FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Thump presenta: mes de la electrónica sudaca

Durante las próximas semanas nos vamos a amarrar bien las botas para hacer un recorrido sonoro por nuestro continente.

Arte por Daniel Senior.

Según la RAE, la palabra sudaca es una expresión despectiva utilizada en España para referirse a los naturales de América del Sur. El término fue rápidamente adoptado en más países del continente europeo, y se hizo extensivo no solo para la gente de este continente, sino para todos los que tienen rasgos latinos, en general.

Y desde hace años el término se fue normalizando en nuestro continente, adoptándolo como parte de nuestra identidad y partiendo de esta palabra para identificarnos. Así como el "Pachuco" de Octavio Paz, o la palabra "cholo" en varios países, la palabra "sudaca" se volvió parte de lo que somos, y cómo nos llamaban desde afuera terminó volviéndose una óptica de la cual nos apropiamos.

Esa es nuestra palabra del mes, "sudaca". Un proceso de reapropación social y cultural que también lleva sucediendo desde hace años en la música electrónica latinoamericana, en algunos países más que en otros. Entonces nos planteamos la pregunta: ¿Qué estamos haciendo acá desde los sonidos electrónicos para explorar nuestra identidad sudaca?

Es por esto que durante el próximo mes nos vamos a amarrar bien las botas para recorrer nuestra cordillera, de Ushuaia hasta Punta Gallina, subiendo por picos, bajando por valles y playas y adentrándonos en las selvas para escuchar los sonidos que de todos estos sitios emanan y que están generando un tapiz sonoro que necesita ser escuchado, porque es lo que nos está dotando de identidad frente al resto del mundo. Artistas reconocidos, productores emergentes y personajes clave para esta escena latinoamericana se nos unirán en este recorrido, ayudándonos a entender qué significa la electrónica sudaca hoy en día y a reconocernos en este sonido.

Sigue a THUMP Colombia en su perfil de Facebook