FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

El petróleo de Rusia ayudará a Kim Jong-un durante este invierno

A pesar de que existen sanciones contra Corea del Norte, el gobierno de Putin ha estado suministrando combustible al país.
AM
traducido por Adan Michel

Rusia está brindando a Corea del Norte “enormes cantidades” de petróleo, lo cual constituye una violación a las sanciones impuestas en contra del régimen de Kim Jong-un impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En septiembre, una resolución limitó la cantidad de petróleo que Corea del Norte puede importar a 2 millones de barriles por año. Esta decisión hizo que el precio de la gasolina se disparara, lo que llevó a pensar que las sanciones finalmente estaban surtiendo efecto.

Publicidad

Sin embargo, no había evidencia concreta que confirmara esta creencia, y los nuevos reportes sugieren que Corea del Norte ha logrado evadir el bloqueo.

Nuevos datos otorgados por periodistas ciudadanos que reportan los eventos del Reino Ermitaño para la agencia Asia Press International (API) aseguran que los precios del combustible cayeron en noviembre.

Un corresponsal reportó que “enormes cantidades” de combustible están entrando a la provincia fronteriza de Yanggang desde Rusia.

“Es difícil saber exactamente cuánto combustible está llegando a Corea del Norte, pero parece que Rusia ha estado proveyendo al país”, dijo al diario DW James Brown, experto en el tema de comercio entre ambos países.


Relacionado: Rusia dona 5.000 rifles Kalashnikov a Duterte.


En septiembre, el Kremlin informó que no cortaría el abasto de petróleo en Corea del Norte, argumentando que el país asiático necesitaba “sentirse seguro” para poder realizar negociaciones.

Ese mismo mes, Reuters y el Washington Post reportaron que Rusia estaba ayudando a Corea del Norte con el suministro de combustible.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs