FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Parejas disparejas: las colaboraciones más extrañas en la música electrónica

Nos hizo sentir confundidos, no sabemos si nos gustan o las odiamos.

Siempre hay un lugar para la experimentación cuando hablamos de música. Los artistas que presentamos abajo intentaron el cruce de géneros para adentrarse en un terreno musical diferente conjuntando sonidos y estilos diversos en sus pistas. Algunos de los experimentos funcionaron bastante bien, mientras que otros han fallado terriblemente en el intento. Elegimos las siete colaboraciones más extrañas en la escena electrónica que encontramos.

Publicidad

Avicii vs. ABBA – "We Write the Story"

En teoría, algunas veces la idea luce mejor antes de ponerse en marcha; ese fue el caso de Avicii cuando decidió experimentar con ABBA. "We Write the Story" salió en 2013. Escrita por Benny y Björn de ABBA y la asistencia en producción a cargo del DJ sueco, la canción actuó como el himno de una competencia de Eurovision, que también fue acompañada por un gran coro replicando. Al final, la colaboración sueca pareció más un canto sagrado entonado por cantantes de villancicos que debieron permanecer en casa.

Major Lazer and Ezra Koenig (Vampire Weekend) – "Jessica"

"Jessica" fue estrenado en el programa de Annie Mac en BBC Radio 1 en marzo de 2013. El track ofrecía los aullantes vocales de Ezra Koenig en una infusión fluida de beats con reggae. Aunque tal vez fue una estrategia de ambas partes ya que cada uno de los involucrados tuvo nuevos álbumes poco después del lanzamiento de "Jessica, tal vez fue sólo una actividad creativa. Independientemente de que cómo llegó a suceder, la canción fue una dosis de refrescantes palabras, pasajes más amplios y una producción llena de ritmo.

deadmau5 & Ryan Adams – TBD?

deadmau5 no es de aquellos que siguen lo mainstream si de música hablamos. Él ya había trabajado con el vocalista de My Chemical Romance, Gerard Way ("Professional Griefers), pero causó gran estruendo e intriga el saber que colaboraba con el cantante y compositor Ryan Adams. En octubre de 2012, Adams publicó una fotografía de él trabajando con el chico prodigio de la escena electrónica en el estudio. Hasta ahora, nunca hemos escuchado lo que resultó de su encuentro, pero Deadmau5 es conocido por guardar por largo tiempo sus producciones hasta que él considere que es momento de lanzarlas. Si no sabes de que hablamos y/o quieres revivir el momento, checa la imagen en Instagram de Ryan Adams cantando "words n shit" así como la colaboración con Gerard.

Publicidad

Skrillex and The Doors – "Breakin' a Sweat"

Idear la forma en que los mundos del rock y la electrónica trabajen en conjunto, no es la hazaña más fácil. Soony Moore disfruta tejiendo telarañas de dubstep fúrico y "Breakin' a Sweat" se nutre de esta receta sónica, pero las barreras de ritmo aumentadas son algo difícil de seguir. Luego viene la muestra de Jim Morrison, que casi parece ser utilizado como un signo de validez para el track que marea con las voces del señor Moore y los miembros restantes de The Doors (Ray, Robby y John). "Breakin' a Sweat" se perfeccionó para el documental Re:GENERATION y apareció en el cuarto EP de Skrillex, Bangarang. Mientras Skrillex disfruta una serenata con cortes modelados, él ha sido uno de los avergonzados de llevar esta energía para la televisión en vivo. En 2012 Sonny rechazó la oportunidad de presentarse con Deadmau5 y los Foo Fighters en los Premios Grammy, explicando a Pitchforkthat que él "no toca en la televisión".

Borgore and Miley Cyrus – "Decisions"

Una ex princesa de Disney que no puede ser domada y un DJ/productor en ascenso que inventó su propio general musical, ¿Por qué no? Fue muy extraño cuando la pista surgió porque era difícil saber si reír o no. Borgore dijo a Rolling Stone "No lo pensé dos veces antes de hacerlo, estaba tan seguro que esto iba a funcionar.". El video oficial continúa por esa extraña línea en la que los dos están cubiertos de pastel y "rapeando" y ya cuenta con más de 13 millones de visitas hasta la fecha. Tras haber lanzado el track, Miley incluso apareció en el escenario con el DJ israelí durante su presentación en Los Ángeles.

Publicidad

Bloody Beetroots and Paul McCartney – "Out of Sight"

Ni el rock ni la música electrónica fueron abandonados durante esta colaboración. Sir Paul McCartney nunca ha sido alguien apegado a la cultura electrónica, él abrazó la esencia del género en constante evolución en su track de 1980 "Coming Up" y ha tenido un proyecto electro-experimental desde hace varias décadas llamado 'The Fireman' junto al bajista y co-fundador, Martin Glover. Martin también actúa como productor bajo el seudónimo de Youth y trabajó con el mandamás detrás de la máscara italiana electro-punk de The Bloody Beetroots, Sir Bob Cornelius Rifo. Después, Martin se dio cuenta de que Sir Bob quería trabajar con Sir Paul; el proceso de conseguir que el Beatle uniera fuerzas no fue tan difícil para las dos mentes maestras. "Out of Sight" apareció en el álbum HIDE, que tuvo una mezcla de colaboraciones con artistas como Tommy Lee. Sir Paul McCartney apareció en el video oficial de "Out of Sight", destacando su inclusión vocal.

Avicii and Aloe Blacc – "Wake Me Up"

Uno de los sencillos más destacados de True, el álbum debut de Avicii, "Wake Me Up" combina elementos del bluegrass, country, folk y electrónica en una melodía pop diseñada para la radio y algo más. El DJ/productor sueco vio claramente algo viable con el track escrito por el cantante y compositor Aloe Blacc y sin importar si lo desprecias o no, el alegre atasque electro-country recibió una considerable cantidad de éxito comercial. Escucha la versión original de "Wake Me Up" aquí. El deseo de Avicii de experimentar se verá aún más reflejado en su próximo álbum que saldrá a finales de este año. El álbum aún no tiene título. De acuerdo a una nueva entrevista con la revista Rolling Stone, el próximo paquete musical de Avicii incluirá colaboraciones con artistas como Jon Bon Jovi, Serj Tankian de System of a Down, Wyclef Jean, Billie Joe Armstrong y el nuevo mejor amigo de Avicii, el vocalista de Coldplay, Chris Martin. "Va a ser mucho más orientado a la canción" el joven de 24 años comenta a RS, "True fue un intento de eso, conseguir la música electrónica en un formato de canción".