FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Y las disqueras apá?

El cuento de nunca acabar.
Frank
por Frank

(Foto vía)

Dice la sabia filosofía popular que, "nadie experimenta en cabeza ajen", y eso me viene a la mente cada vez que leo que algún músico se queja amargamente de estar amarrado a alguna disquera.

Lo he escuchado y leído a todos los niveles aunque siendo honestos la reflexión  me surge a raíz de lo que se publicó en este portal sobre la decisión de Steve Angello de "zafarse" de su contrato con Columbia Records. Imagino que parte del sueño de Steve en un inicio era entrar a las filas de alguna transnacional para tener toda una maquinaria detrás que le permitiera dar a conocer su música al mundo. De aquel inicio del sueño a este instante, ¿qué cambió?

Publicidad

Steve Angello alega la falta de apoyo y difusión a lo que sería su nueva producción, la queja de otros puede ser el nulo o mal pago de regalías, la falta de cumplimiento de una o varias clausulas del contrato, algún desmadre de porcentajes y así podríamos seguir con un largo etcétera. Es decir, de boca de otros siempre llegaremos a la misma conclusión de que firmar con una disquera es cerrar un pacto con el diablo que puede ser a muy largo plazo, entonces, ¿por qué carajos lo siguen haciendo?

Creo que hay un poco de certeza en lo primero que pongo en este texto pero a eso yo agregaría que siempre hay un dejo de cierta inocencia combinado con esperanza de que, "en mi caso va a ser distinto, y no me a va pasar lo que al resto", simple y burdo pero creo que así es. Aunque siendo honestos, esto último lo entiendo de un noble talento que quiere comerse al mundo y que sin saber de los vicios de la industria, por no tener un manager colmilludo, piensa que firmar con una disquera puede ser la gran puerta a su música (¡yo lo haría!)

De Steve Angello, con años en la escena, siendo Ex Swedish House Mafia, con una ex manager a la pudo aprenderle bastante, y con un sello propio muy exitoso… pues no, no me explico por qué chingados firmó con Columbia. La realidad es que el esquema de las disqueras está rebasado por un mundo digital que sus grandes ejecutivos no acaban de entender. Pero muchos artistas tampoco, y por eso es que estamos viendo experimentos muy interesantes de cómo mover la música a nivel mundial más allá de la maquinaria de marketing de un sello. Ahí tenemos el experimento fallido de U2 al asociarse a una gran marca con una plataforma gigantesca de usuarios. Como dijo Bono, la idea era hermosa, con lo que no contó fue que hoy muchos ya no son fans de su música ni aunque fuera regalada, además de sentir invadida su privacidad (no mamar).

El otro intento mucho más exitoso fue el que hizo Thom Yorke, vocalista de Radiohead, con BitTorrent, en donde el 90 por ciento de las ganancias de venta van para el artista y sólo el 10 a la plataforma, algo más que justo y contrario a lo que siguen haciendo las disqueras que te ofrecen generalmente el 5 por ciento de las ventas de TÚ MUSICA, y además, te exigen un porcentaje de ganancias de TUS PRESENTACIONES. Ya veremos qué tiene en mente Steve Angello ahora que pueda librarse del contrato que firmó.

Es cierto, el nuevo esquema de difusión y venta de música aún no está definido del todo, pero lo que estamos viendo en estos días es por mucho, ¡INTERESANTE!

Frank está listo para salir a marchar por la igualdad de los DJs en- @FrankBeat09