FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Pablito Mix y la década del Cumbiatón

A sus 18 años tenía a todo el DF bailando.

Todas las fotos son cortesía del artista.

Hace 10 años, LCD Soundsystem lanzaba su disco homónimo, M.I.A. ingresaba a nuestros oídos con su primer material "Arular", el Huracán Katrina golpeaba Estados Unidos causando una devastación impresionante, el Club América ganaba su décimo título, Michael Jackson quedó libre de cargos de abuso sexual y Pink Floyd hacía un regreso temporal en el Live 8. Como todos los años, sucedieron cosas buenas y malas, no recuerdo dónde estaba, ni que hacía. Lo que sí recuerdo es que el 2005 dio inicio un día sábado, curiosamente, el mismo día en que 10 años después me encontré frente a frente, sentado en su estudio de grabación en Polanco, con Pablito Mix, quien daba inicio a los festejos de su décimo aniversario este 2015.

Publicidad

Siempre quise conocer y hablar con el chico que había conocido por el documental de VICE México sobre el Cumbiatón. La vez que lo vi me encantó la manera en que este muchacho acaparaba a las masas en discotecas y fiestas como si fuera una especie de estrella juvenil a lo underground. Lo había intentado localizar un año antes (2014) pero me había sido difícil y no había podido concretar nada. Así que en cuanto por fin tuve un "sí" de su parte, tomé un autobús rumbo a Ciudad de México para verle.

[vice_embeds src='//embeds.vice.com/?playerId=YjMwNmI4YjU2MGM5ZWRjMzRmMjljMjc5&aid=vice.com/miscelanea-mexicana&vid=1ybjlpOTrYXnD28VC__MMuPffp6FyobZ&embedCode=1ybjlpOTrYXnD28VC__MMuPffp6FyobZ&cust_params=embdom%3Dhttp%3A%2F%2Fwww.vice.com%2Fes_mx%2Fvideo%2Fpablito-mix-y-los-super-idolos-del-cumbiaton%26topic%3Dmusic%26aid%3Dpablito-mix-y-los-super-idolos-del-cumbiaton%26auth%3DStaff+de+VICE%26keywords%3Dcumbiaton%2Ccumbia%2Cpablito+mix%2Cdj+pablito+mix%2CReggaeton%2Cperreo%26ac%3Dno%26country%3Des_mx%26contentId%3D1ybjlpOTrYXnD28VC__MMuPffp6FyobZ&ad_rule=1&description_url=http%3A%2F%2Fwww.vice.com%2Fes_mx%2Fvideo%2Fpablito-mix-y-los-super-idolos-del-cumbiaton&autoplay=1&share_url=//www.vice.com/es_mx/video/pablito-mix-y-los-super-idolos-del-cumbiaton' width='620px' height='703px']

Llegué a un edificio en Polanco, iba con Luis Díaz de Los Ghetto Kids, quien me hizo el favor de acompañar a la cita con Pablito aquel día. No traía para el taxi, así que fue algo cool de su parte, recuerdo que subimos por un elevador en un edificio de esos tipo elegantes (como los de las películas de Mauricio Garcés), así llegamos hasta el departamento señalado. Cuando nos abrió la puerta un tipo muy amable, ya nos esperaban, pasamos una o dos habitaciones y salió Pablito a saludarnos muy amable. Nos dio un tour por el estudio (muy impresionante), mientras su equipo de trabajo nos acomodaba todo para la entrevista. Fue genial, hablamos de lo que han sido los 10 mejores años de Pablito Mix, de sus altas y bajas.

Publicidad

THUMP: Aquí la historia de los 10 años de Pablo Alejandro, aka Pablito Mix:

Pablito:No sé por dónde empezar, pero lo que puedo decirte es que el camino no ha sido nada fácil; por ahí creo debería empezar. Desde que comencé mi carrera a los 13 años, he vivido lo que otro niño normal de esa edad puede vivir, como todos comencé desde cero y sin apoyo de nadie, más que el de mi familia y mi padre.  Sólo tenía ilusiones y nada más. Porque yo desde el principio no tuve computadora, ya hasta después con mis ahorros pude comprarme una, ahí comencé a crear mis propias bases y ritmos. Comencé a cortar samples y pegarlos con otras canciones, combinarlas y mejorar hasta las mismas canciones originales.

Pablito Mix en sus inicios.

Tuve muchas experiencias desde niño, como la primera tocada que tuve. Estábamos en una fiesta con mis amigos y recuerdo muy bien que la fiesta estaba a full, sólo hacía falta buena música; uno de mis amigos me dijo, "¡hey Pablito!, ponte esa música que luego escuchas en tu casa para que bailen todos", recuerdo que sólo había un estéreo y un micrófono.

Cuando cambiaba los CDs en el estéreo, mi amigo gritaba por el micrófono, "¡Arriba las mujeres!", y así rápido ponía la canción (risas). Esa noche nunca la olvidaré porque además de ser una súper fiesta, muchos me dijeron que lo hice muy bien y que cuánto cobraba por tocar en fiestas. Yo les contestaba que ni sabía tocar, que sólo lo hice y ya, fue cuando me di cuenta que tenía un don con la música.

Publicidad

A los 14 años me subí a un escenario con 1000 personas (FUE INCREÍBLE), sinceramente todo el mundo me decía que mi música estaba buena, que ponía buen ambiente y que debía continuar haciendo esas locuras con la música.

