FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Mil millones de dólares: el precio que la realeza saudí debe pagar por su libertad

Príncipes, ministros y empresarios han sido encarcelados durante la llamada 'purga anticorrupción' emprendida por el príncipe Mohammed bin Salman.
AM
traducido por Adan Michel
Príncipe Miteb bin Abdul Aziz en 2008. Imagen vía Hassan Ammar/AP Photo

El príncipe de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, está llevando a cabo una serie de acciones sin precedentes, las cuales han resultado en una purga masiva de la élite gobernante del país, llevándolos a una "jaula de oro" en el hotel Ritz-Carlton de la ciudad de Riad.

Ahora ya sabemos el precio para salir libre: 1.000 millones de dólares.

Al menos esa es la cantidad que un príncipe tuvo que desembolsar, de acuerdo a Bloomberg.

Publicidad

El príncipe Miteb bin Abdullah, hijo del fallecido rey Abdullah, fue liberado después de aceptar gastar una cantidad equivalente a todo el presupuesto que se necesitaría para pagar las próximas cuatro secuelas de la cinta Avatar, con tal de resolver las acusaciones de corrupción en su contra, informó un funcionario del país a diversas agencias este miércoles.


Relacionado: Arabia Saudita 'encarcela' a miembros de la élite… en un hotel cinco estrellas.


Anterior jefe de la Guardia Nacional, el príncipe Miteb alguna vez fue visto como un fuerte contendiente para ocupar el trono.

Y aunque 1.000 millones de dólares pueden parecer una enorme cantidad de dinero, otros miembros de la realeza saudí podrían estar dispuestos a pagar mucho más que eso.

De acuerdo con reportes anteriores, los fiscales del país están negociando con el resto de los encarcelados una cantidad tan grande equivalente al 70 por ciento de su fortuna.

Si tomamos en cuenta que la recaudación total de las arcas estatales es casi de 300.000 millones de dólares, de acuerdo con el Financial Times, podemos darnos cuenta de lo mucho que vale la fortuna de la realeza.


Relacionado: Arabia Saudita 'encarcela' a miembros de la élite… en un hotel cinco estrellas.


Varios reportes acusan al príncipe Miteb de dar contratos a sus propias empresas, entre las que se encuentra un negocio de walkie-talkies y equipo militar blindado. Se reporta que el príncipe se ha declarado culpable como parte de las negociaciones para conseguir su libertad.

Arabia Saudita no es el único país que ha ido en contra de los millonarios. En 2004, un juez en Texas decidió fijar una multa de 3.000 millones de dólares al magnate de las bienes raíces Robert Durst, acusado de asesinato, aunque tras una apelación en la corte, se redujo a menos de medio millón de dólares.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs