de la filiación política del homenajeado

Con el inicio del segundo alzamiento palestino, en septiembre de 2000, los combatientes comenzaron a diseñar sus propios carteles, seleccionando el retrato, el texto de acompañamiento y el patrón de colores antes de ir al encuentro de su propia muerte. Mahdi Abu Ghazele, exlíder de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, recuerda el día en que su amigo Fadi le mostró el diseño que había escogido: una foto suya junto a un grupo de bombas caseras. Mahdi mandó imprimir el cartel tras la muerte de Fadi, en junio de 2006, a los 30 años.

Ghazi Bin Ode, que trabaja para el Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de los Medios de Comunicación (MADA), afirma que el ejército israelí continúa cerrando las imprentas que producen estos carteles en Cisjordania, confiscando equipos y materiales. En 2016, MADA denunció el allanamiento de siete imprentas palestinas, cuatro de las cuales fueron cerradas permanentemente.

Pese a ello, no parece que las fuerzas israelíes vayan a ser la razón principal de la posible desaparición de estos carteles de las calles de Palestina, y es que los jóvenes combatientes palestinos tienen más interés en que se les recuerde en internet, más que en unos carteles fijados a una pared. El futuro es incierto, pero una cosa es segura: no va a ser tan fácil eliminar o prohibir estos nuevos carteles digitales.