Desde que comencé, comencé mezclando música electrónica, tribal, reggaetón y todos los ritmos urbanos, siempre he sido muy versátil en la música, pero uno de estos géneros me llamo mucho la atención: el reggaetón, fue cuando hice las fusiones de reggaetón con cumbia.

Las primeras producciones creadas por mí, comenzaron a pegar en otros lugares donde nunca imaginé que mi música fuera a llegar, hasta que me invitaron a una disco llamada, "Stratus", que cada fin de semana estaba llena, más de 4,500 personas se daban cita para bailar.

Fue cuando salieron varios éxitos míos como el coro que tiene años y sigue en pie "AY PABLITO QUÉ RICO", y los bellacos, al llegar a "Stratus" me gritaban, "¡Ay Pablito, qué rico!", y fue entonces, cuando hice esa canción y no me imaginé hasta donde iba a llegar.

Recorrí y conquisté todo el D.F con mi música, revistas importantes como VICE realizaron un documental de mis comienzos, eso le abrió una puerta muy grande a mi carrera. Era otro tipo de gente, abría horizontes nuevos para mí, así llegué a tocar en el quinto aniversario de NOISEY en México,  teniendo muchas entrevistas en radios FM como Reactor 105, Ibero 90.9, entre otras.

Al año de estos eventos, tuve mi participación en los XV años del Festival Vive Latino, que ha sido una de mis más grandes experiencias. Hubo mucha polémica respeto a mi participación, pero pusimos a bailar a mucha gente y tuve el gusto de compartir el escenario con una de mis influencias en la música: DIPLO. ¡Fue una locura!.

Publicidad

Otra de mis mejores experiencias y que me abrió un poco más la mente con respecto a la música, fue cuando viajé a tocar a Nueva York, conocí muchas personas y mucha nueva música

Todo mundo tiene puntos altos y bajos en su carrera, pero yo a mis 18 años tenía a todo el D.F bailando. Abría conciertos de artistas de renombre, DJs, y muchas cosas más, era una locura.

Pablito en NYC

Claro, también he caído, ha sido duro pero siempre he sabido lo que quiero y que las cosas no vienen tan fácil. Recuerdo que uno de los momentos más bajos de mi carrera fue cuando me di cuenta que sinceramente era muy difícil que aquí, en México, aceptaran el  llamado, "GÉNERO URBANO". Se me hacía imposible que todas las clases sociales se juntaran y llegaran hasta a dar periodicázos con muy malas notas de mi música y que toda la gente que me seguía era un desastre. Gracias a Dios, hasta hoy continuamos con la lucha por no tener esa distinción de género, ni de clases sociales. Todos somos humanos y todos podemos bailar, porque sobre todo: es música y hay que apoyarla, al final de cuentas ésta nunca nos va a dividir.

Estoy consciente que no fue una tarea nada fácil, fueron varios años de mucho esfuerzo y dedicación, pero finalmente logramos que el género urbano llegara más allá del barrio, de sus orígenes.

En estos 10 años con todo lo que se ha ido y ha venido, para mí nada ha cambiado. Todos los que me conocen como "Pablito Mix" y Pablo Alejandro (mi nombre real) saben muy bien de dónde soy, de dónde vengo y confían a dónde voy. Creo que solamente ha cambiado mi forma de pensar y de ver las cosas, de que no importa dónde vayas o en dónde estés, la música es música y no hay fronteras, ni clases sociales, ni nada que te impida bailar a gusto.

Publicidad

Siento que voy muy bien y que a mis 23 años tengo mucha experiencia, pero me faltan muchas cosas que vivir en mi carrera y en mi vida. Aunque la verdad no cambiaría nada, las cosas pasan por algo y todo ha sido perfecto para mí, un gran viaje.

Tantas cosas asombrosas he pasado, he aprendido, como mi participación en Six Flags México con más de 15 mil personas, viajar a Nueva York, también la gran experiencia que viví en el Vive Latino fue una locura, y muchos shows más, pues cada uno lo he guardado de una manera muy especial, con mucho amor… se ha llevado algo de mí, lo he dejado ahí, lo he querido.

Ni que decir de las personas que van a mis eventos, no sabría por dónde empezar a agradecerles, para mí todo el público es de lo mejor. Cada uno de ellos es diferente, son como la misma música: todos tienen algo que se siente nuevo, de lo que se aprende y al final de cuentas a todos les damos buena música.

Hablando de música, cómo no mencionarte el Cumbiatón: género que me abrió las puertas a muchos lugares donde yo nunca me imaginé llegar, pero si me preguntas qué es o en qué consiste, creo que la formula sería:

Mezcla de Reggaeton + Cumbia = Cumbiatón 

Ahora mismo estamos cumpliendo 10 años de PABLITO MIX (¡estamos de fiesta!), porque bien sabes que no siempre se cumple una década en la música (risas). Vienen muchos shows, muchas sorpresas que ustedes van a vivir con nosotros, conmigo, con mi música, con su música, porque lo que hago es para ustedes. Puedo decir en lo personal que hay música para rato, para mucho tiempo.

Publicidad

Conéctate con Pablito Mix en: Facebook // Twitter // YouTube // Sitio

@elvicpaz tras el sonido nacional.

Aquí una galería de Pablito Mix a lo largo de 10 años: